TERAPIA PARA ADULTOS, INFANTO-JUVENIL, PAREJA Y FAMILIA
TRAUMATERAPIA:
Los nuevos abordajes de intervención desde el enfoque de la traumaterapia, se basan en la integración como el hilo conductor del buen hacer profesional. Se pone el enfoque en la experiencia somatosensorial, creando un eje de trabajo en consonancia entre la mente y el cuerpo. Afrontar el trauma desde el conocimiento de uno mismo, desde la compasión de la propia autobiografía personal, pero sobre todo desde la participación activa en el proceso de recuperación.
Lo que se hace con EMDR es estimular -mediante movimientos oculares o cualquier otra estimulación bilateral- el PAI, la capacidad natural del cerebro humano, para que la información que ha sido almacenada disfuncionalmente se reprocese, es decir, se reorganice a nivel cerebral, de manera que pueda asimilarse la experiencia y así poder recordar el evento traumático con el menor dolor posible. De esta forma, el recuerdo traumático deja de afectarnos en el presente.La investigación científica ha establecido que el EMDR es efectivo tanto para el estrés postraumático como para otro tipo de patologías como: Ataques de ansiedad o pánico, desórdenes disociativos, duelos – pérdidas, temor a una intervención quirúrgica, fobias, miedo irracional. EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.
AUTOESTIMA
La autoestima es la valoración y percepción que tenemos sobre nosotros mismos, la medida en la que alguien se aprecia, respeta y acepta a sí mismo, influyendo en su autoconcepto, su confianza y su bienestar emocional. Una persona con una autoestima saludable es que aquella que se siente capaz, merecedora de amor y respeto, lo que repercute directamente en una mejor calidad de vida, relaciones interpersonales más satisfactorias y la capacidad de enfrentarse a múltiples desafíos con fortaleza emocional.
En el centro de psicología Mª Pilar Fuente, te damos las claves para mejorar la autoestima:
- Aceptación de uno mismo
- Respeto y valoración
- Cuida de tu salud
DEPENDENCIA EMOCIONAL
Supone una dependencia psicológica que se muestra por medio de una serie de comportamientos adictivos en una relación en la cual existe una asimetría de roles, por lo que se manifiestan conductas desproporcionadas e inadecuadas para satisfacer la necesidad del afecto.
Nuestra psicóloga te ayudará a evitar o superar la dependencia emocional:
- Fomentando la autoestima
- Estableciendo límites
- Potenciando tu comunicación
- Cultivando relaciones personales
- Sabiendo disfrutar de la soledad
- Identificando y enfrentando tus miedos
- Practicando el autocuidado
- Poniendo metas personales
- Buscando ayuda profesional
OTRAS ESPECIALIDADES:
- Estrés postraumático
- Depresión
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos de personalidad
- Trauma de apego o del desarrollo
- El acoso moral
- Evaluación de buceadores profesionales