Recorrer los senderos habilitados para caminar y disfrutar de las vistas de una localidad es la mejor manera de conocer un pueblo más allá de su núcleo urbano. Para conocer mejor Carnota tenemos la Senda Verde, un paseo que recorre por pistas forestales todo el borde de la costa.
Catorce kilómetros
Con la Senda Verde de Carnota tendremos por delante varios kilómetros de recorrido para ponernos en forma y echar a caminar en un paseo lineal de unos 14 kilómetros de longitud y de una dificultad media.
La Senda Verde de Carnota nace en O Ancoradoiro (Lariño) y llega hasta el mirador de Louredo, ya en el monte Cubelo. A lo largo de todo el paseo, que transcurre por zona de monte y pistas forestales, pero siguiendo en paralelo a la costa, disfrutaremos de unas grandes vistas hacia la ría, el océano y las playas de Carnota. La ruta se puede hacer en cualquiera de las dos direcciones y lleva unas cuatro horas completarla a pie, aunque también se puede acortar tiempo si se hace en bici o incluso a caballo.
No hace falta hacer el recorrido completo, pues hay diferente acceso a la senda desde las poblaciones de Lariño, Lira, Mallou, Carnota o San Mamede. Algunas de las paradas que no puedes perderte en este paseo son el Centro de Interpretación Paisajística en Cabana de Lira, en pleno Monte Pindo, las cuatro áreas de descanso que hay en el camino (Montiaño, Liras, As Camposas y Lariño), el castro de Mallou o el petroglifo de A Laxe Escrita.