Los amantes del senderismo y la naturaleza tienen más de diez kilómetros por delante para conocer el río Miño a su paso por el concello de A Peroxa si quieren completar la ruta homologada PR-G 179.
Once kilómetros de ruta lineal
La PR-G 179 o Ruta del Río Miño tiene una longitud de once kilómetros. Eso sí, es una ruta lineal, por lo que deberás reservar fuerzas si vas a regresar también andando. Este paseo serpentea por bosques autóctonos de la zona hasta llegar al lecho del río Miño para después continuar siguiendo el curso fluvial para conocer bien la sierra de los Peares.
El paseo arranca en las inmediaciones de la capital del municipio de A Peroxa y desde aquí haremos un primer tramo en descenso entre árboles hasta llegar al río de A Barra. Pese a que la naturaleza será fiel compañera durante buena parte del recorrido, la senda está salpicada de historia con algún monumento antiguo como es el caso del castillo de A Peroxa, lugar en el que merece la pena pararse, aunque solo sea para contemplar las vistas.
Una vez lleguemos al Miño, el comino se vuelve algo más exigentes al llevarnos la ruta en ascenso. Remontar el río merecerá la pena, pues la parada final es la playa fluvial de Os Peares donde, si el tiempo acompaña, es posible un refrescante chapuzón.