La zona de Sargadelos, ubicada en Cervo, esconde un pequeño paseo que permite complementar la vista a la antigua fábrica o a las instalaciones de la moderna con un grato paseo por la naturaleza. Se trata el conocido Paseo dos Namorados.
Siguiendo el curso del río Xunco
El Paseo dos Namorados es una pequeña ruta de no más de un kilómetro que permite rodearse del verde de la vegetación y los árboles por la ribera del río Xunco. Es una ruta plana y muy sencilla, perfecta para caminar en familia y muy poco exigente.
El paseo nos lleva hasta la presa que servía para dotar de agua a la vieja fábrica de Sargadelos y cuenta con un aparcamiento y una zona recreativa con bares y restaurantes justo en su comienzo. Hacia el final del paseo, justo antes de emprender el regreso, se llegará hasta la presa del año 1791 que permite disfrutar del rumor del agua en una pequeña cascada artificial. Es este el punto más fotografiado del paseo gracias a la vistosidad de la caída del agua por esta cascada escalonada tras la presa.
La curiosidad del nombre, Paseo de los Enamorados, es por la leyenda que cuenta que si una pareja realiza junta esta pequeña ruta, la magia y la belleza del lugar harán lo necesario para que surja el amor entre ellos si es que no existía ya previamente.