Descubre Cabana de Bergantiños Que ver y que hacer en Cabana de Bergantiños (32)
Descubre que ver y que hacer en Cabana de Bergantiños y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El dolmen de Dombate es el monumento prehistórico del megalítico de mayor importancia de Galicia. Se encuentra en la localidad de Cabana de Bergantiños y cuenta con un gran túmulo de 24 metros de diámetro y 180 centímetros de altura. A su cámara se accede por medio de un corredor y en su interior se pueden ver pinturas rupestres y grabados. Actualmente se encuentra musealizado y las visitas reguladas por el Centro Arqueológico del Dombate.
-
Data de la Edad de Hierro, es uno de los castros más antiguos de Galicia. Se cree que estuvo habitado entro los siglos VI y I a.C. Consta de los restos de dos puertas monumentales y de los muros, un recinto principal o croa con las viviendas y un terreno llamado antecastro, donde se realizaban las tareas agrícolas.
-
Paseo marítimo que discurre a través del lugar de As Grelas, donde se disfruta de unas impresionantes vistas de la ría. Cuenta con zona de descanso y aparcamiento. El paseo es una senda fluvial que también se puede empezar en la playa de O Curro y recorre la desembocadura del río Anllóns.
-
La Torre da Penela es el único resto de una fortaleza medieval que vigilaba el condado del mismo nombre, en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños. Documentada en el siglo XIV, fue fundada por Lope Bermúdez de Traba. En el siglo XVII sería transformada en pazo por Lorenzo Bermúdez de Castro. Está catalogada como Bien de Interés Cultural.
-
Ruinas de una capilla situada en el lugar de Sinde. Construida durante la posguerra y de la que se conserva el arco ojival y las pinturas de la bóveda del altar. Desde aquí se observan unas hermosas vistas de la ría.
-
Castro situado en la parroquia de Canduas, en la zona de Sinde, en una zona con árboles y naturaleza.
-
Playa que presenta forma de ensenada y vistas al monte Taboido. De ámbito rural, con arena blanca y aguas cristalinas, tiene una longitud de 200 metros. Su nombre viene de que en el pasado el ganado vacuno pacía justo hasta la orilla de la arena. El acceso es caminando o en barco. Hay un pequeño aparcamiento a unos 500 metros.
-
Playa formada a partir de las aguas del río Anllóns. Semiurbana, tiene una longitud de 100 metros y está compuesta por arena blanca y aguas tranquilas. Cuenta con un pequeño aparcamiento y una plaza con bancos y papeleras. En verano posee servicio de salvamento y limpieza diaria.
-
Se trata de una playa de entorno virgen que se caracteriza por tener forma de media concha con dos puntas de tierra elevadas que la protegen del viento. Sin embargo, el fuerte oleaje del mar invita a ser precavidos. Tiene una longitud de 250 metros. Se puede acceder en coche y dispone de un pequeño aparcamiento. En ella desemboca el riachuelo de Rebordelos y en su margen izquierda desagua una pequeña cascada. Al lado encontramos un pequeño merendero con mesas y bancos.
-
Playa de difícil acceso, solamente se puede llegar a pie a través de una senda con pendiente pronunciada, por lo tanto es poco visitada por el turismo. Tiene una longitud de 150 metros de arena blanca y fina y el oleaje suele ser de moderado a fuerte.
-
Cala de 40 metros de longitud compuesta de arena fina y rodeada de montaña. Está en una zona de fuerte oleaje y para acceder a ella hay que ir andando y es difícil, por lo que tiene un bajo grado de ocupación.
-
Esta es una de las playas de Cabana de Bergantiños consideradas fluviales por estar ubicada justo en la desembocadura del río Anllóns. Tiene 70 metros de longitud, en un entorno tranquilo y cuenta a menudo con barcas pesqueras en la arena.
-
Cala de aproximadamente de 50 metros de longitud y 10 de ancho situada en la desembocadura del río Anllóns. Su arena es dorada y sus aguas son tranquilas. Con las mareas el espacio de arena útil no varía mucho.
-
Cala de 90 metros de longitud y 20 de ancho. Está situada en un entorno montañoso y su composición es de arena y fango. Zona de aguas tranquilas y el nivel de ocupación es bajo.
-
Se encuentra en la Punta do Taboido, y es un lugar escondido y tranquilo con unas maravillosas vistas de la Ría de Corme y Laxe, con la Isla Tiñosa, el Monte Branco y la Playa de Bararés al fondo. En primer plano tenemos la playa da Barra.
-
Caseta de madera situada en la playa Urixeira. En su interior hay paneles divulgativos que informan de las rutas de las aves migratorias que llegan al estuario, de como reconocerlas... Está dedicado a José Luis Rabuñal, ornitólogo que dedicó mas de 30 años al estudio y observación de aves en la ensenada de Insua.
-
Banco panorámico situado en el mirador de Sinde. Ofrece vistas del Esteiro do Anllóns o del Monte Branco, entre otros puntos de interés.
-
Mirador natural situado a 380 metros de altura sobre el nivel del mar. Gracias a su elevación presenta una de las vistas mas espectaculares del estuario del río Anllóns y de la ría de Corme.
-
Iglesia edificada sobre los antiguos restos de lo que fue un monasterio benedictino. La planta está formada por tres naves a las que se añade la vivienda del párroco y el cementerio. En la fachada posterior se ha instalado una celosía de piezas prefabricadas, llamada popularmente "Ceo de Canduas". En la fachada principal se abre una gran puerta, sobre la que se coloca un relieve del Santísimo Sacramento.
-
Iglesia parroquial de Cesullas, conserva rasgos de la época románica del siglo XII, aunque debido a reformas posteriores, principalmente es de estilo barroco. Su fachada termina en una gran espadaña con dos huecos para dos campanas y rematada por pináculos. Detrás de la iglesia se sitúa el cementerio.
-
Templo originario de la época románica aunque se remodeló en siglos posteriores hasta el aspecto barroco actual. Iglesia de planta rectangular y una sola nave. Al lado se sitúa el cementerio.
-
Capilla situada en el lugar de O Briño, conocida también con el nombre de Capilla das Virtudes. Es de estilo barroco y se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Consta de una única nave longitudinal, una sacristía adosada al muro norte y un soportal lateral. A todo ello se añade una torre-campanario en el muro sur.
-
La capilla mayor data de finales del siglo XVI, y la nave, de estilo barroco, del siglo XVIII, con planta de salón y nave rectangular. La sacristía está adosada. Destaca en su fachada la torre campanario de dos cuerpos, con planta cuadrada y que termina en cúpula. Al lado del templo se encuentra el camposanto.
-
El templo de San Fins do Castro es una capilla construida en el siglo XIX con un aire neoclásico. Es de nave rectangular a la que se accede por un arco triunfal y cuenta con un pequeño pórtico adosado. En sus proximidades encontramos la Fonte Santa a la que se le atribuyen poderes para curar verrugas y que es parada obligatoria en la romería de cada 1 de agosto.
-
Mirador con pequeña área de descanso situada a la derecha de la carretera que conduce de Ponteceso a A Laxe. Maravillosas vistas panorámicas del río Anllóns, así como de la ensenada da Ínsua, espacio natural protegido.
-
Área recreativa situada al lado de la capilla de O Briño. Forma un conjunto natural y artístico junto con dicha capilla. Cuenta con zona de merendero, parque infantil y aparcamiento.
-
Área recreativa situada al lado de la iglesia de O Esto. Dispone de barbacoa y fuente y mesas de piedra. Cuenta con zona de aparcamiento.
-
Club de remo y piragua (kayak de mar). Realiza actividades dirigidas al fomento de esta práctica deportiva y cursos de aprendizaje para todas las edades, niños y adultos. Los cursos se realizan durante los meses de julio y agosto.
-
Ruta de dificultad media, de 14,5 Km, que transcurre por las parroquias de Nantón, Riobó y Silvarredonda. Presenta llanuras y grandes desniveles y discurre por lugares de gran interés arqueológico: 14 mámoas, un petroglifo, dos castros, la Torre de Penela, el Pazo de Casanova y las iglesias de Nantón y de Riobó.
-
Ruta de tan solo 4 Km que transcurre entre el Castro de Borneiro y la ensenada de Lodeiro. Está señalizada como R-3. El camino desciende desde la carretera hasta un pequeño regato, donde a lo largo de su curso existían 24 molinos de agua, que actualmente los encontramos en diferentes estados de conservación.
-
Ruta circular de 18 Km en la que unimos dos rutas señalizadas, la R-1 y R-3. Empezamos por un tramo paisajístico donde divisamos Corme y punta Roncudo, el estuario de Anllóns, las dunas de A Barra... Encontraremos numerosos cruceiros, iglesias y pasaremos por el Dolmen de Dombate, el Castro de Borneiro, muiños, etc.
-
Ruta de senderismo que discurre por la parroquia de Anós. Tiene una longitud de 12 kms. Comienza en la iglesia de San Estevo, transcurre por la cascada del río Anós, la iglesia de A Eirita, el mirador de Pena Santa, la fuente de A Eirita, la mina de Seixo y finaliza en A Ermida.
cargar más (7)
- Bares y cafeterías en Cabana de Bergantiños (16)
- Cervecerías en Cabana de Bergantiños (1)
- Mesones y taperías en Cabana de Bergantiños (1)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Cabana de Bergantiños (1)
- Restaurantes en Cabana de Bergantiños (9)
- Take away, comida para llevar en Cabana de Bergantiños (3)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Cabana de Bergantiños (2)
- Alquiler vacacional en Cabana de Bergantiños (19)
- Turismo rural y viviendas turísticas en Cabana de Bergantiños (9)
- Apartamentos turísticos y hoteleros en Cabana de Bergantiños (4)
- Hoteles en Cabana de Bergantiños (16)
- Pensiones en Cabana de Bergantiños (1)
- Albergues juveniles, municipales y de peregrinos camiño de Santiago en Cabana de Bergantiños (1)
Qué ver y hacer en Cabana de Bergantiños y conoce sus impresionantes yacimientos arqueológicos
Cabana de Bergantiños, en la mágica Costa da Morte, es un destino lleno de encanto y misterio. Desde el impresionante Dolmen de Dombate hasta el histórico Castro de Borneiro, este municipio ofrece una rica herencia arqueológica. Disfruta de sus playas tranquilas, miradores espectaculares y rutas de senderismo como el paseo marítimo o la ruta das mámoas. Te invitamos a conocer todo lo que puedes ver y hacer en Cabana de Bergantiños para que no te dejes ningún rincón interesante por visitar.
Un rico patrimonio arqueológico
Hablar de Cabana de Bergantiños es hablar de historia y de arqueología. Dos de sus principales reclamos turísticos están relacionados con los primeros moradores de estas tierras y son lugares de los de mayor relevancia histórica en toda la comunidad gallega:
-Centro Arqueolóxico Dolmen de Dombate: destacado monumento megalítico de la edad neolítica, que data aproximadamente del 3800 al 2800 a.C. Es considerado el más relevante de la región por su mámoa de 24 metros de diámetro y una altura cercana a los dos metros. Destaca por sus pinturas rupestres y grabados interiores, únicos en Galicia. Desde los años 80 se han realizado excavaciones y estudios, culminando en 2009 con la musealización y protección del sitio bajo una cubierta. La Diputación de A Coruña gestiona el Dolmen desde 1975, promoviendo su conservación y valorización a través del Centro Arqueológico de Dombate. Inaugurada en 2012, una réplica de la cámara facilita visitas sin dañar el original, con opciones de visitas guiadas diurnas y nocturnas durante julio y agosto.
-Castro da Cibdá de Borneiro: El Castro de Borneiro destaca por su antigüedad y simbolismo en Galicia. Pertenece a la Edad del Hierro y presenta una disposición circular con hasta doce viviendas castrexas dentro de murallas defensivas. Más de 30 edificaciones se distribuyen tanto dentro como fuera del recinto amurallado, posiblemente relacionadas con actividades agrícolas. Elevado a 200 metros sobre el nivel del mar y cerca de un río, garantizaba acceso a agua para sus habitantes. Descubierto en 1924 y explorado en diversas ocasiones desde entonces, este castro se cree habitado entre los siglos VI y I a.C., aunque estudios recientes sugieren una cronología más cercana al siglo II a.C. Los hallazgos arqueológicos están exhibidos en el Museo Arqueológico de A Coruña.
Las iglesias de Cabana de Bergantiños
Entre el rico patrimonio religioso de Cabana de Bergantiños encontramos una serie de iglesias parroquiales o templos que también puedes conocer si estás de paso por la zona:
-Iglesia de San Martiño: Con un vistoso relieve del Santísimo Sacramento sobre su portada principal.
-San Estevo de Cesullas: Templo de estilo barroco que conserva restos de su románico original del siglo XIII.
-Capilla de Fátima: Ruinas de una antigua iglesia ubicada en la parroquia de Canduas.
-San Pedro de Nantón: Iglesia de estilo barroco del siglo XVIII que conserva su anterior capilla mayor, dos siglos anterior.
-San Esteban de Anós: Como en casos anteriores, iglesia de pasado románico con remodelación barroca posterior.
-Capilla de Nosa Señora do Carmen: Ubicada en O Briño, barroca de entre los siglos XVI y XVIII.
-Capilla de San Fins do Castro: Capilla levantada en el siglo XIX en estilo neoclásico. Se encuentra cerca de la popular Fonte Santa, cuyas aguas tienen fama de tener poderes curativos para las verrugas.
Disfrutando del entorno
Para disfrutar del entorno de Cabana de Bergantiños qué mejor que recorrer sus paseos, rutas de senderismo o acudir hasta los diferentes miradores de la zona. El paseo marítimo-Senda Fluvial Río Anllóns es uno de esos lugares del municipio que merece la pena recorrer, pero no el único. También es recomendable el roteiro da Raposa (12 km), la ruta dos Muiños, la Ruta das Mámoas o la Ruta arqueológica y natural por Dombate y Borneiro.
En cuanto a los miradores más destacados de Cabana de Bergantiños, citaremos tres ejemplos de los lugares de los que disfrutar de las mejores vistas del entorno de la localidad: Mirador de Aguieira, Mirador de As Grelas y Mirador Alto da Fernandiña.
Para acabar tenemos que repasar algunas de las mejores playas de Cabana de Bergantiños, pues la Costa da Morte también es un lugar en el que disfrutar de la arena, el sol y un chapuzón en aguas atlánticas. Algunas de las playas de Cabana de Bergantiños que debes conocer son las de: Rebordelo, San Pedro, Area das Vacas, O Pendón, O Lodeiro, A Urixeira y Maseiras, entre otras.