Uno de los símbolos de la localidad de Pontedeume es el puente que cruza el río y que sirve para comunicar este ayuntamiento con el vecino de Cabanas. Hasta que se levantó el puente de la autopista, en el 2003, este puente era la principal manera de comunicar As Pontes y Ferrol con la zona de Betanzos y A Coruña.
Siglo XIX
El puente sobre el río Eume que podemos ver en la actualidad es una construcción que fue levantada entre los años 1863 y 1873, pero lo cierto es que hay constancia de la existencia de un puente en este lugar desde bastantes siglos antes. La primera referencia histórica que encontramos habla de una estructura de madera en el año 1162 y siglos después llegó otra más robusta, de cantería, en el siglo XIV.
El actual puente de piedra tiene un total de 15 arcos semicirculares, aunque en su origen fueron únicamente 11 hasta la ampliación del puente.
Cabe decir que el puente actual ha perdido las referencias de su pasado gótico, una estructura de hasta 68 arcos y con dos torres vinculada a la casa de los Andrade y cuyos símbolos (el oso y el jabalí) lucían en el viejo puente del XIV. Hoy esos escudos se han llevado al claustro del convento de San Agustín.