Descubre Marín Que ver y que hacer en Marín (56)
Descubre que ver y que hacer en Marín y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En el concello de Marín, junto a la playa de Mogor, se encuentra uno de los conjuntos rupestres más significativos de toda Galicia. Los Petroglifos de Mogor destacan por ser unos de los gravados más característicos de la comunidad por sus formas laberínticas presentes en hasta tres rocas diferentes. La zona ha sido reforzada y puesta en valor desde que en el año 2011 se abrió un Centro de Interpretación junto a los petroglifos que permite entender mejor las peculiaridades de estos dibujos en piedra.
-
El Castro da Subidá es un antiguo asentamiento castrexo localizado en Marín que data de los siglos I y IV d.C. Tiene una superficie aproximada de 3 hectáreas y podemos ver que los antiguos pobladores basaban su economía en la agricultura, ganadería y algo de pesca. La zona esta hoy bien señalizada y puesta en valor con paneles informativos que nos hablan de las características de castro y el modelo de vida que se practicaba entonces.
-
El arenal de Aguete es la playa más visitada de la zona de Marín y la más amplia del municipio y está situada en un entorno semiurbano rodeada de zonas verdes. En su extremo occidental fondean gran cantidad de pequeñas embarcaciones. Su puerto deportivo está considerado uno de los mejores de toda Galicia y cuenta con Club Náutico.
-
La playa de Mogor es un arenal perteneciente al ayuntamiento de Marín y que es uno de los más frecuentados durante el verano no solo por la gente que reside en el propio barrio cercano a la playa, sino también por otros vecinos marinenses y turistas que acuden a las playas de la zona. Es una de las playas de este ayuntamiento que suele contar con bandera azul.
-
Centro de formación de los futuros oficiales de la Armada Española, fundada en 1943 que cuenta con todo tipo de servicios para los alumnos. En cuanto a la arquitectura destaca su impresionante puerta de entrada de Carlos I. La instalación, de más de 300.000 metros cuadrados ha ido adaptándose a los tiempos y modernizándose con el paso de los años. Juan Carlos I y Felipe IV recibieron formación militar en esta academia.
-
En la Finca o Granxa de Briz, en Marín, se encuentra uno de los parques infantiles más originales de Galicia; el Parque de los Sentidos. En un espacio de unos 23.500 metros cuadrados se entremezcla la naturaleza de árboles y lagunas con zonas de recreo con toboganes, columpios y juegos de estimulación de los sentidos tales como juegos de texturas o xilófonos y tambores.
-
Parque de multiaventura y turismo activo. Servicio de parking, cafetería, oficina de atención e información. Dispone de 6 circuitos suspendidos. Más de 70 juegos diferentes, tirolinas. Actividades y visitas escolares con reserva previa.
-
Pazo construido a principios del siglo XIX por Gago de Mendoza que actualmente tiene el nombre suyo la calle dónde está la edificación. Tuvo diversos usos desde fábrica de salazón hasta astillero, quedando en la actualidad la función de sede del club de mar.
-
Pazo del siglo XVII situado en la parroquia de Seixo y que fue fundado por el párroco de San Tomé de Piñeiro, Juan Gago de Mendoza. Dentro destaca una capilla de 1712 dedicada en honor a San Blas que a día de hoy aún se celebra la festividad en su honor.
-
El pazo de Cadro se encuentra en la parroquia de San Tomé Piñeiro y es uno de los pazos más antiguos de la provincia. Se construyó en el siglo XIII aunque sufre remodelaciones como la adhesión de la torre en el siglo XV y resto de la edificación en el XVIII. Destaca una iglesia en honor a Santa Bárbara.
-
Fuente de gran belleza dónde el agua sale directamente a un lavadero típico de zonas de Galicia, muy utilizado antiguamente por mujeres para lavar la ropa. Tiene algunas formas decorativas en piedra dónde destaca la imagen de la virgen.
-
Fuente del año 1934, formada por un pilastra con base de piedra cuadrada, que está unida a una gran pieza del mismo material. En los laterales cuenta con inscripciones en forma de animales.
-
Representación de un cuerpo serpentiforme dónde en el centro se puede ver una especie de cazoleta. Por la zona de Alto de Pornedo podemos realizar una ruta dónde se puede ver muchos restos arqueológicos.
-
Nos encontramos ante unos grabados de espirales enlazados entre sí. Popularmente se conoce como "El ciclista", debido al gran parecido de estas representaciones a la de una bicicleta.
-
Son una serie de 3 piedras con diferentes grabados situados en una zona de árboles dónde el acceso es algo complicado. Aunque algunos dibujos se encuentra algo desgastados se pueden apreciar diferentes combinaciones circulares y ciervos.
-
Conjunto de petroglifos distribuidos en varias piedras y que tienen un acceso complicado. A pesar de no estar muy bien conservados podemos observar diferentes cazoletas, líneas y zoomorfos.
-
En la zona de Currás encontramos un yacimiento megalítico que puede tener más de 4.500 años de historia. Destaca por sus más de tres metros y su peso aproximado de más de 9 toneladas.
-
Situada entre Marín y Vilaboa se trata de un conjunto de mámoas. Uno de los túmulos tiene una medida de 10 metros de diámetro y conserva la cámara funeraria. Otro túmulo alcanza los 15 metros de diámetro con una altura de un metro.
-
Pequeña cala en forma de media luna situada en la parroquia de Ardán, de arena blanca y fina y aguas tranquilas. Cuenta con aparcamiento y servicio de limpieza diario. Se encuentra al lado de la playa del Santo.
-
Fruto de la desembocadura del río Loira, delimitada por un promontorio frondoso en su parte occidental, es una playa semiurbana en forma de duna, formada por arena blanca y fina. En esta playa se forman corrientes de aire ideales para refrescar a quienes están tomando el sol.
-
Situada en un enclave privilegiado, su dorado arenal y sus aguas turquesa, ofrecen espléndidas vistas de los arenales del municipio de Sanxenxo. Muy próxima a la playa de Mogor, con la que se comunica por un paseo a la sombra de los pinos, la playa de Portocelo es ideal para la práctica de deportes náuticos.
-
La playa de Santo do Mar, recibe el nombre de la isla que se encuentra situada enfrente, en la que se pueden divisar los restos de una antigua ermita del s. XIII, dedicada a San Clemente por el almirante, natural de Rianxo, Paio Gomez Charino, en conmemoración de la victoria sobre los moros en Sevilla.
-
En la playa del Santo, en Marín, encontramos una curiosa isla unida por un istmo de arena al propio arenal, lo que permite con marea baja acceder andando al islote. Aquí podemos ver los restos que quedan de una antigua capilla que podría datar del siglo XVIII. La isla es de propiedad privada, aunque su acceso no esta cortado.
-
Al lado de la playa de Aguete se encuentra un arenal de unos 80 metros conocida como la de los enamorados. Esta situada en una zona escondida de acceso a pie, por lo que es habitual ver nudismo. Cuenta con arena dorada y unas aguas tranquilas.
-
Es una playa de unos 100 metros de longitud, con acceso a pie algo complicado. Se trata de una zona aislada con baja ocupación que hacen de la playa un lugar tranquilo. Está compuesta por grava y arena.
-
En el río Neibó a su paso por el municipio de Marín, nos deja una bonita estampa para los amantes de la naturaleza. Se trata de una pequeña cascada que se puede apreciar su recorrido sobre todo en los días de lluvias cuando su caudal es más abundante.
-
Entre la playa de Portocelo y de Mogor se encuentra un mirador acondicionado con barandilla de madera y una plataforma y un banco. Tenemos unas bonitas vistas de toda la ría de Pontevedra y la costa de Poio.
-
En la zona de Mogor desde lo alto se obtienen unas magníficas vistas de la ría de Pontevedra y del barrio. Podemos de ver una serie de bancos para descansar y observar todo el mar.
-
Uno de los miradores pertenecientes a la ruta de los 5 miradores de Marín es el de Cruceiro do Vento. Se tienen unas bonitas vistas de la ría y de la isla de Tambo. Está acondicionado con una plataforma y un panel informativo.
-
En la zona de Moreira en Marín se ha habilitado un pequeño espacio con una plataforma de madera y un panel informativo, desde el cual se obtienen unas magníficas vistas de toda la zona.
-
En el centro de Marín se encuentra un mirador con vistas a la ciudad y a la escuela naval. Está acondicionado con barandillas y escaleras de madera para acceder al mismo y está dotado con un panel informativo para saber un poco más de la zona.
-
Oraciones y celebración de sacramentos. Festividades litúrgicas, bautismos, comuniones, confirmaciones y matrimonios. Confesiones. Solicitud de documentos parroquiales.
-
Se conocía antiguamente como San Xiao de Ancoradoiros. En el templo distinguimos tres estilos muy marcados como el renacentista, barroco y barroco de placas de los siglos XVII y XVIII.
-
Iglesia moderna construida en 1954 que contiene una hermosa Virgen del Carmen en fachada de granito. Templo de una sola nave dónde destaca su gran campanario y un reloj en la torre del mismo. Para acceder a la iglesia existe una balaustrada y escaleras de piedra.
-
Iglesia Parroquial de Santa María de Ardán en el municipio de Marín. Se celebran misas los domingos. Es un templo ecléctico construido en el siglo XV y que presenta varios estilos arquitectónicos. En su interior tiene un retablo barroco.
-
La construcción de la iglesia de Santa María do Campo, en Marín, tuvo lugar entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII y es de estilo románico algo tardío. Conserva buena parte de su primitiva traza románica, aunque lo que hoy es visible es el resultado de las reformas de varias épocas góticas y barrocas. La parte más antigua corresponde a la actual cabecera.
-
Parroquia de Santa María do Porto de Marín. Conocida como la iglesia vieja está situada en pleno casco histórico de la localidad y cuenta con un estilo barroco del siglo XVIIII. En su interior alberga varios retablos barrocos y neoclásicos. En la fachada destaca su torre con un reloj.
-
La Iglesia de la parroquia de San Tomé Piñeiro (Marín) cuenta con el cementerio a 50 metros. Es un templo construido sobre un antiguo convento del siglo XII. Es una edificación de planta rectangular con ábside pentagonal. En su interior podemos ver un retablo barroco con influencia de Portugal.
-
En pleno casco antiguo de Marín nos encontramos uno de los sitios más conocidos y transitados la plaza del Reloj. Aquí destaca la gran torre con un reloj adosada a la iglesia. Podemos ver otros edificios con años de historia o unas esculturas representando a unos niños.
-
Parque emblemático en el centro de Marín. La alameda de Marín es un lugar de reunión para sus habitantes y está dotado de numerosos árboles, bancos, palco, fuente, esculturas y también cuenta con un trono tallado en madera en homenaje a Rosalía de Castro, que es obra de Santiago Castro.
-
El Parque Lagocheiras está situado en el monte Xaxán de la localidad de Marín, este lugar lo forman carballos, castaños y abedules, estando las coníferas en la zona más alta del monte.
-
Puerto de Aguete ubicado en Marín. Cuenta con 120 plazas de atraque en pantalanes flotantes y club náutico, entre otras instalaciones. Se encuentra al lado de la playa de Aguete.
-
En plena ría de Pontevedra se encuentra el club de Mar de Aguete, donde se realizan distintas actividades como vela y donde se imparten clases durante todo el año, cursos, etc. Dispone de cafetería-restaurante.
-
Puerto deportivo de Marín que también cuenta una zona para embarcaciones pesqueras. Cuenta con amarres para embarcaciones de recreo y múltiples servicios para los dueños de las mismas.
-
En la zona de O Castro en Seixo encontramos un cruceiro con peto de ánimas que se encuentra a pie de carretera. Se distinguen varios elementos e imágenes desde la base a la cruz.
-
El Museo contiene en su interior las obras donadas por el pintor Manuel Torres, de ahí el nombre. Sus obras abarcan todas las disciplinas; paisajes, bodegones, grabados, retratos, dibujos a lápiz, tinta y esculturas. En las demás salas se pueden contemplar exposiciones temporales de artistas artesanos y contemporáneos.
-
La frescura, calidad, variedad, surtido y la atención al cliente son nuestras señas de identidad. El mercado se encuentra ubicado en un edificio construido para tal fin entre 1927 y 1929. Ya en el siglo XXI fue remodelado y cuenta con amplia variedad de carnicerías, fruterías o pescaderías.
-
Bodega artesana ubicada en Marín con vinos con carácter atlántico y con una indicación geográfica protegida única: Ribeiras do Morrazo. Especialidad en vinos albariño (3 Hermanos, Praia do Santo y Cabo Udra) y caíño tinto (Porta do Conde). Enoturismo: visita nuestra bodega y descubre el proceso de elaboración del vino.
-
Exposiciones, maquetas de barcos, fotografías antiguas, conchas, equipamiento de barcos, moluscos y artes de pesca, etc.
-
La ruta de los 5 miradores de Marín comienza en plaza de España y se trata de una ruta circular que recorre diferentes puntos turísticos de la localidad de Marín y lugares desde los que obtener unas maravillosas vistas del municipio. Tiene una longitud aproximada de 10 km y nos lleva a los miradores de Portocelo, Mogor, O Cruceiro do Vento o A Moreira.
-
La Ruta del Monte Penizas es una conocida ruta del municipio de Marín que tiene una longitud de 6,5 km. y se puede completar en aproximadamente una hora y media. El punto de partida es el lavadero del río Lameira, pasando por el castro de A Subidá hasta llegar a la iglesia de San Tomé de Piñeiro.
-
Desde la playa de Portocelo hasta la playa del Santo podemos disfrutar de un recorrido por alguno de los mejores arenales del municipio de Marín. En este recorrido de algo más de 8 km. podrás ver playas como la de Mogor, Aguete o Loira.
-
Piscina de 25x12,5m, sala de actividades dirigidas, sala fitness y cardio. Actividades dirigidas como: zumba, pilates, gap, step, stretching, tonificación, mantenimiento, hipopresivos, aquagym, yoga, abdominales, etc.
-
Escuela de Paddle Surf con actividad en la Playa de Aguete de la localidad de Marín. Clases para todos los niveles y todas las edades. Disponemos de campamentos semanales de lunes a viernes en los meses de julio y agosto.
-
Club de vela de la playa de Aguete. Escuela oficial de la Federación Galega de Vela. Formamos un equipo de entrenadores y monitores de la Ría de Pontevedra, experimentado y dinámico.
-
Punto de información turística sobre el ayuntamiento de Marín y su entorno. Lugares de interés para visitar, espacios naturales, monumentos, iglesias, museos, exposiciones, fiestas, etc. Información sobre las propuestas más atractivas de ocio y turismo de esta localidad.
cargar más (31)
- Bares y cafeterías en Marín (77)
- Cervecerías en Marín (3)
- Hamburgueserías y bocaterías en Marín (11)
- Mesones y taperías en Marín (11)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Marín (4)
- Restaurantes en Marín (52)
- Restaurantes turcos y kebab en Marín (2)
- Take away, comida para llevar en Marín (20)
- Gastrobar en Marín (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Marín (5)
- Marisquerías en Marín (1)
Qué ver y hacer en Marín un lugar con gran tradición naval
Marín, es un pueblo vinculado al mar, razón por la que forma parte de su nombre. Este municipio de la comarca del Morrazo ofrece una combinación única de cultura naval, hermosas playas y rica historia. A continuación, exploraremos todo lo que puedes visitar en Marín en 1 días o 2 días.
Playas y naturaleza
Marín es famoso por sus impresionantes playas, que son una verdadera joya en la costa atlántica. La Playa de Portocelo, con su arena fina y aguas tranquilas, es ideal para familias y para quienes buscan un día relajante junto al mar. No muy lejos de allí, la Playa de Mogor no solo ofrece belleza natural, sino también un misterioso conjunto de petroglifos que datan de la Edad de Bronce, ubicados justo detrás de la playa en el monte Pituco. Este sitio arqueológico añade un elemento cultural único a una jornada de sol y mar, con su centro de interpretación adosado.
La Playa de Aguete es otra parada obligatoria para los amantes del mar. Con su puerto deportivo cercano, es el lugar perfecto para observar barcos o incluso planificar una excursión de navegación. Para los amantes de la naturaleza, el sendero de Senda Litoral ofrece una ruta espectacular que conecta varias playas y desde donde se pueden apreciar vistas impresionantes del litoral. Otras playas marinenses de interés son las de Loira, Playa do Santo con su islote o A Coviña.
Aquellos que quieran caminar y disfrutar de la vista de las playas y de la costa pueden hacer también la ruta de los 5 miradores, una opción circular que muestra lo mejor de esta villa. Esta te llevará a conocer a lo largo de 10 km los miradores de Portocelo, Mogor, la urbanización de Pérez Crespo, O Cruceiro do Vento y A Moreira.
Patrimonio Cultural
El patrimonio de Marín está profundamente enraizado en su historia naval. La Escuela Naval Militar, es una irrefutable prueba de ello y, aunque las visitas son restringidas al tratarse de un recinto militar, solo la puerta de acceso a la escuela ya tiene mucha historia. Es la conocida como puerta de Carlos I.
Además, la iglesia de Santa María del Puerto de Marín, situada en el corazón del casco antiguo, es un hermoso ejemplo de arquitectura religiosa con influencias góticas y barrocas. La iglesia es especialmente conocida por su retablo mayor, una obra maestra de la carpintería religiosa, y por la plaza del reloj junto a la misma. Más moderna es la Iglesia de Nosa Señora do Carme o iglesia nueva. Y en las parroquias están las iglesias de Santa María de Ardán, San Xián, Nosa Señora do Carme de Seixo, San Tomé de Piñeiro o Santa María do Campo.
Parque dos Sentidos
Este parque es un verdadero deleite para los sentidos. Imaginen toboganes grandes, medianos y pequeños en plena naturaleza. Además, encontrarán xilófonos gigantes y esculturas para descubrir. El Parque dos Sentidos es un lugar donde la diversión y la conexión con la naturaleza se entrelazan que hará las delicias entre los pequeños de la casa.
Ecoparque Multiaventura
El Ecoparque Multiaventura de Marín es una experiencia emocionante. Aquí podrán lanzarse de árbol en árbol mediante tirolinas, cuerdas colgantes, pasarelas y puentes tibetanos. Los circuitos están construidos sobre plataformas de madera, integradas perfectamente con el paisaje. Además, podrán dar paseos a caballo por los montes próximos. Diversión para pequeños y no tan jóvenes.
Cerca del ecoparque se encuentra la zona del Lago de Castiñeiras, un lago rodeado de castaños y que permite el acceso a zonas de merendero con asadores. En esta zona dispones de un interesante mirador, el mirador de Cotorredondo, donde sacar panorámicas de hasta tres rías si el día está despejado, si bien estamos ya en términos geográficos de Vilaboa.
Castro da Subidá
Además del antes citado conjunto de petroglifos de Mogor, el Castro da Subidá es el otro espacio prehistórico de interés del municipio. Se trata de un asentamiento castrexo que data de los I a IV d.C. Se puede visitar en la Porteliña y tiene una superficie aproximada de 3 hectáreas.
Si te quedas con ganas de explorar más estaciones rupestres, puedes visitar los petroglifos de A Carrasca, Champás, Sete Camiños o el de Pinal do Caeiro. En la zona de Currás hay también un menhir de 9 toneladas.