Descubre Carnota Que ver y que hacer en Carnota (81)
Descubre que ver y que hacer en Carnota y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Monte Pindo es uno de los lugares mágicos de Galicia. Podríamos decir de este monte que es una gran mole granítica situada en la costa, con múltiples leyendas que hablan de él y con rutas de senderismo para disfrutar de los fenómenos etnográficos, botánicos y geológicos del lugar, además de las vistas. Se le conoce también como el Olimpo Celta porque según la tradición, sus piedras son en realidad el espíritu de los druidas y héroes Celtas que se quisieron quedar para siempre en este bello lugar.
-
Con sus 7 km. de longitud, la playa de Carnota constituye un espacio natural de extraordinarias dimensiones y belleza. Este arenal es muy concurrido en la temporada estival debido no solo a su tamaño sino al entorno en el que se encuentra y a las características que presenta. Está considerada por prensa internacional como uno de los cien mejores arenales de todo el mundo.
-
Situadas en la parte Norte de la gran playa de Carnota, las Marismas de Caldebarcos, pertenecen a un conjunto formado por las propias marismas, la playa, las dunas y la zona intermareal, constituyendo un espacio natural de gran valor ecológico. Las marismas se forman concretamente en la vecina playa de Boca do Río, un arenal que con la marea baja queda comunicado con el de Carnota.
-
Situado en el cabo de Punta Insua, el faro de Lariño es de vital importancia para la navegación por ser un punto clave para la entrada en la ría de Corcubión. Se comenzó su construcción en 1913, inaugurándose en 1921. Se dotó de luz eléctrica en 1947. Hoy emite una luz blanca y roja hasta una distancia de 20 millas. Actualmente alberga uno de los más especiales hoteles de Carnota.
-
Hórreo de gran belleza e importancia situado en el municipio de Carnota. Forma parte de un conjunto arquitectónico e histórico compuesto por el hórreo, una casa rectoral y la iglesia. Está considerado el hórreo más grande de Galicia dentro de los del estilo Noia al medir más de 34 metros de largo por 1.90 de ancho. Está íntegramente hecho en granito y cuenta con hasta 22 partes de pies. Está considerado Monumentos Nacional.
-
El Hórreo de Lira es el segundo hórreo más largo de toda Galicia. Situado en la parroquia de Santa María de Lira, en el municipio de Carnota, su estructura de granito con tejado de teja del país a dos aguas llega hasta los 36,5 metros y supera en cerca de un metro al vecino hórreo de Carnota. Fue levantado en 1779 y su estructura descansa sobre 22 pares de pies. Cerca del mismo se encuentra la iglesia parroquial y un palomar.
-
Ubicado en el pico situado al norte del Monte do Pindo. Se trata de un conjunto complejo. En un plano inferior se encuentran los restos de varias edificaciones, en la cumbre se localizan las ruinas del castillo. Era una fortificación pequeña presidida por un torreón y unas pequeñas dependencias anexas.
-
La Torre dos Mouros es el nombre con el que se conoce a los restos de una fortificación de comienzos de la Edad Media ubicada en Carnota. Se encuentra a unos 300 metros de altura sobre el Atlántico, tiene una vista privilegiada de 360º que abarca desde el Monte Louro hasta el Cabo Fisterra. Contaba con un sistema de doble murallas imponentes que cierran un recinto de dos hectáreas de extensión.
-
Castillo medieval construido en el siglo X y ligado a la defensa litoral y al obispado Sisnando II de Iria Flavia. Destruido en 1467 tras las Revoltas Irmandiñas. Denominado también Castillo de la Reina Lupa que según cuenta la leyenda está enterrada allí junto a su tesoro.
-
El Castro de Mallou, en Carnota, es un antiguo poblado fortificado de la Edad de Hierro. Se considera que pudo estar en funcionamiento entre los siglos III-IV a.C al I d.C. En el castro se pueden identificar con facilidad las construcciones, unas circulares y otras alargadas. Cuentan las leyendas que fue la residencia de la Reina Lupa.
-
Los petroglifos de A Laxe Escrita se encuentran en una estación rupestre en la localidad de Carnota. En este paraje encontramos varios grupos de petroglifos de distintas épocas, Edad de Bronce, Edad Media y Edad Moderna. En ellos hay representados cazoletas, círculos y cuadrados concéntricos, combinaciones circulares, cruces, embarcaciones, etc.
-
Restos de un asentamiento castrexo situado en el lugar de Miñarzo, en la localidad coruñesa de Carnota.
-
Petroglifo situado en uno de los márgenes de la Senda Verde, localizado en diferentes partes de una formación rocosa de grandes dimensiones. Se pueden visitar en la localidad de Carnota.
-
Conjunto de grabados situados sobre un afloramiento localizado en la ladera del monte, dispersos por varias de las grandes piedras que componen esta formación rocosa. Es uno de los más espectaculares de la zona.
-
Petroglifo de la Edad de Bronce. Presenta círculos y cuadrados concéntricos, cazoletas, rayas y armas.
-
Playa de una longitud de 150 metros, rocosa y escasa arena blanca. Está situada en la parroquia de Lariño. Tiene un oleaje moderado que dificulta el baño.
-
En el corazón de la playa de Carnota, de más de 7 Km de longitud, encontramos este precioso lugar denominado así debido a la desembocadura del río Vadebois en la playa. Tiene una longitud de 300 metros, es una playa abierta y de arena fina.
-
Playa rústica cerca de la desembocadura del río Valdebois, junto a una zona húmeda protegida como espacio natural. Tiene una longitud de 300 m y posee condiciones excepcionales para la práctica del surf o windsurf debido a los frecuentes vientos y brisas. Dispone de vigilancia durante el verano.
-
Pequeña cala de unos 20 metros de longitud, resguardada y de aguas tranquilas, donde suelen anclar las embarcaciones de recreo.
-
Playa abierta, de carácter agreste y salvaje, con accesos rodados y arena fina. Tiene una longitud de 100 metros y cuenta con aparcamiento cercano.
-
Playa de una longitud de 150 metros en la parroquia de Lira, situada en una zona protegida, esta compuesta por arena y roca. Permite el acceso en coche hasta las cercanías, donde hay un pequeño aparcamiento. Oleaje moderado.
-
Playa de 165 metros de longitud y 20 de ancho, de difícil acceso, compuesta de rocas y arena. Es una playa ventosa, con fuerte oleaje que dificulta el baño. Está en una zona protegida LIC (Lugares de Importancia Comunitaria).
-
Playa abierta, de 150 metros de longitud, compuesta de arena fina, de fácil acceso, tanto a pie como en coche. Dispone de aparcamiento en las inmediaciones. Se trata de una zona protegida.
-
De forma rectílinea, la playa de Lariño destaca por su ubicacíón entre los municipios de Carnota y Muros, en zona rural, donde su blanca arena contrasta con el verde de los pinos de la zona. Ideal para pasear, debido a su amplitud, no es una playa de mucha afluencia en verano. Dispone de servicio de limpieza diario. Tiene una longitud de mas de 1000 metros y consta de buenos accesos.
-
Playa ubicada en la parroquia de Lira, con una longitud de 400 metros es ideal para la práctica de deportes náuticos como el windsurf. Tiene buenos accesos y dispone de duchas y lavapiés.
-
Playa de una longitud de 100 metros, formada principalmente por roca. Es una playa abierta, ventosa y con fuerte oleaje. Tiene un bajo grado de ocupación.
-
Playa de 145 metros de longitud, abierta, compuesta de arena y rocas y poco frecuentada por visitantes. Zona de fondeo para embarcaciones pesqueras. Tiene buen acceso y aparcamiento cercano.
-
Playa semiurbana, cercana al puerto de Lira. Aunque es una playa abierta está resguardada y es de aguas tranquilas y blanco arenal. Suelen fondear embarcaciones de recreo. Dispone de duchas, papeleras, servicio diario de limpieza y aparcamiento.
-
Playa semiurbana, compuesta por arena y roca, con bajo grado de ocupación. Es una playa de aspecto portuario debido al fondeo de embarcaciones, tanto de pesca como de recreo. Tiene buenos accesos, duchas, papeleras y servicio de limpieza.
-
Situada en O Pindo, se caracteriza por tener una caída muy suave, lo que unido a la blancura de su arena, produce un color en muchos matices de verdes de sus aguas. Tiene una longitud de 800m y está ubicada en espacio urbano. Tiene buenos accesos.
-
Playa virgen, aislada y resguardada, de escasa ocupación estival. Sus aguas son tranquilas y está compuesta de arena blanca y rocas. Mide aproximadamente 70 metros y es de fácil acceso.
-
Playa urbana, situada en el puerto de Pindo, parroquia de Santa Comba de Carnota. Tiene una longitud de aproximadamente 120 metros. Está resguardada y sus aguas son tranquilas. Accesos rodados, con servicio de autobús y aparcamiento cercano. Papeleras y servicio de limpieza diario.
-
Playa de una longitud de 100 metros, rocosa y con escasa arena. Es una playa ventosa, con fuerte oleaje y poco recomendada para el baño. Tiene buenos accesos.
-
Pequeña playa de arena y rocas en un entorno privilegiado por su tranquilidad. Es poco frecuentada y dispone de accesos y aparcamiento en las inmediaciones. Tiene una longitud de 100 metros.
-
La playa de Xaxebe está unida a la playa de Mar de Lira y se encuentra ubicada en un entorno rústico, con arena y rocas, poco frecuentada por visitantes. Se trata de una playa de gran belleza paisajística. Tiene una longitud de 190 metros.
-
Playa rocosa de escasa afluencia en temporada estival, ideal para disfrutar de una bellas panorámicas sobre el océano. Acceso rodado y aparcamiento cercano. Es una playa abierta de 300 metros de longitud.
-
Excepcional punto donde disfrutar de unas impresionantes vistas a la playa de Carnota, así como la inmensidad del Atlántico y una perspectiva del Monte Pindo. Además de las vistas el lugar cuenta con unas singulares esculturas de madera y un parking. Se encuentra en la carretera que une Carnota y Mazaricos.
-
El río Pedrafigueira desciende entre rocas y saltos de agua y desemboca en la playa de Carnota. Esta fervenza es una preciosa cascada que forma este río en su bajada hasta el océano. Para llegar a ella hay un trayetcto a pie de poco mas de 1 Km.
-
Desde el mirador de Louredo, en Carnota, podemos contemplar buena parte de las playas de esta localidad desde Caldebarcos hasta Lira, pasando por la propia playa de Carnota, la más grande de Galicia. También tendremos una perspectiva poco frecuente del monte Pindo. EL mirador está habilitado con una zona ajardinada, mesas, bancos y una obra del artista Nando Lestón.
-
Playa de arena y piedras situada al sur de Carnota. No suele estar frecuentada por muchos bañistas ya que es una zona aislada y donde suele haber oleaje por lo que no es muy recomendable para el baño.
-
Playa de arena de unos 150 metros situada en una zona rocosa que se encuentra algo aislado lo que hace que su grado de ocupación general sea bajo. Muy cerca se encuentran otras playas como Portocubelo, Tras da Punta o Porto Ancho.
-
Playa que dispone de espigón y punto de atraque para pequeñas embarcaciones. En las proximidades hay una piscifactoría. Tiene una longitud de 150 metros y está compuesta de roca y arena. Es de aguas tranquilas y se puede acceder en coche.
-
Playa virgen de escasa arena y muy rocosa. Tiene una longitud de 140 metros y 5 de anchura. Es de difícil acceso y oleaje moderado. El nivel de ocupación es bajo.
-
Playa virgen de 110 metros de longitud, aislada, compuesta de arena y roca enclavada en un entorno de montaña. Es ventosa y con fuerte oleaje, con un grado bajo de ocupación. Es de fácil acceso.
-
Playa de tipo rústico compuesta de roca y arena. Tiene 200 metros de longitud y 20 de ancho. Sus aguas son tranquilas y el nivel de ocupación es bajo. Se puede acceder a ella en coche.
-
Mirador situado en el lugar de Cornido en el municipio de Carnota. Se aprecian unas espectaculares vistas del valle y del mar. Dispone de zona de aparcamiento.
-
Mirador situado en el entorno de Lira. Se aprecian unas impresionantes vistas de Lira y Carnota, de la playa de Carnota, del monte Pindo y al fondo, de Fisterra, así como del faro de Lariño. Al lado, se encuentran una área de descanso y réplicas de algunos de los petroglifos de la zona.
-
Mirador situado en lo alto del monte, en el que se aprecian unas impresionantes vistas del valle y de la playa de Carnota, del Monte Pindo y del Cabo Finisterre.
-
Mirador situado en lo alto del monte, a unos 10 minutos del castro de Mallou. Se aprecian unas impresionante vistas del valle de Carnota.
-
Mirador situado en la zona del Monte Pindo en la localidad coruñesa de Carnota, ofrece al visitante excepcionales vistas al mar y a la costa de Carnota.
-
Mirador situado a la entrada de la localidad de O Pindo. Se aprecian unas hermosas vistas de la localidad de Ézaro y de la ría de Corcubión.
-
Mirador situado en lo alto del lugar de Miñarzo. Se aprecian unas hermosas vistas del mar y del faro de Lariño.
-
Mirador situado en el transcurso de la ruta Senda Verde. Existe un banco para disfrutar de las vistas con una leyenda "Soña en grande pero desfrutando das pequenas cousas". Desde aquí se obtiene una panorámica de la playa de Carnota.
-
La iglesia de Santa Columba de Carnota fue fundada en el año 1755 bajo el estilo barroco clasicista. De ella destaca su torre campanario de elevada altura, construida a principios del siglo XIX. Su estructura es de planta de cruz latina. Destaca por su retablo, obra de Ferreiro y la torre campanario acabada en el siglo XIX. El conjunto de la iglesia se complementa con casa rectoral, hórreo y palomar.
-
La iglesia de San Mamede es un templo religioso del siglo XVIII ubicado en Carnota. Es de planta de cruz latina y en su fachada se conserva un reloj de sol. Destaca en su interior un retablo neoclásico del escultor Ferreiro y tiene una torre campanario de varios cuerpos adosada a la fachada principal. El cementerio se encuentra al lado del templo.
-
La iglesia de San Martiño de Lariño, en Carnota fue construida sobre los restos de una antigua ermita y reformada en 1954. En el interior alberga un amplio repertorio de tallas de santos, entre las que destaca la figura de San Martiño, patrón de la parroquia de Lariño. A la derecha se encuentra el antiguo cementerio y justo enfrente un característico crucero.
-
Capilla que se encuentra en el centro del pueblo, en la plaza del mismo nombre. Data del siglo XVII y tiene planta rectangular de una sola nave. Sus muros fueron construidos con grandes perpiaños de granito. Son escasos los elementos ornamentales, exceptuando una pequeña espadaña rematada por dos pináculos y una cruz.
-
Área recreativa situada en el lugar de Lariño, cerca de la playa. Se aprecian unas hermosas vistas al mar. Dispone de zona de parque infantil.
-
Área recreativa situada en la zona de Lombáns, en el municipio de Carnota, está situado al lado del campo de fútbol y del área de caravanas. Parque infantil.
-
Amplia área recreativa situada al lado de la playa. Zona de merendero y parque infantil, dispone de zona de aparcamiento.
-
Pequeño puerto dedicado exclusivamente al amarre de la flote pesquera artesanal. Está situado al pie del Monte Pindo.
-
Portocubelo es un puerto abierto a las aguas del Atlántico, frente al cabo Fisterra. Es un puerto marinero que cuenta con lonja y paseo marítimo.
-
Construcción de piedra de unos 14 metros de altura. Construida en 1915. Antiguamente la pintaban de blanco y encendían fuego en su parte más alta para facilitar el camino a los barcos.
-
Pequeño puerto situado en el lugar de Quilmas en la localidad coruñesa de Carnota. Cerca se encuentra una playa con el mismo nombre.
-
El Pombal de Carnota forma parte del conjunto arquitectónico e histórico compuesto por el hórreo y el iglesario de esta localidad.
-
Construcción que forma parte del conjunto arquitectónico conformado por el hórreo y el iglesario, está ubicado en Lira, en la localidad de Carnota.
-
Conjunto de interés etnográfico. Construcciones en piedra en las que los pescadores guardaban los instrumentos de pesca y las embarcaciones.
-
Caseta tradicional de marineros en donde se aloja una pequeña exposición de utensilios, paneles divulgativos y una maqueta que explica el funcionamiento de "el arte do xeito".
-
Lonja de Lira en Carnota. En las instalaciones de la lonja se realiza la primera venta y distribución de los productos del mar extraídos por sus asociados, los cuales son subastados en lonja o bien distribuidos directamente a empresas intermediarias. Pesca artesanal, sostenible y responsable, de origen gallego.
-
La Senda Verde de Carnota es un recorrido lineal de unos 14 Km que discurre por pistas forestales de los montes de Carnota, paralelo a la costa. Las vistas de las playas, del macizo de Monte Pindo, la ría de Corcubión y Cabo Finisterre son magníficas desde este gran paseo. La ruta parte de Lariño y llega hasta Louredo, o al revés, y es de dificultad media.
-
La Senda Azul de Carnota es un paseo que nos lleva por la costa y que discurre entre el Faro de Lariño y el puerto de Portocelo. Nos permite disfrutar de los magníficos arenales, formaciones rocosas y de unas vistas espectaculares. Consta de 13,5 Km y es fácil de realizar siguiendo sola la línea de costa, al regreso podemos atajar cruzando la aldea de Lira.
-
La Ruta Bico do Santo es un recorrido en formato circular de 3 Km y dificultad moderada, excepto en la subida a la Cruz do Santo, que puedes hacer por Carnota. Su atractivo son las vistas de las marismas, la playa de Carnota, el monte Pindo y Fisterra, especialmente en el punto más alto de la Cruz. La ruta se ha rehabilitado y puesto en valor en el año 2022.
-
Uno de las rutas a trazar por la localidad de Carnota es la Subida al Monte Pindo, también denominada como Ruta da Moa. Son 4,5 Km de subida hasta la cima de la Moa y otros tantos para bajar. Comienza detrás del Pindo, a nivel del mar y sube a 627 metros donde se disfruta de unas impresionantes vistas de la playa, el Cabo Finisterre y Corcubión.
-
Paseo de madera que transcurre a lo largo de la playa, está localizado en el ayuntamiento de Carnota.
-
Paseo que transcurre sobre el borde marítimo de O Pindo en Carnota. Inaugurado en el año 2009. Desde él se accede a la playa a través de una pasarela de madera.
-
Senda que transcurre desde la playa de Mar de Lira hasta el puerto de Portocubelo. Se aprecian unas extraordinarias vistas de la playa de Carnota, del monte Pindo, de la ría de Corcubión y del Cabo Finisterre.
-
Ruta de senderismo que comunica los lugares de Panchés y Caldebarcos, en la localidad coruñesa de Carnota.
-
Ruta lineal de 10,5 km. de longitud, en la cual se encuentran restos arqueológicos singulares de gran interés. Estos yacimientos están ligados por la Senda Verde, desde la Torre dos Mouros hasta As Paxareiras.
-
Alquiler de kayaks y paddle surf. Nuestra amplia gama de equipos de Paddle SUP y Kayak te permitirá explorar las maravillas naturales de la zona, incluida la impresionante cascada de Ézaro y sus hermosas playas.
-
Oficina municipal de información turística del Ayuntamiento de Carnota. Zonas y lugares de interés cultural, natural y arquitectónico que se pueden visitar en la zona. Información sobre la historia de la localidad, gastronomía, fiestas, eventos culturales, ocio, celebraciones, etc.
-
Oficina municipal de información turística del Ayuntamiento de Carnota. Zonas y lugares de interés cultural, natural y arquitectónico que se pueden visitar en la zona. Información sobre la historia de la ciudad, gastronomía, fiestas, eventos culturales, ocio, celebraciones, etc.
cargar más (56)
Qué ver y hacer en Carnota, sus impresionantes playas y hórreos
Carnota, en plena Costa da Morte, es un lugar para perderse y conocer. En este enclave mágico dispones de algunos de los hórreos más imponentes de Galicia, de la playa más larga de la comunidad y también de zonas de paseo y hasta puestas de sol de impresión como las que ofrece el mirador de Louredo. Apunta todo lo que debes visitar en Carnota.
Imponentes hórreos
Entre los lugares que debes conocer en Carnota están dos de sus grandes hórreos; el de Lira y el de Carnota. El hórreo de Carnota es conocido por uno de los de mayor tamaño de Galicia gracias a sus 34,7 metros de largo. Construido íntegramente en granito este hórreo forma parte de un conjunto que compone junto a la iglesia de Santa Comba y una casa rectoral. Considerado como Monumento Nacional, el hórreo de Carnota se levanta sobre 22 pares de pies.
En cuanto al hórreo de Lira, el tamaño es también imponente. Sus 36,5 metros de largo le hacen competir en tamaño con el rey en longitud de toda Galicia, el de Araño (Rianxo). Esa construcción cuenta también con 22 pares de pies, piedra de granito en sus paredes y cubierta de teja a dos aguas.
Monte Pindo
El Monte Pindo, también conocido como A Moa, es un macizo granítico de 642 metros de altura. Además de su belleza natural, fue refugio para militares republicanos durante la guerra civil. La ruta de ascenso hasta él parte de la iglesia de Pindo y dura unas 4 horas y media, revela ruinas históricas y petroglifos. El lugar está envuelto en leyendas celtas y mágicas sobre sus formaciones rocosas y aguas.
En el propio Monte Pindo tienes la posibilidad de conocer los restos de un antiguo castillo que fue destruido en el siglo XV tras las revueltas Irmandiñas, el Castelo de Penafiel.
Playas de impresión
Carnota también es sinónimo de playas y de todas ellas hay una que se lleva la palma. La playa de Carnota, la más larga de Galicia con 7 km de longitud. Es este una renal de especial afluencia en verano y con arena blanca y fina. Al tratarse de una playa abierta al océano, sus aguas son frías. Uno de los encantos de esta playa son también las conocidas como marismas de Cardebarcos, zona de especial valor ecológico e interesante para los amantes de las aves. Se encuentra en la sección central de la playa, justo donde desemboca el río Valdebois, si bien las marismas se forman en la playa de al lado la conocida como Boca do Río. Hay habilitadas unas pasarelas de madera para conocer mejor esta zona.
Otras playas de Carnota que merece la pena visitar son las de Gabota, Quilmás, Trala Arca, Pedrullo, Simprón, Mar de Lira, Malladoira, Cons, Carballiños, Lariño, Portocubelo, San Pedro, o Insuela-panches, entre otras.
Patrimonio histórico y arquitectónico
En cuanto a los monumentos históricos y arquitectónicos podemos destacar algunos lugares de interés en Carnota. Por un lado hablamos de restos arqueológicos como los del castro de Mallou, un poblado castrexo de la Edad del Hierro del que dicen fue lugar de residencia de la Reina Lupa. Se estima que estuvo ocupado entre los siglos III a.C y I d.C.
Si hablamos de patrimonio religioso, debemos citar algunas de las iglesias más importantes de Carnota como las de Santa Columba, San Mamede o el conjunto que forman la iglesia y cruceiro de San Martiño de Lariño.
Como ves, Carnota tiene historia, naturaleza, mar y playa. Puedes conocerlo a fondo tanto si te desplazas en coche como si optas por hacer senderismo y calzarte tus botas de trekking para recorrer los kilómetros de rutas como la Ruta de A Moa, la Senda Verde o la Senda Azul. Estos paseos también te permitirán disfrutar de la naturaleza y de los mejores lugares que ver en Carnota y Lira.