El Monte Torroso es una cordillera montañosa que se encuentra ubicada en O Rosal. En las rocas que forman parte de esta montaña se han esculpido algunas curiosas esculturas que ofrecen una original estampa en medio de un ambiente natural y una zona con vistas impresionantes.
Tres autores
El conjunto escultórico ubicado en Monte Torroso lleva las firmas de tres escultores: Pepe Antúnez, Félix G. Fidalgo y Alejandro Durán. Entre los tres artistas dieron forma a las rocas para convertirlas en curiosas esculturas que representan animales como águilas o tortugas o el busto de una persona contemplando el horizonte y disfrutando de las vistas de la zona. Estas esculturas son de creación reciente, concretamente de comienzos de los 2000.
A más de 350 metros de alturas se encuentran estas esculturas a las que se debe llegar a pie desde el Alto da Portela, donde hay un área recreativa en la que podemos dejar el coche. Se encuentran próximas a los petroglifos de Alto da Campana. El acceso a las esculturas en complicado y se debe ir con cuidado para no ponernos en riesgo.