PR-G 189 Ruta dos Castros do Irixo

Descubre que ver y que hacer en PR-G 189 Ruta dos Castros do Irixo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

PR-G 189 Ruta dos Castros do Irixo
categoria:
O Irixo
Street View
Cómo llegar

Info

La PR-G 189 Ruta dos Castros do Irixo es una travesía perfecta para los amantes de la naturaleza y la historia. Este sendero se encuentra en la localidad de O Irixo, en la provincia de Ourense.


Desde Irixo de Arriba a Valdesoiro

Esta senda homologada por la Federción Galega de Montañismo se extiende desde Irixo de Arriba hasta Valdesoiro. A lo largo de sus 5,4 km, este recorrido no solo nos lleva por lugares con historia antigua, sino que también nos permite disfrutar de paisajes que combinan naturaleza y restos arqueológicos.


Durante la caminata, uno de los puntos más destacados es el derruido molino de Valcobo, a orillas del río Coedo. Aquí, la tranquilidad del agua y la vista de la naturaleza recobrando sus espacios generan una atmósfera única. Siguiendo el canal, el sendero se bifurca, ofreciendo una variante que nos conduce al Coto do Castro, donde aún se pueden ver los restos de los muros del Castro de Orros, una antigua fortificación celta.


A medida que avanzamos, llegamos a Paredes, donde podemos hacer un pequeño desvío para observar un conjunto de tradicionales hórreos, esas emblemáticas construcciones de piedra y madera que servían para almacenar alimentos. En esta zona, los hórreos se alzan sobre cepas de piedra y destacan tanto por su diseño como por su historia, ya que reflejan la vida rural gallega de antaño.


La ruta continúa descendiendo hacia Os Casares y, tras una ligera cuesta, finaliza en Valdesoiro, completando un paseo de baja dificultad que lleva unas dos horas y diez minutos.

La PR-G 189 Ruta dos Castros do Irixo ofrece una experiencia única de 5,4 km en la que el visitante puede explorar ruinas de castros, antiguos molinos y hórreos gallegos. Un recorrido sencillo y lleno de historia, ideal para quienes disfrutan de la naturaleza.

Opiniones de las visitas