La ruta Val Nativo transcurre por la población de Ponteceso y es un paseo que sigue a la figura del poeta local Eduardo Pondal, figura destacada en la historia de las letras gallegas.
Ruta Pondaliana
Por razones evidentes, la ruta Val Nativo también es conocida como ruta Pondaliana por la persona a la que rinde homenaje este paseo en el que podremos conocer más acerca de la figura de Eduardo Pondal. Son tres kilómetros y medio de cómodo paseo para conocer más y a fondo la vida y el entorno del autor de la letra del himno gallego.
Y es que este paseo nos lleva a conocer monumentos, edificios y paisajes fuertemente vinculados con Pondal. En primer lugar, el monumento conmemorativo que en Ponteceso hay a su figura, pero también su casa natal y las zonas que le han servido de inspiración y sobre las que también ha llegado a escribir de forma directa en indirecta como la ribera del río Anllóns o el Monte Branco.
Seguir el paseo es muy sencillo, pues tan solo hay que seguir los monolitos de piedra desde la plaza de O Recheo, junto al monolito en su honor de 1981, hasta Cementerio de San Amaro donde descansan sus restos mortales.