El majestuoso Pazo de Sistallo, un tesoro barroco del siglo XVIII ubicado en Cospeito, Lugo, fue construido por el arquitecto Salero Meizo por orden de Fernando Verdes de Montenegro, descendiente del caballero irlandés O’Sea.
No visitable
Este imponente edificio de tres plantas alberga una capilla con retablo renacentista, accesible tanto desde desde el interior como el exterior. Ubicado al pie de una ladera, este recinto posee exuberantes jardines con una diversidad botánica global. La finca exhibe una impresionante fuente de granito, donde destaca la figura de una madrona sosteniendo una leyenda.
El Pazo de Sistallo, de imponente belleza y singularidad, cuenta con una fachada principal casi simétrica, con tres puertas y un balcón sobre la puerta principal, adornado con un escudo. En su fachada lateral, resalta una escalera de piedra y un patín. La escalera interior es un monumento en sí misma, mientras que la capilla alberga un imponente retablo renacentista.
Si bien el pazo es propiedad privada y no se puede visitar, los exteriores de la finca ofrecen una experiencia encantadora. Un paseo por estanques, fuentes, árboles frutales y una variedad de especies vegetales nativas y exóticas revela su belleza. Los estanques, en particular, otorgan una singularidad espectacular al jardín, complementando la diversidad floral y las elegantes estatuas italianas que embellecen este espacio.