Descubre Ponteceso Que ver y que hacer en Ponteceso (63)
Descubre que ver y que hacer en Ponteceso y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En el monte do Faro a más de 200 metros se encuentra el espectacular monumento conocido como Sagrado Corazón o Torre do Faro. A través de una escalera interior puedes subir los 133 escalones y obtener unas bonitas vistas de la zona. Aquí también se encuentra una capilla.
-
En el conocido como Monte Blanco encontramos una de las mejores vistas de Ponteceso desde donde se puede observar la ría de Corme y Laxe y el río Anllóns. Aquí se encuentra una estación meteorológica y un monolito en honor al poeta Eduardo Pondal, autor nacido en Ponteceso y cuya tierra le sirvió como inspiración.
-
La Pedra da Serpe es un relieve único en toda Europa que podemos ver en una roca de granito y en el que vemos representada a una serpiente alada. Su origen es desconocido y se asocia a la época romana o medieval, pero la cruz que hoy luce en lo alto de la piedra sí que es reciente. La Pedra da Serpe se encuentra próxima a la aldea de Gondomil, en el ayuntamiento de Ponteceso.
-
El Faro de Roncudo, situado en el cabo del mismo nombre, se encuentra situado en el municipio de Ponteceso, muy próximo a la parroquia de Corme. El faro, de gran sencillez, mide 11 metros y está situado en un paisaje agreste rodeado de rocas de granito. Comenzó a funcionar en el año 1920. Este es un lugar destacado en la gastronomía gallega pues de la zona surgen los más conocidos percebes de Galicia.
-
En Cores, Ponteceso, se encuentra el hórreo más alto de Galicia que alcanza los 8 metros y medio de altitud y incluso tiene apariencia de una casa. Está dividido en varias plantas donde se guardan las gallinas, en otra los alimentos y en lo alto un palomar.
-
La Fundación Eduardo Pondal, ubicada en Ponteceso, tiene como objetivo el enaltecimiento de la figura de Eduardo Pondal como figura de la lengua y cultura gallega y como creador de la letra del himno de Galicia, además de formar a las nuevas generaciones y el desarrollo económico de la zona. La sede de la Fundación se encuentra en la vieja casa rectoral de Cospindo.
-
El Museo MELGA o Museo Etnolúdico de Galicia es un museo que se encuentra situado en Ponteceso y en el que podemos aprender mucho acerca del patrimonio cultural lúdico y deportivo de la comunidad gallega, así como de algunas regiones de España y del Mundo. La muestra recoge más de 4.000 piezas de juegos y juguetes tradicionales a través de los cuales también se puede repasar la historia y evolución del juego a lo largo de los tiempos.
-
Corme es una parroquia pesquera con mucho encanto que encontramos en Ponteceso, en la Costa da Morte. Su puerto pesquero, uno de los líderes en exportación de madera en el siglo XX, su iglesia y las playas de Osmo y Arnela son sus principales reclamos. Podemos recorrer lo más interesante en un agradable paseo por el paseo marítimo bordea la costa de Corme.
-
Puente del siglo XIX que separa Ponteceso de Cabana. Se trata de una construcción del siglo XIX sobre el río Anllóns y está adaptado para la circulación de vehículos. Desde aquí existen algunas bonitas rutas para conocer el entorno.
-
El pazo de Sergude se adapta a cualquier tipo de evento: bodas. Salón abierto al patio ajardinado y de una inmensa “Lareira” ahora transformada en un comedor totalmente adaptado para celebraciones de esta importancia. Hermosa finca amurallada.
-
Corme es un lugar de mucha tradición de recogida de percebe. En las inmediaciones muy cerca del mar se encuentra una escultura que homenajea a los hombres y mujeres del pueblo que se dedican a este trabajo. Es un monumento del 2012 realizado en bronce que representa a un hombre con las vestimentas típicas.
-
Escultura denominada Ángel Protector y situada cerca del puerto de Corme. Reconoce la labor humanitaria que realiza la Cruz Roja.
-
Pazo situado en el lugar de Cores del ayuntamiento de Ponteceso, al lado del hórreo más alto de Galicia. Tanto el pazo como el hórreo forman parte del mismo conjunto. Propiedad privada no visitable.
-
Puente situado sobre el río Anllóns, situado en el lugar de A Garga en la localidad de Ponteceso. Entorno natural y tranquilo ideal para la práctica de actividades de senderismo.
-
Escultura situada al lado de la playa de Balarés. Se trata de una pieza de de 3000 kilos, obra del escultor coruñés Moncho Amigo. Recuerda al trabajo de los mineros en las minas de wolframio, con el que se fabricaban los cañones de los tanques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
-
Pazo ubicado en el lugar de A Vitureira, Ponteceso. Se sitúa en una finca al lado de la carretera. Se trata de una propiedad privada no visitable.
-
Escultura en honor al almirante Mourelle de la Rúa. Figura ilustre de la historia naval española e hijo distinguido de la villa de Corme. Fue inaugurada en el año 2020, en el 260 aniversario de su nacimiento. Es obra de Xosé Manuel Castro.
-
Los petroglifos se encuentran en una zona rodeada de vegetación que se llega dando un paseo a pie. Destacan los grabados en diferentes piedras algunas de gran tamaño donde se pueden ver figuras de todo tipo: círculos, reticulados, herraduras, cruces etc.
-
Petroglifos situados en O Petón da Campaíña. Se encuentran en buen estado de conservación. Presentan combinaciones circulares y cazoletas.
-
Menhir con forma de huso, muy cerca de la necrópolis de Fuso da Moura. Según cuenta la leyenda, se llevaba el ganado enfermo para curarlo. Los campesinos y sus animales daban vueltas alrededor de la piedra. Cuando bajaban, rompían una vasija de barro sin usar, en un lugar concreto, para depositar el hechizo.
-
Playa completamente resguardada situada en Corme Porto. De aguas tranquilas ideales para el baño. Dispone de aparcamiento, papeleras, y servicio de limpieza semanal.
-
La playa de Balarés está situada en la costa da mortede, dentro de la ría de Laxar.Cuenta con magníficas vistas al Monte Branco, situado en un extremo de la playa a la desembocadura del río Anllóns. Caminando, el descenso de Monte Branco a la playa es uno de los parajes naturales más hermosos.
-
Cala paradisíaca situada en un entorno completamente natural en la población de Corme. Sus aguas son cristalinas, color turquesa y su arena es blanca y fina. A sus inmediaciones podremos acceder en coche pero a la playa sólo podremos hacerlo a pie. Su ocupación en época estival es media.
-
Gran arenal situado en un entorno completamente natural. Sus aguas son limpias y tranquilas ideales para el baño. Es una playa perfecta para disfrutar de una jornada de absoluta tranquilidad ya que su ocupación es baja en época estival.
-
Esta playa tiene unas magníficas vistas a la cercana isla de A Estrela, a la que estuvo unida por tierra antiguamente. Además de los servicios asociados, la playa de Ermida en Corme cuenta con un servicio diario de limpieza. No es muy concurrida en verano.
-
Esta playa está situada entre dos montes de la parroquia de Niñóns en la costa da Morte. Podemos acceder a esta playa en coche o autobús, aunque es necesario caminar para llegar a las hermosas arenas. Además de los servicios asociados, esta playa cuenta con servicio de limpieza diaria y tiene una concurrencia media.
-
Playa de O Morro o Porrido es un arenal de gran belleza situado en la parroquia de Niñóns. Sus aguas son muy limpias, de color turquesa y su arena es blanca y fina. El acceso es bueno a pie y puedes dejar el coche aparcado a unos 200 metros.
-
Precioso playa situada en la parroquia de Corme, formada por arena blanca y en zona resguardada. Tiene buen acceso tanto a pie como en coche y dispone de aparcamiento cercano.
-
Pequeña cala de unos 25 metros de longitud situada en una zona de difícil acceso en la costa de Ponteceso. Debido a su inaccesibilidad prácticamente no la frecuentan personas.
-
Al lado de la playa de Barda se encuentra otro pequeño arenal de unos 40 metros. Se trata de una playa aislada a la que hay que acceder a pie y que suele haber un oleaje moderado. Está compuestas por arena y zona de rocas y su nivel de ocupación es bajo.
-
Pequeña playa de arena de unos 30 metros en un entorno tranquilo rodeado de vegetación y rocas. Se encuentra aislada y es necesario llegar a pie a través de un camino.
-
Pequeña cala de difícil acceso que cuenta con una muy baja ocupación. Se encuentra en un entrono natural y es un lugar que suele haber un oleaje moderado en esta zona de pequeños acantilados.
-
Observatorio ornitológico situado en la desembocadura del río Anllóns en una zona protegida. Es una caseta de madera habilitado desde la cual observar múltiples aves marinas siendo uno de los puntos de mayor referencia en Galicia.
-
En el río Anllóns se encuentra A Saímia, un bonito entorno natural en esta zona fluvial que forma una especie de cascada. Esta zona es utilizada para los amantes de la pesca en el río.
-
Muy cerca del Faro de Cabo Roncudo, en Ponteceso, encontramos un lugar único donde las rocas han formado una especia de piscina natural. Tiene un acceso algo difícil y lo ideal es verlo con la marea baja y con el mar sin oleaje para poder disfrutar al máximo de este precioso lugar. Este lugar se conoce como el Pozo de Corme.
-
Entre Cerezo y A Brixería se encuentra esta bonita cascada. Para llegar se puede dejar aparcado el coche en las inmediaciones del camino al lado del cruceiro. Bajando el camino andando detrás de una arboleda damos con el salto de agua del río Bouzas. Por la zona hay algún que otro molino.
-
Casa situada en frente al puente que cruza el río Anllóns. En ella nació el poeta Eduardo Pondal en el año 1835. Se trata de una propiedad privada no visitable.
-
Capilla situada en el Monte do Faro, en la parroquia de Brantuas del ayuntamiento de Ponteceso, está situada al lado de la torre do Faro.
-
Cruceiro de tipo Crucifijo con plataforma cuadrangular de 2 escalones. El pedestal es cuadrangular. En el 2° escalón figuran unas inscripciones “…1948…” El varal es cuadrado achaflanado y el capitel cuadrangular. En el anverso de la cruz figura Cristo Crucificado. En el reverso la Virgen en actitud de orar.
-
Capilla situada en el lugar de Os Ánxeles. Esta capilla se abre solamente 1 vez al año para celebrar la misa de Pascua.
-
Cruceiro con plataforma de 4 escalones y pedestal cuadrangular achaflanado. Varal octogonal. Capitel cuadrangular con inscripciones ilegibles. Cruz cuadrangular recrucetada con brazos ornamentados y rematados en vieiras. En el anverso figura Cristo Crucificado y en el reverso la Virgen coronada en actitud de orar.
-
Cruceiro de tipo “Crucifijo” con plataforma circular de 2 escalones. El capitel es cilíndrico con hojas de acanto, y caras. El varal es circular. La cruz es circular, leñosa, con nudos, remates florenzados y botón central. En el anverso figura Cristo crucificado y en el reverso la Virgen en actitud de orar.
-
Área recreativa situada en las inmedicaciones de la playa de Balarés. Está formada por diversos bancos y mesas de piedra en un gran pinar ideal para que la gente realice una comida o picnic. Existe zona de aparcamiento cercano.
-
Merendero que se encuentra en las inmediaciones de la playa de A Ermida. La area recreativa está dotada de bancos y mesas de piedra para disfrutar de una comida o zona de sombre después de una jornada de sol. Dispone de parque infantil y aparcamiento.
-
En la carretera que llega a Cabo Roncudo, unos 200 metros antes de llegar al faro, a mano izquierda, se encuentra un merendero con vistas al mar. Dispone de bancos y mesas de piedra para descansar mientras se puede disfrutar del paisaje salvaje tan característico de esta zona.
-
Área recreativa situada en el lugar de A Garga de la localidad de Ponteceso, está situada al lado del puente. Zona de merendero, dispone de parque infantil. Ubicada en un entorno natural y tranquilo.
-
Merendero situado al lado de la playa de Arnela. Zona de gimnasia. Hay un paseo que bordea la costa desde la playa de Arnela hasta la playa de Osmo.
-
Merendero situado al lado de la escuela de Seixos. Dispone de barbacoas, mesas y fuente. Zona de aparcamiento.
-
Puerto situado en la Ría de Corme-Laxe, uno de los más bellos de la Costa da Morte. Consta de un malecón de abrigo y de un varadero de uso pesquero.
-
Pequeña instalación portuaria emplazada en una zona de gran belleza paisajística, a la que acceden pequeñas embarcaciones pesqueras.
-
Muy cerca de Corme, parroquia de la localidad de Ponteceso, se encuentra una antigua aldea de la que se pueden ver las ruinas de antiguas casas juntos con restos de hórreos o alpendres. Con el paso de los años se fue quedando sin habitantes hasta llegar a su estado de abandono total. Hoy el espacio se encuentra a la venta.
-
Molinos situados sobre el río Anllóns, en el entorno natural de A Saimía de la localidad de Ponteceso.
-
Al fallecer Julio Pujales se crea la fundación para exponer su obra, junta con otras colecciones, y así recordar su memoria. En el Museo se imparten talleres, se fomentan los conocimientos sobre jardinería y paisajismo, hay encuentros culturales, se revaloriza la artesanía de la zona. Abierto en verano.
-
La ruta Val Nativo transcurre por Ponteceso y también es conocida como ruta Pondaliana ya que es un homenaje al poeta Eduardo Pondal, natural de Ponteceso. El recorrido empieza en el monumento conmemorativo, se puede ver su casa natal y recorre el río Anllóns hasta la zona de Monte Branco. El paseo está marcado por monolitos y es de 3,5 kilómetros.
-
Ruta que transcurre al lado del río Anllóns. Tiene una longitud de 17,1 kms. Comienza en el puente sobre el río Anllóns y finaliza en la localidad de Ponteceso. En el itinerario se pueden visitar a ponte y el área recreativa de A Garga, el molino da Saimía, el puente de Caldas, el puente de Cardezo, etc.
-
Paseo fluvial que comienza en la Casa natal de Eduardo Pondal, continúa por el Malecón de O Couto y finaliza a los pies del Monte Branco. Tiene un recorrido de 2,5 kms, ida y vuelta.
-
Paseo que transcurre por el centro de la parroquia de Corme. Desde él se aprecian unas hermosas vistas de la ría.
-
La PRG-148 es una ruta de senderismo por la localidad de Ponteceso y con una extensión de 11,1 km que transcurre por el estuario del río Anllóns hacia el puerto de Corme. Comienza frente a la casa natal de Eduardo Pondal, continúa por el paseo fluvial y el malecón de O Couto hasta la ensenada da Ínsua, pasando por el Monte Branco, la playa de Balarés, el monte da Facha y la Pedra da Serpe. PR-G 148.
-
Malecón situado en el lugar de Ponteceso, al lado de la carretera de Ponteceso a Corme. Se aprecian unas hermosas vistas del río Anllóns. Zona de aparcamiento.
-
Senda de casi 4 km de longitud, que transcurre desde la playa de Balarés a la playa da Barra. En su transcurso se pueden apreciar unas preciosas vistas de la ría de Corme y Laxe.
-
Alquiler de kayak y rutas y travesías guiadas por personal cualificado (monitores de surf, socorristas, patrones de embarcaciones...). Aventuras y experiencias únicas en un gran entorno. Consulta nuestras salidas de pesca y rutas en embarcaciones.
-
Oficina de información turística sobre el geodestino Costa da Morte y provincia de A Coruña. Información sobre sitios de interés o lugares que visitar, fiestas, actividades, etc.
-
Punto de información turística situado en Corme Porte, que ofrece información sobre sitios de interés o lugares que visitar, fiestas, actividades, etc. Abierto en verano.
cargar más (38)
- Bares y cafeterías en Ponteceso (30)
- Cervecerías en Ponteceso (5)
- Hamburgueserías y bocaterías en Ponteceso (7)
- Mesones y taperías en Ponteceso (2)
- Restaurantes en Ponteceso (15)
- Restaurantes turcos y kebab en Ponteceso (1)
- Take away, comida para llevar en Ponteceso (12)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Ponteceso (1)
Qué ver y hacer en Ponteceso, el encanto de Corme y sus percebes
Ponteceso, ubicado en la Costa da Morte, es un lugar con mucho que descubrir. Sus hermosas playas (Arnela, Balarés, Barda, Ermida, Barra…), paisajes impresionantes y lugares arqueológicos te fascinarán. Desde la Punta Roncudo y la Punta de Laxe, que marcan los límites de la Ría de Corme e Laxe, hasta la Pedra da Serpe, un relieve único en toda Europa Occidental. El Mirador de Monte Branco, fuente de inspiración para el poeta Eduardo Pondal, brinda vistas espectaculares. Además, la Playa Praia da Barda y la aldea abandonada de Candelago añaden un toque misterioso a este encantador pueblo gallego. Coge papel y boli y apunta todo lo que debes visitar en Ponteceso.
Visita Corme
El lugar más turístico de Ponteceso seguramente es la pequeña parroquia pesquera de Corme. Si te preguntas qué ver en Corme, aquí te hacemos un pequeño resumen para que no te pierdas nada.
El pueblo de Corme destaca por su encanto y atractivo turístico, con un puerto pesquero que es uno de los más pintorescos de la Costa da Morte. Este puerto cuenta con un malecón de abrigo y un varadero de uso pesquero, siendo la pesca una actividad tradicional importante en la zona. En el pasado, fue un centro nacional de exportación de madera. La pesca del percebe es también relevante, con una fiesta dedicada a este producto. El litoral de Corme ofrece dos playas destacadas: la Playa de Arnela, de unos 100 metros de longitud, perfecta para familias por su tranquilidad y accesibilidad; y la Playa de Osmo, más grande, con más de 300 metros de longitud, rodeada de hermosos paisajes y bateas de mejillones en el mar. Por último, otro lugar de Corme que debes conocer es la iglesia de San Adrián de Corme, del siglo XVIII, un punto de interés histórico, con una arquitectura barroca y una espadaña adornada con medallones de la Virgen María y Jesucristo.
Muy cerca de Corme se encuentra la aldea abandonada de Candelago, un poblado situado en una loma de 100 metros de alto del que hoy apenas quedan los muros de piedra de sus antiguas casas y alguno de sus viejos hórreos.
De miradores, cabos y faros
En la introducción ya hablamos de dos lugares emblemáticos de Ponteceso como son el Cabo Roncudo y el Monte Blanco. Precisamente en Cabo Roncudo encontramos uno de los faros más bonitos de Galicia. Construido en 1920, este faro de 11 metros de altura presenta una arquitectura sencilla y austera, similar al de Laxe. Desde el cabo Roncudo, se pueden disfrutar de impresionantes vistas de la Ría de Corme y Laxe, así como del océano Atlántico. La zona es conocida por su marisqueo de percebes. Sin embargo, el marisqueo en Roncudo es peligroso debido al viento y las fuertes olas, conmemorándose a los mariscadores fallecidos con cruces de piedra en el cabo. Este lugar también ha sido testigo de naufragios debido a su peligrosidad marítima.
Por otro lado tenemos el Monte Blanco y el mirador que éste pone ante nuestros ojos. Desde esta ubicación se disfruta de una de las mejores vistas panorámicas de la Costa da Morte, destacando las rías de Corme y Laxe y el estuario del río Anllóns. Situado a unos 180 metros de altura, este mirador natural brinda espectaculares atardeceres sobre el océano. Además de ser un punto estratégico para antenas de comunicación y una estación meteorológica, el mirador cuenta con un monolito dedicado al autor gallego Eduardo Pondal, nativo de la zona, con su retrato esculpido y un lema que resalta su importancia en la literatura gallega.
Podemos destacar también el conocido como Monte do Faro, en la parroquia de San Xián Brantuas. Es una zona montañosa con la Torre do Faro, un monumento que alcanza casi los 40 metros de altura y ofrece vistas panorámicas del valle. Coronado por la figura del Sagrado Corazón de Jesús y otras representaciones religiosas, este monumento, inaugurado en 1959 y financiado por un emigrante local, brinda vistas de la Costa da Morte y sus faros. Junto a la torre se encuentra la capilla de A Nosa Señora do Faro, construida en 1731 y reformada posteriormente, que alberga una romería y procesión en honor a la Virxe do Faro cada 8 de septiembre.
El legado de Eduardo Pondal
Ya hemos mencionado a Eduardo Pondal y ahora toca ampliar información sobre este gran escritor gallego fuertemente vinculado a Ponteceso. Y es que pegado al puente que cruza el río Anllóns se encuentra la casa natal en la que nació el escritor, si bien es actualmente una propiedad privada.
Sí es visitable la Fundación Eduardo Pondal, creada con el propósito de enaltecer su legado y promover su obra. Esta fundación no solo se dedica a difundir la figura y la obra de Pondal, sino que también busca dinamizar la vida cultural de Ponteceso mediante actividades y talleres destinados a cultivar el interés cultural en las nuevas generaciones y estimular el desarrollo económico local. El edificio de la fundación, ubicado en O Couto, es una antigua casa de piedra que solía ser la casa rectoral de San Tirso de Cospindo, cedida por la iglesia en 2004 para que la Fundación estableciera allí su sede.
Pedra da Serpe
La Pedra da Serpe, destaca como uno de los monumentos más importantes de Ponteceso. Se trata de una escultura de piedra con una cruz única y un relieve de serpiente en la base, ubicada en la carretera entre la playa da Ermida y la aldea de Gondomar. De origen desconocido, se cree que es de época romana o medieval. La inclusión de una cruz refleja la cristianización de antiguos cultos paganos. Aunque se relaciona con creencias de fecundidad y protección de tesoros, su significado exacto se ha perdido con el tiempo. La leyenda local atribuye su origen a un milagro de San Adrián, quien libró a Ponteceso de una plaga de serpientes, dejando a estas encantadas bajo la Pedra da Serpe.
Así concluye lo más destacado, todo lo que puedes ver y hacer en 1 día en Ponteceso. No sin antes citar dos lugares más que puedan resultar de tu interés como los hórreos de Cores, donde se ubica el hórreo más alto de Galicia, y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), museo dedicado a difundir todo lo relacionado con el patrimonio lúdico y deportivo no solo de Galicia, sino también de otros lugares con hasta 4.000 piezas entre juegos y juguetes formando parte de la muestra permanente.