Las bellezas fluviales del río Oitavén, principal afluente del Verdugo, a su paso por Soutomaior las encontramos en forma de pequeños saltos de agua y pozas. Las Pozas de Aranza son uno de los lugares de refresco más bellos de este curso fluvial.
Piscinas naturales
El conjunto de las pozas de Aranza lo conforman varias pequeñas piscinas naturales que se forman por la caída del agua desde de las pequeñas fervenzas que las acompañan. Podemos encontrar diferentes pozas, algunas de aguas más tranquilas que otras. Estas son especialmente frecuentadas en verano para un baño refrescante en el río, pero también es interesante su visita en temporada de lluvias para disfrutar del espectáculo de la fuerza de descenso de las aguas en este lugar.
La mejor manera de llegar hasta las Pozas de Aranza es a pie, siguiendo una pequeña ruta de no más de 10 minutos desde el propio pueblo. Antes hay otro conjunto de pozas más accesible, las Pozas del río Oitavén, que están a pie de carretera. En el entorno de las Pozas de Aranza encontraremos un viejo molino y unas escaleras de piedra que nos marcan que ya hemos llegado a nuestro destino.