En la zona de As Neves, concretamente en la parroquia de Vide, nos encontramos un hermoso paseo rodeado de verde y vegetación en el que se encuentra ubicado el Puente de As Pontaleiras y una serie de antiguos molinos que se encuentra en sus proximidades.
El Puente de As Pontaleiras
El puente de As Pontalerias sirve para cruzar el río Termes, uno de los afluentes del río Miño que también pasa por As Neves. Esta estructura de piedra es, junto al puente de A Senra, la más antigua de la zona y forma parte del trazado que servía para comunicar el concello de As Neves con el vecino de Arbo.
Este puente de piedra de un solo arco data del siglo XVIII y, pese a su antigüedad, todavía hoy soporta el peso del tráfico rodado, si bien no es un puente especialmente frecuentado por el coche. Sus bases se depositan sobre las propias rocas de los márgenes del río y en el año 2010 la estructura fue objeto de un acondicionamiento para reforzarla y mejorarla.
Los molinos
No muy lejos del puente de As Pontaleiras encontramos un conjunto de cuatro molinos de canal que se encontraban en el lugar para aprovechar la fuerza de bajada del río Termes para moler el grano, algo típico en la Galicia del XVIII, XIX y comienzos del XX.
Tres de estos molinos los verás en el margen izquierdo del río y el restante está al otro lado. Son molinos de piedra con cubierta de teja del país a dos aguas. El agua llegaba hasta ellos por unos canales y bajaba con fuerza suficiente debido a la presa que hay unos metros río arriba y que todavía hoy se puede ver en la zona.