La parroquia de San Martiño de Cores, en la localidad de Ponteceso, tiene el honor de ser la ubicación del hórreo de mayor altura de toda Galicia. Se trata del conocido como Hórreo de Cores, uno de los principales reclamos turísticos de la zona.
Ocho metros y medio
En Galicia llaman la atención muchos hórreos por su longitud, habiendo muchos hórreos históricos que compiten por ser los más grandes en cuanto a largo, pero el hórreo de Cores lo hace por su imponente altura, altura que recuerda más a la de una casa de tres plantas que a la de una construcción de estas características.
El hórreo de Cores alcanza los 8,5 metros de altura y esto le permite hacer una subdivisión interna para el almacenaje de diferentes alimentos y hasta de animales como las gallinas. En su trasera cuenta además con un palomar.
Está construido en piedra y no tiene pies, sino que se levanta sobre su planta baja y cerrada que sirve de uso como el gallinero antes citado. El tercer nivel remata en pináculos y una cruz y es el nivel aireado, el más óptimo para guardar el grano por las aberturas horizontales de sus paredes. Distinguimos la simbología xacobea de la estrella de ocho puntas esculpida en la piedra decorando esta altura.