La plaza Porta do Sol se trata de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Vigo, conocida por todos por El Sireno, un famoso monumento creado por el escultor Francisco Leiro. Se trata de uno de los símbolos del Vigo Moderno y se caracteriza por la alta base sobre la que se sostiene la estatua desde el año 1991.
El Km. 0 de Vigo
Porta do Sol es el km 0 en Vigo, una plaza que une diferentes partes de la ciudad y en la que se concentran museos, centros culturales y fundaciones de arte. Está rodeada de edificios emblemáticos y en ella se encuentra uno de los símbolos de la ciudad, El Sireno.
La plaza Porta do Sol está situada entre el casto histórico de Vigo y el Ensanche (el Vigo señorial y zona comercial y cultural). Se encuentra en un extremo de la conocida Calle Príncipe, la zona comercial por excelencia de la ciudad que agrupa una amplia variedad de tiendas y comercios. En la antigüedad esta plaza era un punto de comunicación principal de la ciudad y lo sigue siendo en la actualidad.
El Sireno
El Sireno es una representación de un híbrido entre un pez y un hombre, un ser imaginario con la mirada puesta en el mar, es en la actualidad uno de los monumentos más representativos de Vigo y es considerado un punto de encuentro diario para muchos vigueses. Se trata de una escultura realizada en aluminio asentada sobre dos columnas de granito negro de 11 metros. Con el paso de los años esta escultura se ha convertido en un icono muy representativo de la ciudad de Vigo.
Árbol de Navidad y Dinoseto
En fechas navideñas esta plaza acoge en su interior un gran árbol de Navidad luminoso que se coloca cada año al final de la calle Príncipe. Diariamente acuden miles de personas a ver el espectáculo de luces y música. En esta plaza también se encuentra el famoso Dinoseto, un arbusto cortado en forma de dinosaurio que se ha convertido en un monumento más de la ciudad de Vigo durante los últimos años.