La Torre da Penela es un Bien de Interés Cultural que podemos encontrar en la localidad de Cabana de Bergantiños. Se trata de lo único que quedan en pie de la antigua Fortaleza medieval en el lugar da Penela, parroquia de Silvarredonda.
Siglo XIV
La fortaleza da Penela fue levantada en el siglo XIV por Lope Bermúdez y posteriormente modificada, ya en el siglo XVII por Lorenzo Bermúdez de Castro para convertirla en pazo. Actualmente es propiedad municipal, pero antes fue incluso utilizada como granero.
Como hemos dicho, esa fortaleza y posterior pazo lo único que hoy queda. En pie es su torre de planta cuadrada. En la torre se conserva un escudo y una puerta de acceso bajo arco de medio punto con dovelas de gran tamaño. El alto de la torre es una terraza con almenas.
En la simbología heráldica de los escudos de los cuarteles se distinguen las señas de las familias Bermúdez, Castro y Riobó, precisamente el nombre que reconvirtió la fortaleza en Pazo. Hay otro escudo desgastado del que apenas se pueden ver los símbolos en la parte trasera de la torre.