Imagen principal

Descubre Salvaterra do Miño Que ver y que hacer en Salvaterra do Miño (42)

Descubre que ver y que hacer en Salvaterra do Miño y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

42 lugares encontrados.
Ordenado por:

cargar más (17)

Qué ver y hacer en Salvaterra do Miño y conocer su gran fortaleza

Descubre la fascinante historia y los impresionantes paisajes que ofrece Salvaterra do Miño. Desde la imponente fortaleza del Castillo de Doña Urraca a las relajantes aguas termales del Espacio Termal Teáns y explora su rico patrimonio histórico. Aquí te contamos todos los sitios que puedes visitar en Salvaterra do Miño.

La gran fortaleza

La imponente fortaleza de Salvaterra de Miño, también conocida como Castillo de Doña Urraca, se erige majestuosa junto a las aguas del río Miño, cerca del puente internacional que conecta Galicia con Portugal. Su origen se remonta aproximadamente mil años atrás, posiblemente en los siglos X o XI, cuando se construyó para proteger la villa de los ataques enemigos. Durante el siglo XVII, en medio de conflictos con Portugal, el castillo fue completamente renovado, adoptando su forma actual. Aunque muchas de sus estructuras defensivas han desaparecido con el tiempo, la muralla que lo rodea se ha conservado gracias a una restauración reciente. Entre sus destacados se encuentran la Capilla de la Virgen da Oliveira, construida por los portugueses durante su ocupación, y la Casa del Conde, de estilo barroco. Desde las murallas, se pueden contemplar vistas impresionantes del río Miño, testigo mudo de la rica historia que envuelve a este monumento imponente.

Aprender sobre el vino

Otro de los lugares que debes visitar en una escapada a Salvaterra do Miño está relacionado con uno de los símbolos de las Rías Baixas, sus vinos. Para hablar de ello no nos vamos del Castillo de Doña Urraca, pues El Museo de la Ciencia del Vino de Salvaterra do Miño está ubicado dentro y ofrece una experiencia altamente interactiva y educativa para todas las edades. A través de pantallas táctiles, vídeos y juegos, los visitantes pueden explorar las distintas fases del proceso de producción del vino, desde el cultivo de la vid hasta la cosecha y el proceso de injerto. El Condado do Tea, una de las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas, es conocido por su vino Albariño, y este museo se dedica a difundir su historia y enología. Si te encuentras en la zona, no dudes en visitar este fascinante museo y sumergirte en el mundo del vino gallego.

¿Un baño en Salvaterra?

El Espacio Termal Teáns, se considera el conjunto de termas al aire libre más grande de toda Galicia. Este espacio cuenta con tres termas de agua caliente y una de agua fría, que brotan desde el subsuelo en las márgenes del río Miño. Las aguas de Teáns son minero-medicinales y termales, y se utilizan para tratar diversos problemas de salud. Sus propiedades son beneficiosas para procesos respiratorios y dermatológicos debido a las aguas sulfuradas, así como para combatir enfermedades respiratorias y digestivas gracias al efecto de sus aguas cloruradas y sulfatadas, respectivamente. Si prefieres aguas más frescas, en la playa fluvial do Pego encontrarás lo que buscas, así como en la playa fluvial de Cordeiro.

Y si lo que quieres después del relax del baño es disfrutar de las vistas, siempre puedes acercarte a miradores como los del Río Miño o el Mirador do Monte Castelo, donde te sorprenderá también la Capela da Asunción que se ubica bajo una gran piedra.

Patrimonio histórico de Salvaterra

Dentro de los sitios imprescindibles a visitar en Salvaterra do Miño podemos citar algunos monumentos históricos que debes tener en cuenta. Por un lado hablamos de la puerta de la Oliva y la Capilla de la Virgen de la Oliva. La Capilla de la Oliva es un destacado monumento dentro del recinto amurallado de la ciudad. Construida posiblemente en los siglos X o XI por los portugueses, presenta una estructura rectangular en sillares de piedra, con teja árabe en el techo y una cruz en lo alto. La fachada muestra la imagen de la Virgen de la Oliva, tallada en piedra. Tiene un balcón accesible por escaleras desde el interior de la muralla, y en su puerta se aprecian tres escudos heráldicos que evidencian su pasado luso.

Por otro lado tenemos la Porta de Inquisición, el antiguo portalón de entrada a un pazo ya exiguo y en el que se conservan los escudos e inscripción de los fundadores. También podemos hablar de edificios como el Pazo de As Barreiras o de la riqueza arqueológica presente en las parroquias de Uma, Pesqueiras, Salvaterra, Leirado, Lourido y Lira, como son los casos del Castro Penedo dos Mouros o el Castro de Lira.