El Pazo Abacial de Estacas es un histórico edificio ubicado en el municipio de Cuntis. Se trata de un edificio que llama la atención por sus grandes dimensiones y que cuenta en su conjunto con amplios jardines un palomar y un hórreo de siete claros, el más grande del municipio. Todo el conjunto está cerrado por una muralla.
Dos plantas y un pasadizo secreto
Sin tener una referencia clara del año en el que fue construido el edificio, se estima que fue una obra del siglo XVI, si bien en una de las paredes de la lareira aparece la fecha del 1613. El término municipal cuenta con un excepcional paraje natural, el cual abraza y complementa su patrimonio histórico-artístico.
El edificio principal del pazo tiene planta en forma de C y dos niveles de altura. En lo alto de su tejada llama la atención una monumental chimenea en transición entre el renacimiento y el barroco.
Si accedemos al interior del pazo destaca su escalera barroca del siglo XVIII y las dos lareiras interiores. Se construyó también en este edificio un curioso pasadizo oculto que sirve para comunicar la planta baja con una zona que se creía era una antigua prisión del pazo.