En A Pobra de Caramiñal hay una preciosa ruta de senderismo que brilla por ser una de las mejores que se pueden trazar dentro de la zona del Barbanza. Se conoce como la Ruta PR-G 91: Río Pedras – A Portela.
Comenzamos en el centro
El mejor lugar para comenzar esta ruta es la playa mayor de A Pobra o el Parque de O Castelo. Desde aquí partiremos hasta zonas más verdes y salvajes siguiendo el curso del río Pedras, que nos guiará en todo el camino.
Se trata de una ruta larga, de más 20 kilómetros de paseo, pero a cada pasa iremos descubriendo nuevas cosas y parajes naturales preciosos como las propias piscinas naturales del río Pedras o las vistas que nos abre ante nosotros el mirador de A Coruta. De formato circular, nos llevará entre 6 y 9 horas completarlo dependiendo de nuestro ritmo y descansos.
Buena parte del paseo es en pendiente de subida hasta que llegamos al parque eólico. Desde este punto comienza el descenso y retorno, en este caso siguiendo el curso del río Barbanza.
Es un paseo exigente pero bonito en el que todo se encuentra bien señalizado para no perderse. A nuestro paso iremos descubriendo viejos puentes y vestigios de lo que fue el monasterio de Miserela, hoy prácticamente inexistente en sus restos. Para disfrutar aún más del paseo se recomienda hacerlo tras unos días de precipitaciones para disfrutar del río con toda su fuerza y caudal.