El Puente de O Pedrido es un puente construido a mediados del pasado siglo y que sirve para cruzar la Ría de Betanzos, uniendo las poblaciones de Paderne y de Bergondo. Fue diseñado por los ingenieros César Villalba y Eduardo Torroja y es una de las obras de ingeniería civil más representativas del norte de Galicia.
Un puente necesario
El Puente de O Pedrido comenzó a construirse en los años 20 pero por diferentes causas las obras se tuvieron que detener y no fue hasta los años de 1939 a 1942 cuando esta importante obra civil se pudo sacar adelante. La inauguración del puente tuvo lugar en abril del 43 a cargo de Francisco Franco.
Esta estructura surgió como alternativa más operativa del sistema de cruce de orilla en la ría de Betanzos, que antaño se hacía por medio de una embarcación. Dicha estructura es clave para comunicar dos de las grandes urbes de la costa norte gallega como son A Coruña y Ferrol. La mejor solución fue esta estructura elevada que, mientras ofrece grandes soluciones todavía hoy operativas para el tráfico rodado, tampoco interrumpe ni obstaculiza el tráfico marítimo por la ría.
Actualmente esta estructura civil ha perdido peso en lo que se refiere a su importancia como vía de comunicación debido a la construcción de nuevas estructuras de mayor capacidad y tamaño como el puente de la Autopista del Atlántico a finales del siglo pasado.
Características del puente
El puente de O Pedrido tiene una longitud de unos 520 metros y está levantado en hormigón armado, llamando la atención en un paisaje dominado por el azul del cielo y de la ría y el verde de la vegetación por su característico color blanco.
La estructura se divide en tres tramos. El tramo de mayor tamaño es el de 340 metros en el que hasta 10 arcos dobles le dan soporte. A continuación, está el tramo más característico y que compone el corazón de la estructura, el gran arco doble superior de 78,40 metros que se levanta por medio de 20 pares de péndolas. El tercer y último tramo es similar al primero, pero de menor tamaño. En este caso un tablero de 102 metros al cual da soporte tres arcos dobles de hormigón.
El Puente de O Pedrido fue restaurado en los años 90 y por él circula una carretera comarcal (AC-164). Consta de dos carriles, uno en cada sentido de circulación para un ancho total de unos 7 metros. De nuevo entre los años 2013 y 2014 fue objeto de una nueva actuación para el acondicionamiento de sus capas externas.