El Puente de Balaídos se encuentra en la Calle Travesía da Ponte Romana y es uno de los mejores ejemplos de Vigo en cuanto a ingeniería civil medieval se refiere. También hay quien lo conoce como Puente de Castrelos o Puente del Lagares. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1991.
Cerrado al tránsito
Levantado en perpiaños de granito y de un único arco de medio punto con cinco metros y medio de luz, el puente medieval de Balaídos ya no está abierto al tránsito y se yergue en una zona circundada por una vaya y cubierta con césped. Su imagen es más la de un monumento que proteger y conservar.
Mide 22 metros de largo y cuenta con cuatro tajamares triangulares. En cada extremo del puente hay dos pilares en piedra con forma de cono, los únicos que se conservan de los más que se sabía que había. El ancho del puente es de 3,5 metros y su altura máxima alcanza los 4 metros.
La estructura compite con el puente de Sárdoma en conservación de puente del medievo y fue acondicionada en los 90 por el ayuntamiento. Hoy el río Lagares ya no paso por debajo del mismo y la calzada que lo cruzaba se ha visto interrumpida por el desarrollo de las calles de su entorno. Hasta mediados del siglo XX contaba con una calzada que llegaba hasta los 60 metros.