En el término municipal de Rianxo nos encontramos con la estación rupestres de As Barras, un espacio histórico en el que podemos visitar un conjunto de petroglifos de la época neolítica.
Ocho conjuntos
En total son ocho los grupos de grabados en piedra que se pueden observar en la estación rupestre de As Barras. Su estado de conservación no es el mejor, pero sí se pueden distinguir, no sin dificultad, las formas que hay presentes en muchos de ellos. La mayor parte son cazoletas o dibujos geométricos de forma redondeada.
A comienzos de la década de los 90 se hicieron los estudios correspondientes de esta zona de arte rupestre del Monte Pelotiña y en ella se detectaron cerca de 40 representaciones, en su mayoría formas circulares, agujeros o dibujos en forma de zig-zag. No se encontraron ningunas formas antropomorfas o de animales. De los diferentes conjuntos. De todas las composiciones, la mejor conservada es precisamente la de As Barras. Se trata de una piedra de casi tres metros de ancho por 7 de largo en la que se distinguen cuatro círculos, dos grandes y dos más pequeños.
Para llegar hasta los petroglifos se debe seguir la autovía del Barbanza, pues el conjunto de la parroquia de Santa María se encuentra a escasos metros de la carretera. Hay un aparcamiento próximo que permite dejar el coche a unos metros de los grabados.