El ayuntamiento de Valga tiene en el yacimiento arqueológico que conforman las ruinas de la Igrexa Vella de Santa Comba de Louro uno de sus lugares referencia.
Más de mil años de historia
Los trabajos de arqueología que desde el año 2010 se están llevando a cabo nos permiten saber más de la historia de más de un milenio en esta región. Los diferentes estudios y en los restos encontrados en las excavaciones han aparecido pruebas desde los primeros siglos de nuestra era hasta ya bien entrado el siglo XVIII.
Hablando de los elementos de mayor antigüedad citamos las tumbas paleocristianas que se han descubierto en la zona, así como un horno que se cree que era utilizado para el trabajo con el vidrio, algo nunca antes visto en Galicia. Hay también hasta 26 tumbas que componen una necrópolis en piedra de entre los siglos VIII y XII en la que aparecieron restos de monedas y de cerámica.
En lo que concierne a la propia iglesia o templo religioso podemos hablar de una primitiva construcción del siglo V, una capilla que acabó por desaparecer para ubicarse en el mismo lugar y con parte de sus materiales otra de mayor tamaño. Más adelante, en el siglo XVI la iglesia se vuelve a ampliar hasta que en 1730 es desmantelada y llevada a su actual ubicación, dejando el terreno investigado por los historiadores en el olvido hasta tiempos recientes en los que fue investigado.