Una manera de ir describiendo una localidad como Marín es a través de sus paseos y rutas. La Ruta del Monte Penizas es una de las más conocidas y recorridas tanto a pie como en bici. Se encuentra señalizada tanto por marcas como por paneles.
Seis kilómetros y medio
La ruta del Monte Penizas parte desde el lavadero del Río Lameira y nos lleva hasta la iglesia parroquial de San Tomé de Piñeiro. En. total son 6,5 kilómetros de paseo que se pueden completar con comodidad en unos 90 minutos. El paseo es de dificultad media-baja e intercala tramos de carretera con otros de caminos naturales.
Por el camino a lo largo de esta ruta interior vamos conociendo algunos lugares de interés de Marín como es el castro da Subidá o la Iglesia de Santa María do Campo. Hay también algunos desvíos interesantes como el de los Molinos del río Loira.
Es esta una ruta con ligera pendiente en algunos de sus tramos, pues se debe coronar este monte interior del municipio (200 metros de subida de un 10% de pendiente media). Pese a ello, el esfuerzo merece la pena una vez se contemplan las vistas desde las alturas hacia la costa y la isla de Tambo.