Para conocer bien una ciudad y su entorno hay que echarse a los caminos y a sus rutas. Una de estos paseos que podemos hacer por Lugo para conocerlo a fondo es el que nos ofrece la Ruta das Chousas, por la parroquia de O Veral.
Circular
La ruta das Chousas cubre una zona protegida como es la Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Es una ruta circular concebida para hacer a pie y de dificultad técnica sencilla. Al ser circular tiene su inicio y su fin en el mismo lugar, siendo el Aula da Natureza do Veral el espacio más recomendado para empezar el camino. En total son 3630 metros de paseo que se pueden recorrer con calma en menos de dos horas y media.
Partiendo de la piscifactoría o el aula da natureza sigues el curso del río Mera en los primeros metros de recorrido y vas conociendo lugares como los antiguos molinos, la cantera abandonada o el centro de recuperación de las Fauna Silvestre. La ruta está perfectamente señalizada entre camino asfaltado y antiguos pasais. Durante todo el paseo nos acompañará la naturaleza en forma de árboles como centenarios robles, fresnos, tejos, abedules, cerezos, sauces...