El Castillo del Soberano fue otrora uno de los principales baluartes defensivo de la Costa da Morte, una estructura situada en Camariñas pensada para vigilar y proteger la zona de las incursiones por mar. Actualmente se encuentra en ruinas.
Las ruinas
La ría de Camariñas fue una importante puerta de entrada a incursiones navales que afectaron a Galicia y por eso en torno al año 1740 se proyecta la construcción de la batería defensiva de Camariñas. Se la bautizó como el Castillo del Soberano o la batería del Soberano.
Este castillo levantado en grandes bloques de granito contaba con un recinto amurallado con un baluarte, otros dos medios baluartes y entre ellos un foso defensivo. El edificio contaba con una nave para polvorín, almacén de material y acuartelamiento del personal defensivo. En el muro que daba hacia el mar se levantó una batería de forma curvada con hasta 17 tronas.
Actualmente el viejo castillo se encuentra en esta ruinoso y de él solo quedan visibles los cimientos y algunas zonas del muro exterior. Se desmanteló en los años 40 al dejar de ser ya útil y el material del castillo fue reciclado para el puerto de Camariñas. Hasta los propios cañones son usados hoy con otra función, sirviendo como amarre para los barcos.