El petroglifo Laxe dos Penes se encuentra en As Neves, en un lugar conocido como Taboexa. Es esta una zona de importante valor arqueológico por la riqueza rupestre del entorno.
Representaciones sexuadas
El motivo de tal curioso nombre se relaciona exactamente con aquello a lo que nombra, con los órganos genitales. Estos grabados, probablemente datados de la Edad de Bronce o el calcolítico, se relacionan con las formas de los órganos sexuales tanto masculinos como femeninos.
En total son tres representaciones en las mismas rocas, todas de pequeñas dimensiones. Se cree que este lugar era utilizado en el pasado para ritos relacionados con la fertilidad. Los primitivos habitantes de la zona buscaban el poder fecundador de estas piedras y sus petroglifos para poder engendrar descendencia. En todo caso, esto son solo conjeturas de diferentes historiadores, pues no existe certeza histórica de que esto pudiese ser realidad.
Muy cerca de estos petroglifos de pequeño tamaño se encuentran otros, los de Lagar de Taboexa, si bien no se ha querido relacionar a unos con otros por ser estos probablemente de épocas históricas diferentes y más relacionados los segundos con el Castro de Altamira.