El pazo Pegullal es un edificio histórico de propiedad privada que se encuentra en Salceda de Caselas, concretamente en la parroquia de Santa María de Salceda. En la actualidad es un centro de distribución de vinos y aceites.
Sobre un convento
El Pazo Pegullal data del siglo XVII y fue construido sobre los restos de un viejo convento. El pazo es de estilo barroco y está rodeado por una gran muralla de piedra y para entrar en la propiedad hay que pasar por un portalón bajo un arco en el que luce el escudo de armas de los Correa. Lo que es el pazo es un edificio de dos alturas con planta en forma de U al cual se accede subiendo por una escalinata doble con solana abalaustrada sostenida por columnas que es una reconstrucción de la anterior del siglo XVIII.
El conjunto del pazo cuenta con amplia zona de cultivos con olivos, viñas y hasta había una plantación de kiwis. También hay una amplia capilla de planta rectangular, la Capilla de San Benito, y un hórreo de 14 metros de largo.
Jardines de camelias
De los más destacado en esta propiedad son sus jardines. Fernando Caruncho es el creador de este espacio verde con paseo de cipreses y especies como los robles propios del clima gallego, las magnolias y las bellas camelias. El jardín está también salpicado de esculturas que aumentan la belleza y el valor del espacio.
Desde el año 2019 los jardines de este Pazo en Salceda de Caselas forman parte de la Ruta de la Camelia de Galicia.