Descubre Salvaterra do Miño Que ver y que hacer en Salvaterra do Miño (42)
Descubre que ver y que hacer en Salvaterra do Miño y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
La Fortaleza de Salvaterra do Miño está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1949. En su interior está parte del castillo medieval, la Casa del Conde, la Puerta y Capilla de la Virgen de la Oliva. La Fortaleza cuenta con una superficie de casi 10.000 metros cuadrados. Fue escenario importante de contiendas a lo largo de la historia y actualmente pertenece al gobierno local.
-
El Puente de Fillaboa es un puente medieval de Salvaterra de Miño. Cuenta con 4 arcos y una longitud de 70 metros por 11 de alto y se sitúa sobre el río Tea. Todavía conserva rasgos medievales de su posible origen en el siglo XV. Debido al conflicto de la restauración portuguesa fue reconstruido en el siglo XVII con un estilo más defensivo.
-
En Salvaterra do Miño encontramos la Capilla de la Oliva, que tiene en su portada uno de sus elementos más característicos. Antiguamente denominada Puerta del Río es reflejo de la presencia lusa en la villa durante su ocupación. La parte superior de la puerta de la fortaleza está dominada por un pequeño oratorio, propio del barroco portugués, en honor a la Virgen de la Oliveira, como muestra la inscripción en su interior.
-
El Parque Jardín de A Canuda, en Salvaterra do Miño, es un área de naturaleza, de unos 200.000 metros cuadrados con paseo fluvial, senderos para pasear, carril bici, piscinas, pistas de tenis, de skate, de patinaje, de fútbol, de baloncesto, pista polideportiva, circuito vial infantil y un gigantesco parque infantil, entre otras muchas actividades. Se trata del parque más grande de toda Galicia.
-
El museo de la Ciencia del Vino de Salvaterra do Miño se encuentra dentro del Castillo de Doña Urraca y es altamente interactivo. A través de pantallas táctiles, vídeos o juegos el visitante podrá aprender, curiosidades acerca de las diferentes etapas de trabajo necesarias para la obtención de nuestros vinos.
-
Espacio termal Teáns está situado a las orillas del río Miño, concretamente en Salvaterra de Miño. Se consideran las termas más grandes de Galicia. Está formado por 4 termas (tanto de agua caliente como fría), y sus aguas son recomendadas para diversos problemas de salud.
-
Portalón perteneciente al Pazo de la Inquisición situado en Salvaterra do Miño. Del conjunto arquitectónico solo se conserva el portal de la entrada al pazo, la fuente y los muros de la antigua edificación. Lo más llamativo de la Porta da Inquisición es la inscripción fundacional y los tres escudos que lucen sobre el arco de medio punto; dos de la familia de su fundador, Bartolomé Barbeito y Padrón, y el central de la Santa Inquisición.
-
Escultura urbana de una lamprea, resultado del proyecto de colaboración del concello de Salvaterra con el IES Salvaterra de Miño. Tiene unas dimensiones de 16 metros de longitud, 20 anillos de acero y su peso es de 3000 kg.
-
Bodega perteneciente a la Denominación de Orixe Rías Baixas, que elabora los vinos de las marcas: Pazo As Barreiras (Albariño), Villanueva (Albariño), Señorío de Lazoiro (Albariño).
-
Bodega ubicada en la localidad de Salvaterra y perteneciente a la Denominación de orixe Rías Baixas, que elabora vino de las marcas Pazo San Mauro (Albariño) y San Amaro Sobre Lías (Albariño y Loureira).
-
Muy cerca de la iglesia parroquial de Lira (Salvaterra de Miño) se encuentra los restos de una gran casa rectoral que en la actualidad se encuentra entre la maleza y la vegetación. Posiblemente sea una casa del siglo XVIII y fue habitada por los párrocos de la zona hasta mediado el siglo XX.
-
La Capilla de San Gregorio, fue construida en 1601 en Salvaterra de Miño y perteneció a un antiguo pazo de la familia Avalle. Aunque se puede ver toda la arquitectura del templo, en la actualidad se encuentra en ruinas. En su fachada principal todavía se conserva en buen estado el escudo nobiliario de la familia.
-
El castro de Lourido (Salvaterra de Miño), también conocido como Castro Penedo dos Mouros no es el típico castro que se puede encontrar en estas zonas de Galicia. Podemos ver grandes penedos, estructuras de muros, cuevas, algún resto de petroglifos un posible dolmen y una villa romana.
-
Piñeiro que está considerado el más alto y antiguo de Galicia y está incluido en el catálogo de Árboles Singulares de la comunidad. Sus dimensiones son de más de 41 metros de altura y un diámetro de 3,4 metros. Para llegar al árbol hay que andar por un camino que lleva a un pequeño bosque de carballos y eucaliptos.
-
Mirador a orillas del río Miño que ha sido acondicionado en 2019 con unas pasarelas de madera. Desde este lugar se puede ver el río Miño a su paso por Salvaterra así como las famosas pesqueiras. También al otro lado del río se aprecia la localidad portugesa de Monçao.
-
Playa fluvial situada a orillas del río Miño. Se trata de un arenal protegido de unos 50 metros de largo. Para llegar es necesario dejar el coche aparcado cerca del pazo de San Mauro y continuar andando.
-
Cascada en el río Uma que forma varios saltos de agua y una poza natural. A escasos metros se puede ver las ruinas de una antigua central hidroeléctrica. Es uno de los puntos de referencia ya que existe una gran dificultad encontrar la cascada y llegar hasta ella debido a la maleza.
-
Isla situada en el río Miño en la zona de la desembocadura del río Tea y pertenece al ayuntamiento de Salvaterra. Dispone de una superficie de 100.000 m2 y la zona está protegida por la red Natura 2000. Se está reforestando con especies autóctonas de gran valor.
-
Desde la cima del Monte Castelo, en Salvaterra de Miño, se obtienen unas bonitas vistas del valle del Tea. Aquí también se encuentra una curiosa capilla que se encuentra debajo de una piedra. Posiblemente sea de finales del siglo XVIII y se la conoce como la Capela da Asunción.
-
En la parroquia de Lira (Salvaterra de Miño) se puede observar aún algún resto de lo que en su día fue un antiguo castro de la edad de Hierro. En el lugar fue construida una sencilla capilla en el siglo XVIII que es de estilo barroco.
-
El cruceiro se encuentra enfrente de la iglesia parroquial de San Paio. En la cruz de forma cilíndrica destaca a Cristo con una corona de espinas y en la parte de atrás a la Virgen. En la base se pueden ver 5 escalones de piedra y una verja que protege el monumento.
-
El cruceiro se encuentra al lado de la iglesia parroquial. Es una bonita construcción que está protegida con una estructura. Destaca en la cruz la imagen de cristo y la de un ángel con un cáliz en la mano.
-
La parroquia San Lorenzo de Salvaterra de Miño cuenta con una iglesia originaria del siglo XIII y constituida como centro parroquial en el siglo XVI. El interior de la iglesia está presidido por el Santo Cristo de la Victoria, hecho en 1732 en homenaje a la victoria sobre los portugueses en la reconquista de la villa.
-
Cruceiro, representación de la religión católica, situado en la parroquia de Arantei, en la localidad de Salvaterra do Miño.
-
Pequeña playa fluvial que se encuentra a orillas del río Tea. Cuenta también con un zona de descanso con bancos y mesas de piedra.
-
Salvaterra de Miño cuenta con numerosa naturaleza y ríos donde se encuentran algunas playas fluviales. Una de ellas es la de Cordeiro, un pequeño arenal con zona recreativa a las orillas del río Tea.
-
El área recreativo de Lira cuenta con varios carballos, mesas y bancos de piedra, asador y una zona infantil con columpios tobogán y caballitos.
-
Muy cerca del Castro dos Penedos se encuentra una antigua aldea abandonado donde se pueden ver las ruínas de varias viviendas de entre los siglos XVIII y XX. Se dice que hubo una escuela en este lugar que funcionó hasta los años 70.
-
Muy cerca del límite municipal entre Salceda y Salvaterra, encontramos un conjunto de molinos y un área recreativa a orillas del río Caselas. Los molinos se encuentran abandonados y son del siglo XX.
-
Las "pesqueiras" son muy comunes en el río Miño. Eran unas construcciones de piedra utilizadas para facilitar la pesca de salmón o lamprea en el río. Muchas de ellas quedaron cubiertas por el río pero todavía se pueden ver los restos de algunas en la zona como la Bucheira, la de Mon o la de Pedra Furada.
-
Aparece mencionado por primera vez en el Catastro da Ensenada en el año 1752. Em este documento se describe que se sitúa en a Ponte, que cuenta con 2 ruedas y que muele con agua corriente.
-
Cuenta con base de dos escalones, con base con ángulos achafranados e varal cilíndrico. Presenta un capitel vegetal con cabezas de ángeles sobre los que se coloca la cruz de dos palos cilíndricos con la representación de Cristo. El Peto de Ánimas se construye con forma de retablo pétreo, con piezas historiadas.
-
Bodega perteneciente a la Denominación de Orixe Rías Baixas y Orujo de Galicia, dentro de la subzona Condado de Tea. Marcas: La Val (Albariño), Más Que 2 (Condado), La Val (Sousón), La Val (Treixadura), Vendimia, Orballo, Taboexa, Finca de Arantei. Q - Calidad Turística.
-
Piscina Municipal del ayuntamiento de Salvaterra. Disponible para pequeños y mayores desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre de martes a domingo. Disponemos de clases de natación en horario de mañana con cita previa.
-
El Sendero por el río Mendo es un recorrido de dificultad media-baja que trascurre por el municipio de Salvaterra de Miño. A lo largo del trayecto de casi 6 km se pueden ver molinos, áreas recreativas y bonitos paisajes. Se puede empezar en la zona de la iglesia de Leirado y seguir el curso del río hasta su desembocadura.
-
Por Salvaterra de Miño discurre una ruta que recorre el río Uma y que se empieza en un sendero en la zona de los molinos de Ponte Alta. A lo largo del camino se puede disfrutar de una vegetación variada y algún que otro molino (algunos en mejor estado que otros). Es un paseo en formato lineal de 2 kilómetros de largo.
-
El Sendero municipal del Río Miño es una ruta que sale desde el parque de A Canuda (Salvaterra de Miño) y cuyo principal atractivo es el seguir el curso de este río. La ruta tiene una extensión de poco más de 7 km. y el final lo marca la desembocadura del río Caselas.
-
Ruta que transcurre entre el Parque de A Canuda de Salvaterra de Miño y la iglesia de San Salvador de Leirado. Transcurre por las parroquias de Leirado, Corzáns, Fiolledo y Oleiros, todas de la localidad.
-
Salvaterra de Miño con una extensión de 61,8 km cuadrados es uno de los lugares de Galicia en que los restos arqueológicos aparecidos datan de los más antiguos. Pertenece a la comarca del Condado y está bañado al Sur por las aguas del río Miño, a lo largo de doce kilómetros, limita al Norte con As Neves y al Sur con Tui.
-
Salvaterra pertenece a la comarca del Condado, está bañado al sur por aguas del Río Miño, a lo largo de doce kilometros, por el norte linda con el municipio de As Neves y por el sur con Tui.
-
Organización de rutas, rafting, alquiler de bicicleta de montaña, entretenimiento al aire libre, alquiler de kayak (doble o individual) con equipo, canoa, trekking, servicio de guía o monitor en actividades especiales.
-
Punto municipal de información turística del Ayuntamiento de Salvaterra de Miño. Zonas y lugares de interés cultural, natural y arquitectónico que se pueden visitar en la zona. Información sobre la historia de la ciudad, gastronomía, fiestas, eventos culturales, ocio, celebraciones, etc.
cargar más (17)
- Bares y cafeterías en Salvaterra de Miño (27)
- Hamburgueserías y bocaterías en Salvaterra de Miño (4)
- Mesones y taperías en Salvaterra de Miño (4)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Salvaterra de Miño (1)
- Restaurantes en Salvaterra de Miño (19)
- Restaurantes turcos y kebab en Salvaterra de Miño (1)
- Take away, comida para llevar en Salvaterra de Miño (3)
- Gastrobar en Salvaterra de Miño (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Salvaterra de Miño (4)
Qué ver y hacer en Salvaterra do Miño y conocer su gran fortaleza
Descubre la fascinante historia y los impresionantes paisajes que ofrece Salvaterra do Miño. Desde la imponente fortaleza del Castillo de Doña Urraca a las relajantes aguas termales del Espacio Termal Teáns y explora su rico patrimonio histórico. Aquí te contamos todos los sitios que puedes visitar en Salvaterra do Miño.
La gran fortaleza
La imponente fortaleza de Salvaterra de Miño, también conocida como Castillo de Doña Urraca, se erige majestuosa junto a las aguas del río Miño, cerca del puente internacional que conecta Galicia con Portugal. Su origen se remonta aproximadamente mil años atrás, posiblemente en los siglos X o XI, cuando se construyó para proteger la villa de los ataques enemigos. Durante el siglo XVII, en medio de conflictos con Portugal, el castillo fue completamente renovado, adoptando su forma actual. Aunque muchas de sus estructuras defensivas han desaparecido con el tiempo, la muralla que lo rodea se ha conservado gracias a una restauración reciente. Entre sus destacados se encuentran la Capilla de la Virgen da Oliveira, construida por los portugueses durante su ocupación, y la Casa del Conde, de estilo barroco. Desde las murallas, se pueden contemplar vistas impresionantes del río Miño, testigo mudo de la rica historia que envuelve a este monumento imponente.
Aprender sobre el vino
Otro de los lugares que debes visitar en una escapada a Salvaterra do Miño está relacionado con uno de los símbolos de las Rías Baixas, sus vinos. Para hablar de ello no nos vamos del Castillo de Doña Urraca, pues El Museo de la Ciencia del Vino de Salvaterra do Miño está ubicado dentro y ofrece una experiencia altamente interactiva y educativa para todas las edades. A través de pantallas táctiles, vídeos y juegos, los visitantes pueden explorar las distintas fases del proceso de producción del vino, desde el cultivo de la vid hasta la cosecha y el proceso de injerto. El Condado do Tea, una de las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas, es conocido por su vino Albariño, y este museo se dedica a difundir su historia y enología. Si te encuentras en la zona, no dudes en visitar este fascinante museo y sumergirte en el mundo del vino gallego.
¿Un baño en Salvaterra?
El Espacio Termal Teáns, se considera el conjunto de termas al aire libre más grande de toda Galicia. Este espacio cuenta con tres termas de agua caliente y una de agua fría, que brotan desde el subsuelo en las márgenes del río Miño. Las aguas de Teáns son minero-medicinales y termales, y se utilizan para tratar diversos problemas de salud. Sus propiedades son beneficiosas para procesos respiratorios y dermatológicos debido a las aguas sulfuradas, así como para combatir enfermedades respiratorias y digestivas gracias al efecto de sus aguas cloruradas y sulfatadas, respectivamente. Si prefieres aguas más frescas, en la playa fluvial do Pego encontrarás lo que buscas, así como en la playa fluvial de Cordeiro.
Y si lo que quieres después del relax del baño es disfrutar de las vistas, siempre puedes acercarte a miradores como los del Río Miño o el Mirador do Monte Castelo, donde te sorprenderá también la Capela da Asunción que se ubica bajo una gran piedra.
Patrimonio histórico de Salvaterra
Dentro de los sitios imprescindibles a visitar en Salvaterra do Miño podemos citar algunos monumentos históricos que debes tener en cuenta. Por un lado hablamos de la puerta de la Oliva y la Capilla de la Virgen de la Oliva. La Capilla de la Oliva es un destacado monumento dentro del recinto amurallado de la ciudad. Construida posiblemente en los siglos X o XI por los portugueses, presenta una estructura rectangular en sillares de piedra, con teja árabe en el techo y una cruz en lo alto. La fachada muestra la imagen de la Virgen de la Oliva, tallada en piedra. Tiene un balcón accesible por escaleras desde el interior de la muralla, y en su puerta se aprecian tres escudos heráldicos que evidencian su pasado luso.
Por otro lado tenemos la Porta de Inquisición, el antiguo portalón de entrada a un pazo ya exiguo y en el que se conservan los escudos e inscripción de los fundadores. También podemos hablar de edificios como el Pazo de As Barreiras o de la riqueza arqueológica presente en las parroquias de Uma, Pesqueiras, Salvaterra, Leirado, Lourido y Lira, como son los casos del Castro Penedo dos Mouros o el Castro de Lira.