La comunidad gallega cuenta con un importante volumen de representación pétreas de arte rupestre. A Laxe Escrita es una de las estaciones rupestres más reconocidas de la localidad de Carnota, donde podemos encontrar diseños de diferentes épocas.
¿Cómo es el petroglifo?
Como ya henos dicho, hay variedad tanto de diseños como de épocas en las que los historiadores han datado las representaciones en las piedras de la estación de A Laxe Escrita. Así podemos ver tanto cazoletas como diseños geométricos en forma de cuadrados o círculos y también diseños de cruces o de formas que recuerdan incluso a embarcaciones de vela de tres mástiles. Estas representaciones han sido datadas en diferentes etapas de la historia como la Edad de Bronce, la Edad Media y hasta la Edad Moderna.
Los grabados se reparten por grupos en diferentes rocas. Las más reconocibles e interesantes son las que podemos ver en una roca que se encuentro justo al lado de la pista y que cuenta con varias combinaciones circulares.
El conjunto fue descubierto en el año 1980 y es hoy uno de los reclamos turísticos de la localidad de Carnota, que ha habilitado un buen acceso para acercarse a pie a conocerlo por una ruta de menos de un kilómetro que parte de la Plaza de San Gregorio.