En Salvaterra do Miño existió un palacio del siglo XVII perteneciente al primer inquisidor del Tribunal Censor de Galicia. Hoy de ese edificio tan solo queda el umbral de su portada, el conocido como el Portal de la Inquisición, junto a una fuente y algunos muros.
Bartolomé Barbeito y Padrón
El edificio del que formó parte la Porta da Inquisición fue fundado a finales del XVII por Bartolomé Barbeito y Padrón en lo que hoy es la parroquia de Corzáns. Este hombre nacido en el mismo lugar en el que levantó su edificio pertenecía a las clases adineradas con relación directa con la Inquisición, organismo creado en 1478 por los Reyes Católicos con el propósito de mantener la ortodoxia católica en España. Su ascenso le llegó casi a los 40 años, cuando se convierte en el primer inquisidor del Tribunal Censor de Galicia (1677).
Estando en el poder mandó construir este edificio en su parroquia del que poco queda hoy en pie para entender sus dimensiones y distribución. Fue levantado con el propósito de ser una casa-escuela para clérigos.
El portal
El portal de la Inquisición o Porta da Inquisición es un muro con arco de piedra hecho en sillería y que cuenta con dos cuerpos. En el inferior está el arco de medio punto que daba acceso al edificio y el superior cuenta con una imposta con moldura y tres escudos (los de las familias de los padres del inquisidor a los lados y la cruz de la Santa Inquisición en el medio) junto a la inscripción fundacional en la que se nombra al promotor del edificio y el año de levantamiento del edificio (1688).
A mayores del portal, podemos citar la supervivencia del muro de cierre que delimitaba la finca y que ha pervivido a las agresiones sufridas por el edificio a lo largo de los años. Hoy se encuentra protegido por Patrimonio.