El litoral costero del municipio de Ribeira representa un gran atractivo turístico para la localidad, no solo por su entorno sino también por su elevado valor ecológico y paisajístico. Entre las rías de Arousa y Muros y Noia se encuentra este municipio costero que es elegido por múltiples turistas en los meses de verano.
La calidad de sus arenales y de sus aguas a lo largo de sus 25 kilómetros de costa han supuesto para varias de sus playas la Bandera Azul de la Unión Europea.
Destacan por este galardón las playas de A Corna, Río Azor, Touro, Ameixida, Coroso (de gran extensión) y O Vilar (dentro del Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo).
Además, contamos con las playas de O Baluarte, Area Secada, Mosqueiros (también conocida como Fonte Seca), Castiñeiras, Castro, Catía, Ladeira, Balieros (al lado del Faro de Corrubedo), Robeira, O Prado y A Ribeira Grande.
Y no podemos olvidar las pequeñas calas de Penisqueira, Covasa, Couso y Porto Baixo, que, aunque algo más pedregosas no pierden su atractivo y encanto.
Algunas de las principales playas del municipio de Ribeira son:
A Laderia
Es una de las grandes playas de Ribeira y forma parte del complejo dunar de Corrubedo. Por este motivo se conoce la playa como el arenal de Las Dunas. Es una playa muy frecuentada en los meses de verano y mide poco menos de 14000 metros de largo.
A Lagoa
También conocida como la playa da Lagoa de Vixán. Se encuentre en el entorno incomparable que como es el Parque Natural de Corrubedo, en una zona de importante valor ecológico. Cuenta con servicio de duchas y lugares para pedir comida o bebida muy próximos.
A Tasca
La playa de A Tasca, es una de las más concurridas de la parroquia de Aguiño. Cuenta con establecimientos de comida y bebida muy próximos y mide unos 400 metros de largo.
Ameixida
En la parroquia de Castiñeiras se encuentra la playa de Ameixida. Es un pequeño arenal de menos de 200 metros de largo también conocido como la playa de A Raia.
Area Basta
Un pequeño arenal situado entre rocas y que no mide más de 50 metros. Lo puedes encontrar en la parroquia de Aguiño.
Area Secada
Pequeña playa urbana rodeada de vegetación, pero en zona semiurbana que mide poco menos de 100 metros de largo. Por su ubicación cercana a la ciudad, cuenta con establecimientos de comida y bebida muy próximos.
Balieiros
También hay quien la conoce como playa de Portiños. Es un arenal alejado de zona urbana y con unos 850 metros de largo. Suele ser una zona frecuentada por los aficionados al submarinismo.
Castiñeiras
Se trata pequeña playa situada en la zona urbana del municipio de Ribeira, a continuación del puerto de Castiñeiras. Cuenta con arena dorada y aguas tranquilas. Paseo marítimo a lo largo de todo el arenal y buena panorámica de la Ría. El espigón en cabeza de playa, así como los islotes, se conocen como Pta. de Maio e Isla Maio. Tiene 1.7 kilómetros de longitud y suele estar muy concurrida en los meses de temporada alta.
Castro
A esta paya también se la puede conocer como playa de Aguiño o arenal de Catia. Es una playa estrecha (15 metros de ancho) y de casi 1,3 kilómetros de largo que se encuentra situada en Castiñeiras. Cuenta con duchas, zona deportiva y establecimientos de bebidas cercanos.
Caleiráns
Este arenal de 200 metros de largo es una más de las pequeñas playas aisladas del municipio de Ribeira, concretamente de la parroquia de Aguiño
Corna
Playa habitualmente galardonada con bandera azul. También hay quien la conoce como la playa de El Esteiro. Se encuentra situada en entorno urbano, en la parroquia de Palmeira, aunque está rodeada de vegetación. Cuanto con servicios de aseos o duchas y mide unos 600 metros de largo.
Coroso
La playa de Coroso está en una zona urbana y es una de las más concurridas del municipio de Ribeira. Cuenta con un ancho de 20 metros de arena fina y 1.700 metros de largo. Tiene próximos establecimientos de comida y bebida y cuenta con servicio de aseso, Lavapiés o duchas.
Couso
La playa de Couso está un poco apartada de la zona urbano y mide 2020 metros de largo. Es un lugar excelente si buscas una playa poco concurrida en los meses de temporada alta.
Covasa
La playa de Covasa es una pequeña cala aislada y poco concurrida de poco más de 20 metros de longitud que puedes encontrar en la parroquia de Aguiño.
Insuela
Es una playa mu pequeña de apenas 80 metros de largo que suele contar con muchos adeptos en los meses de claro al encontrarse en una zona semiurbana de la parroquia de Palmeira.
Mosqueiros
La de Mosqueiros es una playa muy próxima al puerto deportivo de Ribeira, en la parroquia de Castiñeiras. Tiene un tamaño mediano de poco más de 300 metros de arena blanca y fina. Cuanta con duchas y todas las facilidades que un arenal urbano suele ofrecer.
O Prado
Pequeña playa urbana de arena blanca y 300 metros de largo que, como ocurre con la mayor parte de las playas en zona urbana en Ribeira, es bastante concurrida en los meses de más calor.
Río Azor
Playa en entorno semiurbano de poco menos de 150 metros de largo ubicada en la parroquia de Palmeira. Cuenta con servicio de duchas y lavapies.
Vilar
La playa de Vilar es una de las más grandes de Ribeira. Mide casi 3 kilómetros y tiene un ancho de 30 metros. A pesar de su gran tamaño no es un arenal excesivamente concurrido y es frecuentada por los bañistas que buscan una zona de nudismo donde tomar el sol. La puedes encontrar en la parroquia de Carreira.