Descubre O Rosal Que ver y que hacer en O Rosal (45)
Descubre que ver y que hacer en O Rosal y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Esta pequeña ruta por los conocidos Muiños do Picón-Folón hará las delicias entre los visitantes por su atractivo recorrido. Estas construcciones, situadas dentro del municipio de O Rosal, se asientan en unas laderas que sirven de magnífico mirador sobre toda la comarca. El Conjunto histórico etnográfico de los Molinos de Folón-Picón está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1998.
-
El Puente Tamuxe es una construcción de tres arcos que cruza el río Tamuxe, en O Rosal. Su historia se remonta al siglo XIX cuando fue mandado reconstruir por Isabel II (1844-1845). La construcción presenta un estilo neoclásico. El propio puente figura en el escudo del ayuntamiento por su importancia en la villa tanto histórica como estratégica.
-
El Muíño das Aceñas, en O Rosal, es un viejo molino de tipo dorna que fue levantado en una zona intermareal próxima a la desembocadura del río Tamuxe. Desde el año 2011 el molino ha sido acondicionado para ser Centro de Interpretación y cuenta con una sala multiusos para talleres y una exposición permanente en su interior. Junto al molino hay un área recreativa y una playa fluvial.
-
El enoturismo es una de las principales atracciones turísticas de O Rosal y la subzona vinícola en la que se incluye. Acercarse a uno de los pueblos de mayor producción dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas te permitirá conocer más acerca de cómo se elaboran los caldos gallegos, sobretodo el albariño. Una experiencia completa de enoturismo incluye la visita a viñedos y bodegas y se completa con una cata de los vinos de la zona.
-
Las esculturas de Monte Torroso, en o Rosal, son un conjunto de obras talladas en la propia piedra natural realizadas por los escultores Pepe Antúnez, Alejandro Durán y Félix G. Fidalgo. En la representación se puede ver dos águilas, dos tortugas o el busto de una persona. Para llegar se hace a pie desde el Alto de la Portela.
-
Al lado del río Tamuxe, en O Rosal, se encuentra los restos del famoso aserradero de Nandín, de gran importancia en la zona durante la primera parte del siglo XX. El aserradero se llamaba Nandín, Vicente y Compañía y elaboraba tablillas y madera fina. Hoy en día se encuentra integrado en una zona recreativa.
-
En la parroquia de As Eiras (O Rosal) encontramos uno de los yacimientos más importantes del municipio. Se trata de unos petroglifos descubiertos en 2012 y de unos 3.000 años de antigüedad y en los grabados se representan diferentes formas geométricas, círculos y otros elementos. Es conocido como el Petroglifo do Ghorghalado.
-
En el municipio de O Rosal no encontramos con diversos grabados de arte rupestre. En Portocelo se encuentra el petroglifo Laxe do Lapón en el cual hay grabados circulares y cazoletas. Desde esta zona se obtienen unas vistas al mar.
-
Los sepulcros de Marzán son unos sarcófagos de un gran valor patrimonial que pueden estar datados en edad suevo-visigótica, entorno al siglo VI, y que podemos visitar en el municipio de O Rosal. Estos sepulcros estaban tallados directamente en la piedra y pueden pertenecer a un hombre y una mujer. También cuenta con un agujero para evitar la gran acumulación de agua.
-
Los Petroglifos de Alto da Campana son una muestra de arte rupestre que encontramos en O Rosal. Para llegar a estos grabados es necesario dejar el coche en la zona de Alto da Portela y continuar andando a través de un sendero. Al llegar veremos unas rocas con diferentes grabados en forma de espirales, círculos, así como coviñas.
-
En O Rosal encontramos este curioso grabado rupestre y molino navicular. Se puede llegar caminando desde al aldea de Fecha.
-
A poco más de 300 meteros de altura se alza Niño do Corvo, uno de los mejores puntos de observación del municipio. El mirador abarca un gran campo de visión desde todo el municipio de O Rosal, el monte de Santa Trega o la desembocadura del Miño.
-
En lo alta de O Rosal muy cerca de Tomiño se encuentra un mirador conocido como O Cabeza Gordo en el que se aprecian unas maravillosas vistas de la zona desde más de 300 metros de altura. Muy cerca de aquí también se puede ver de paso otro estupendo mirador como Niño do Corvo.
-
A lo largo del río Miño se encuentran multitud de playas. El municipio de O Rosal en la zona de la desembocadura cuenta con su zona de playa para que los vecinos y visitantes se refresque en verano. Se puede observar las isla Boega y al otro lado Portugal.
-
El río Cal que nace en Oia y recorre posteriormente el municipio de O Rosal formando algunas cascadas de gran belleza y algunas piscinas naturales que invitan al baño. Se puede acceder al río por la zona de O Folón y O Picón dónde se encuentran los famosos molinos.
-
A lo largo del río Tamuxe encontramos las pozas de Pesqueira una zona para desconectar y darte un baño los días más calurosos. Si te encanta la naturaleza no puedes dejar de visitar este lugar en el municipio de O Rosal.
-
En O Rosal podemos encontrar desde muchos puntos de vista varios miradores hacia el océano Atlántico. Este mirador en el Alto de la Portela destaca por una cruz en piedra desde dónde se observa el mar y la zona de Portocelo.
-
En lo alto de las montañas de O Rosal muy cerca de Marzán se encuentra la conocida como Cova dos Mouros. Se trata de una roca que está erosionado su interior y se puede acceder al interior por una pequeña entrada y a través de un ventanuco se contemplan unas maravillosas vistas de la zona.
-
Muy cerca del río Tamuxe y en la desembocadura del río Miño encontramos este mirador en el que se podrán contemplar maravillosos paisajes y una vista a la isla Canosa. También es un buen lugar para observar aves de diferentes especies que abundan en la zona.
-
Conjunto minero galaico-romano con una gran relevancia geopatrimonial, con más de 3.000 metros de fosos identificados y numerosas bocas mineras. Antiguas minas de oro del valle de As Bornas, datadas entre los siglos I y II.
-
La iglesia de San Bartolomeu das Eiras en O Rosal data de finales del siglo XVIII (1791). Dispone de nave rectangular, destacando una torre-campanario en un lateral y una capilla de ánimas al sur. Debido a la cercanía con Portugal se pueden ver algunas influencias arquitectónicas del país vecino.
-
Iglesia parroquial y antiguo cementerio que rodea al templo. El templo de San Miguel de Tabagón, destaca principalmente por su torre en el lateral en la que se encuentra el campanario, un reloj y coronando una cruz.
-
Iglesia de San Xoán de Tabagón en la localidad de O Rosal. En su fachada destaca la torre campanario en uno de sus laterales con reloj y campanario. También figura la imagen de San Xoán Bautista. El templo data de 1825 y tomando posesión al año siguiente el primer párroco Manuel Francisco Troiteiro.
-
Parroquia de Santa Mariña do Rosal. La iglesia actual fue reformada en 1847 mezclando principalmente el estilo neoclásico con el barroco. Elementos de este último destacan los diferentes retablos barrocos del XVIII. En la fachada destaca su torre campanario en uno de los laterales.
-
En el lugar O Calvario en el municipio de O Rosal nos encontramos un crucero de piedra y con base cuadrada. Llama la atención tres cruces sencillas de menor tamaño situadas al lado del crucero que le dan un curioso aspecto.
-
Muy cerca de la iglesia parroquial de San Xoán se encuentra este crucero, una gran muestra de las obras de cantería religiosa. Esta construcción data de 1879 y es obra de Manuel González Perdiz el cual representa el pecado original. Podemos ver imágenes de El Cristo Muerto, la Dolorosa y cabezas de Ángeles.
-
Con una barandilla en forma de muro de piedra y dotado de algún banco encontramos un mirador con vistas a la desembocadura del Miño. Aquí también se encuentra un crucero diseñado en 1957 por Agustín Portela. Tiene como curiosidad que en lo alto en vez de una cruz figuran 3 formando una especie de calvario.
-
Muy cerca de la iglesia de As Eiras se encuentra la ermita de la Madalena. La base del templo está construida directamente en la roca y fue abierta al culto a finales del XVIII. Lo destacable del lugar son unas sobreiras que se estima que tienen sobre 400 años de antigüedad y que, destacando por su grosor de tronco, alguno de casi 5 metros.
-
Capilla construida en el siglo XVI, pero reformada en 1953. Aunque su patrón es San Sebastián, se conoce coloquialmente como de Santa Ana. Es de una sola nave de planta rectangular. Conserva un retablo barroco del siglo XVII recientemente restaurado.
-
Esta capilla que se encuentra situada en el lugar de Marzán, fue reformada numerosas veces a lo largo de su historia, aunque dispone aún de ciertos elementos que hace pensar que se trata de una iglesia muy antigua, posiblemente anterior al siglo X. Dependía del monasterio de Oia.
-
Al lado de la iglesia en la parroquia de San Miguel de Tabagón se encuentra un área de descanso que cuenta con varios bancos y mesas de piedra en los que disfrutar de una comida o merienda bajo la sombra que dan la gran cantidad de árboles.
-
La zona de O Rosal siempre estuvo muy arraigada a la cultura vitivinícola. Existieron muchos lagares que eran unos sistemas empleados para el prensado de la uva. En el parque de lamas se puede ver uno de estos lagares que data de 1770 según marca en la construcción.
-
Los petos de ánimas son muy representativos en Galicia donde los fieles realizan sus ofrendas. En O Rosal encontramos algunas de estas construcciones como el conocido como Morán. Está realizado en piedra y se puede ver en otro material la representación de 4 personas y las llamas del infierno.
-
El peto de ánimas de Eiras es una pequeña construcción de piedra de carácter religioso y que representa el culto a los muertos y la devoción a las ánimas. Construcción popular que permite ofrecer una limosna para la salvación de las almas.
-
Bodega integrada en la Denominación de Orixe Rías Baixas. Marcas: Valmiñor, Davila , Davila M100, Davila L100, Davila C100 , Abade de Couto, Serra da Estrela y Torroxal. Elaboración de vino. Tienda online. Organizan visitas guiadas a la bodega y cata de vinos.
-
Bodega perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas. Marca: Gran Novás (100% albariño) y Señorío da Torre (mézcla de variedades autóctonas de la zona del Rosal). Venta Online. La bodega aglutina a cuatro cosecheros con una larga tradición familiar en el mundo del vino. Viñedos con cepas de más de 50 años.
-
Bodega perteneciente a la Denominación de Orixe Rías Baixas. Producción de vinos de O Rosal y Albariño: Terras Gauda, Terras Gauda Etiqueta Negra, Abadía San Campio, destilados. Vinos de marcada singularidad y calidad, partiendo de variedades nobles. Realiza actividades de enoturismo. Q - Calidad Turística.
-
Centro de interpretación etnográfico. Muestra los oficios tradicionales más representativos del municipio e información gráfica. Aquí podemos ver objetos y conocer la historia de los cabaqueiros (fabricantes de tejas y ladrillos). Estos oficios fueron de gran importancia en el XVIII y XIX. Acceso con reserva previa.
-
Denominación de Orixe Rías Baixas. Elaboración de vino del rosal, albariño y aguardientes. Quinta de Couselo, Turonia, Barbutin, Quinta de Couselo Selección. Dispones la opción de visita a la bodega con degustación de varios vinos con productos típicos gallegos.
-
Denominación de Orixe Rías Baixas. Especialistas en Vino O Rosal. Tipos de uva: Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello, Caíño Blanco. Se realizan visitas guiadas por la bodega con previa reserva dónde te familiarizarás con el mundo del vino.
-
Desde la zona de la playa de Eiras hasta el molino de Aceñas nos encontramos un sendero homologado bajo el nombre PR-G 112. A lo largo de este recorrido de unos 7,2 km. se puede observar varias áreas recreativas, molinos o el estuario del río Miño. Esta ruta ubicada en O Rosal es también conocida como el Sendero de pescadores Río Miño-Tamuxe.
-
Recorriendo los molinos de O Picón e O Folón existe una ruta homologada conocida como PR-G-94. Es un recorrido circular de unos 3,5 km. a través de senderos en el que se pueden observar decenas de molinos con más de 400 años de antigüedad. Los molinos están declarados como BIC.
-
Organización de rutas de senderismo guiadas, rutas en bicicleta, rutas en Kayak, actividades para los mas pequeños, organización de eventos, servicio de traductor, etc.
-
Oficina de información turística situada en los Muíños do Folón, en el municipio de O Rosal. Está abierta en verano.
-
Oficina de turismo de O Rosal situada en la Casa dos Oficios, está abierta en temporada de verano.
cargar más (20)
- Bares y cafeterías en O Rosal (18)
- Cervecerías en O Rosal (1)
- Hamburgueserías y bocaterías en O Rosal (4)
- Mesones y taperías en O Rosal (6)
- Restaurantes italianos y pizzerías en O Rosal (1)
- Restaurantes en O Rosal (13)
- Take away, comida para llevar en O Rosal (5)
- Gastrobar en O Rosal (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en O Rosal (1)
Qué ver y hacer en O Rosal
Ubicado en la región del Baixo Miño, el Concello de O Rosal es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la historia. Con sus espectaculares miradores, molinos tradicionales, rutas de senderismo y bodegas de vino Albariño, O Rosal ofrece una combinación única de paisajes rurales, cultura y enoturismo para disfrutar a fondo. Esto es todo lo que puedes ver y hacer en O Rosal si estás planificando tu próxima escapada a la zona.
Unos muíños muy especiales
Uno de los sitios imprescindibles de O Rosal que debes conocer son sin duda los molinos. Y es que O Rosal es conocido por sus impresionantes molinos de agua. La Ruta de los Molinos de Folón y Picón te permitirá descubrir un conjunto de 61 molinos hidráulicos que datan de los siglos XVII y XVIII, rodeados de un paisaje boscoso. Estos molinos, un verdadero tesoro etnográfico, son testigos de la importancia histórica del agua como motor de vida y trabajo en la región.
El sendero que recorre los molinos es también una excelente oportunidad para conocer la naturaleza y disfrutar de un entorno tranquilo y pintoresco. Si te interesa el patrimonio arquitectónico, este es un lugar que no puedes dejar de visitar. Hay muy próxima una oficina de turismo.
No te quedes sin conocer tampoco el molino de As Aceñas, cerca del río Tamuxe, forma parte de la Red Natura 2000. Este antiguo molino harinero, restaurado en 2011, ahora funciona como un centro de interpretación. Está situado en una zona de gran valor ecológico, con áreas de descanso y rutas cercanas al río.
La belleza del entorno. Sendas, playas y miradores.
Otro de los principales atractivos para hacer turismo en O Rosal son sus miradores, que ofrecen impresionantes panorámicas del valle, el río Miño y la vecina Portugal. Lugares como el Mirador del Niño do Corvo o la Ermida de la Madalena te permiten contemplar estos paisajes desde lo alto, rodeado de leyendas e historias antiguas. Si prefieres disfrutar del atardecer sobre el Atlántico, la Cruz da Portela es el sitio ideal para ver cómo el sol se sumerge en el océano.
Para los amantes del senderismo, la Senda de los Pescadores (PR-G 112) es una ruta perfecta para explorar la ribera del Miño. Esta caminata te llevará desde la Playa de las Eiras hasta la zona de las Aceñas, pasando por el río Tamuxe y brindándote la oportunidad de observar la fauna y flora autóctona.
Si lo que buscas es un día de relax, O Rosal cuenta con varias áreas recreativas perfectas para un día en familia o con amigos. Entre las más recomendadas están las áreas del Tamuxe y las Aceñas, ambas situadas junto a los ríos, donde podrás darte un baño refrescante en plena naturaleza.
La Playa das Eiras, a orillas del río Miño, es otra opción perfecta para disfrutar de un día de sol y agua en un entorno tranquilo. Además, los bosques autóctonos ofrecen la sombra ideal para una tarde de picnic o simplemente para desconectar y sentir la brisa del Atlántico.
En cuanto a las construcciones representativas de O Rosal, el Puente Tamuxe, ubicado en O Rosal, es un destacado emblema histórico y estratégico que data del siglo XIX. De estilo neoclásico y con tres arcos, fue ordenado reconstruir por Isabel II. Sirvió como vía principal de comunicación en la comarca y sigue habilitado para el tráfico rodado, compartido por peatones y vehículos. También son interesantes algunas iglesias como la de San Xoán de Tabagón (1825) o San Bartolomeu das Eiras (1791), entre otras.
Conecta con la historia y las tradiciones
O Rosal no solo destaca por su entorno natural, sino también por su rico patrimonio cultural. A lo largo de tus paseos descubrirás petróglifos prehistóricos (Ghorgalado, Alto da Campana, Fonte Seca, Laxe do Lapón), ermitas y sepulcros antropomorfos, como los de San Vicente de Marzán. Además, los caminos están salpicados de cruceiros y petos de ánimas, pequeñas estructuras de piedra que hablan de la tradición espiritual y artística de la zona.
Enoturismo y gastronomía local
Para los amantes del vino, O Rosal es una parada obligatoria. Esta región forma parte de la Denominación de Origen Rías Baixas y es famosa por su Albariño. Varias bodegas de la zona ofrecen visitas guiadas donde podrás conocer el proceso de producción y, por supuesto, degustar algunos de los mejores vinos de la región. Bodegas como la de Santiago Ruiz, Valmiñor o Aldea de Abaixo.
Completa tu experiencia con la gastronomía local, basada en productos frescos y de proximidad. Los platos tradicionales, como el pescado y el marisco del Atlántico, combinan a la perfección con un buen Albariño, haciendo de tu visita una experiencia para todos los sentidos.
Cerramos nuestra información turística de O Rosal hablando también de uno de los símbolos más importantes del municipio es el Monumento a los Cabaqueiros, situado en la Plaza del Calvario. Este homenaje recuerda a los trabajadores que fabricaban las tejas a mano, una profesión hoy casi extinta, pero que sigue viva en la memoria colectiva de los rosaleiros. También recomendamos la visita a la Oficina de Turismo Casa dos Oficios, donde puedes ampliar más información para tu ruta turística por o Rosal o aprovechar para ver el Centro de Interpretación Etnográfico de este mismo edificio.