La historia de la región del municipio de Salvaterra de Miño tiene uno de sus gérmenes en el Castro que se encuentra en la parroquia de San Simón de Lira. Hoy en el lugar en el que se encontraba esta incipiente civilización histórica se ha levantado una capilla barroca.
El castro
Los restos investigados del castro de Lira nos permiten hablar de un poblado que mantuvo vida en el lugar durante la Edad del Hierro. Los restos de este antiguo poblando se ubican en un espacio alto, como suele ser habitual en muchos castros por razones estratégicas de defensa.
A más de 160 metros de altura vemos restos de lo que era la estructura del castro, pero no se han encontrado por el momento señales conservadas de lo que eran las viejas viviendas o edificios. Algunos de sus elementos destacados son las cazoletas grabadas en la roca y un alto conjunto granítico con aspecto de altar.
La Capilla
Como es habitual en muchos lugares envuelto por leyendas paganas, la zona del castro ha sido cristianizada con la construcción de una sencilla y pequeña capilla barroca.
Rodeada por vegetación, este templo es de planta cuadrada y tiene una espadaña rematada en cruz en lo alto y dos pináculos que decoran los extremos de la fachada principal. La cubierta es de teja a dos aguas.