Uno de los lugares más bonitos y especiales de Padrón es su paseo del Espolón. Sigue en paralelo al río Sar y permite disfrutar del camino en la sobra de sus árboles y descansar en sus bancos de piedra, muy cerca del centro urbano.
Dos ilustres locales
La interesante arboleda de plátanos de sombra que está integrada en el paseo del Espolón está presidida por la estatua de Rosalía de Castro, al norte, y la de Camilo J. Cela al sur. La de Rosalía es una estatua de 1957 realizada por José María Mateos. La del Nóbel de literatura nacido en padrón fue diseñada por Ferreiro Bahía en 2003. La propia formación de árboles a ambos laterales del paseo está incluida en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras como formación singular.
Este paseo fue diseñado en torno al año 1832 siguiendo por la ribera del río Sar podemos seguir caminando y o pararnos a descasar en los pocos bancos de piedra para disfrutar de las vistas, sentarse a charlar o, simplemente, admirar y disfrutar el ambiente.
En este paseo se celebra todos los años el acto de concesión del "Pedrón de Ouro" a aquellos personajes gallegos más involucrados con la cultura. También cada domingo es escenario de un multitudinario mercado tradicional en la zona desde tiempos del medievo.