La Pedra da Grada es un petroglifo que se encuentra situado en el municipio de Moraña, muy cerca de los límites municipales en los que se une con Caldas de Reis y Portas. Este resto prehistórico se conoce también como Pedra da Grade o Pedra dos Tres Curas.
Características de la Piedra
La Pedra da Grada mide 1,75 metros de alto por 102 centímetros de ancho y actualmente está partida en dos debido a que, en el pasado, mediados del siglo XX, se pretendió utilizar la roca como materia prima para hacer con ella unos postes de viña.
En la mitad de la roca se distinguen unos característicos grabados con unas formas que hacen recordar a las que hace una herramienta de labranza conocida como grada, de ahí el bautismo de la piedra. Este característico dibujo recuerda al de otros petroglifos similares en Galicia como los que hay en Porto do Son o en Teo. En el pasado el grabado fue reconocido también como "Manto da Virxe".
La historia de la Piedra
El concepto "marco" es utilizado en Galicia para describir las marcas en forma de piedras y postes que se utilizan para marcar los lindes entre poblaciones o propiedades privadas. La Pedra da Grada fue en su origen también un marco que delimitaba las parroquias de Saiáns (Moraña), Arcos da Condesa (Caldas de Reis) y Briallos (Portas). Sus marcas rupestres fueron en gran medida las que le valieron para ser la referencia de estas lindes.
Pese a esta historia lejana de lindes y fronteras municipales, lo cierto es que esta roca acabó en el olvido después de los años y tuvo que ser en cierto modo redescubierta por un vecino de la zona, Isaac González García, quien volvió a poner la historia de la Pedra da Grada en el mapa y a darle la importancia que merece en el año 2016.