Los amantes del senderamos y la naturaleza tienen en la Ruta do Marroquí una de las más interesantes que completar por el concello de Laza. Esta senda se conoce con este nombre por ser concebida por el ingeniero Augusto Marroquí.
24 kilómetros
Conocida también como "Camiño dos Mortos", esta vía estuvo en el epicentro de un ferrocarril que representó uno de los retos más complicados y tardíos del sistema ferroviario español. Partiendo de la estación de Prado-Alberguería, esta ruta nos invita a explorar sus caminos entre pinares y cumbres, desvelando su pasado y presente. Esta vía lateral fue fundamental para la construcción de túneles, transporte de materiales y, se cuenta, para evacuar a trabajadores heridos en los accidentes causados por la dinamita utilizada en las perforaciones en esta zona montañosa.
El recorrido al completo es de 24 kilómetros y une Albergueria con Cerdedelo. La pista actual, que se adentra entre pinares hacia la cima atravesando la desafiante Corga da Vela, antes solía seguir otro trayecto. Atravesando los montes de Correchouso, descubrimos una historia que se despliega entre las aldeas y el río Cabrós, que desemboca en el Támega.
El recorrido, lleno de altibajos, nos lleva por antiguos túneles y respiraderos ferroviarios, ofreciendo una vista de una aldea abandonada y el río a nuestro lado. Este serpenteante camino nos sumerge en recuerdos de travesías pasadas y paisajes cambiantes, revelando la antigua vitalidad de Correchouso y su entorno montañoso.
Para facilitar la logística, se recomienda ubicar un coche en la aldea de Touro o planificar la recogida en los túneles de la Ventana, si no se dispone de automóvil.