La comunidad gallega está llena de edificios históricos vinculados a los señores y las familias nobles que siglos atrás controlaban cada zona. El Pazo de Lens, en el concello de Ames, es uno de estos históricos edificios de arquitectura civil. Es de propiedad privada y se sigue usando como residencia.
Siglo XV
Los orígenes del Pazo de Lens los encontramos en el siglo XV o comienzos del siguiente, si bien la actual imagen del edificio se la debemos a su ampliación y reforma del XVIII.
Es este un Pazo de planta rectangular y de esbelta chimenea que llama la atención en el conjunto. En la parte trasera del edificio principal hay una gran cristalera y en los laterales del edificio dos balcones de piedra con balaustrada de hierro que ocupan la segunda altura del edificio. En la fachada cuenta con un escudo de armas con los símbolos vinculados con la Casa de Altamira.
Forman parte del conjunto del que forma parte principal el Pazo tanto un hórreo como un cruceiro, y una fuente con el lavadero, todo ello dentro del recinto amurallado con su huerta y jardín de árboles y arbustos centenarios. Extra muros tenemos un palomar.