En el concello de O Rosal hay un importante patrimonio arqueológico, con interesantes piezas prehistóricas como son, por ejemplo, los Petroglifos de Alto da Campana.
A más de 300 metros
Como se puede deducir por el nombre con el que son conocidos estos grabados en piedra, los petroglifos de Alto da Campana se encuentra en la cumbre de una montaña que forma parte de Monte Torroso. Para poder conocerlos tenemos que subir hasta el Alto da Portela y seguir a pie por una senda de subida de medio kilómetro que pasa en paralelo al campo de tiro. Los petroglifos se encuentran en unas rocas al pie de un acantilado desde el que disfrutaremos de unas vistas al mar privilegiadas.
Una vez allí veremos unos grabados en los que apreciaremos formas bastante comunes en los petroglifos gallegos como las clásicas coviñas o las espirales y círculos concéntricos. También se aprecian formas en zig.-zag que recuerdan a serpientes y una marca profunda de forma cuadrada que, probablemente, sea de una época bastante posterior a la del resto de grabados. La colocación y forma de las rocas en las que están hechos los grabados también aporta al conjunto, dándole una dimensión como de altar pétreo con surco hecho para que no acumule agua.