LOGOPEDIA
¿Qué es y cómo puede ayudarme un logopeda?
El logopeda se encarga de realizar la prevención, la detección, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento u intervención de los problemas de voz, habla, lenguaje (oral y escrito), audición, comunicación y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución) mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
¿Qué es un psicólogo sanitario, cuáles son sus áreas de actuación y cómo podría ayudarme?
Se entiende como psicólogo general sanitario a aquel profesional de la psicología cuyas principales competencias profesionales son realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas referidas a aquellos elementos del comportamiento, funcionamiento y actividad de las personas que tengan relación con la mejora y promoción de su estado de salud. El psicólogo sanitario trata: trastornos del lenguaje, dificultades de aprendizaje, TDAH, traumatismos craneoencefálicos, epilepsia, cromosomopatías, niños prematuros, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, trastornos neurodegenerativos, traumatismos, accidentes vasculares cerebrales o ictus, altas capacidades, trastorno de aprendizaje no verbal …
Lenguaje
Trabajamos la estimulación del lenguaje tanto comprensivo como expresivo y realizamos intervención en todos sus componentes: fonología, semántica, morfología, sintaxis y pragmática. Los casos más habituales en clínica son niños y niñas que, sin ninguna otra alteración aparente, van adquiriendo el lenguaje más tarde que otros de su misma edad. El lenguaje se va adquiriendo más tarde de lo normal y al ser este más limitado se hace más difícil construir las primeras frases. Esto hace que en las interacciones estxs niñxs tomen un rol más pasivo, esperan a que se les pregunten y contestan con frases más cortas. La comprensión del lenguaje, aunque de forma menos llamativa, también puede ser inmadura. El/la niñx comprende lo que le es familiar, pero puede tener dificultades en conceptos más abstractos o en comprender frases que hacen referencia a algo que no está presente.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE (TL, TEL-TDL) De forma más específica podemos hablar del término «trastornos del lenguaje», que es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental. Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente. También se asocian con un déficit con el rendimiento académico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales.
Habla
TSH – TRASTORNO DE LOS SONIDOS DEL HABLA O DISLALIAS. El abordaje de las dificultades del habla, como alteraciones en la articulación de los sonidos o fonemas.
TARTAMUDEZ, DISFEMIA. Cuando en niños y adultos cuesta mantener la fluidez del habla, se tiene dificultad en el flujo suave y fácil de las palabras al hablar. Si repite o prolonga un número inusual de veces el sonido o titubea demasiado tiempo entre dos palabras. Paralelamente, puede aparecer esfuerzo al hablar, bloqueos; tensión facial o en el resto del cuerpo (disfemia, tartamudez, taquifemia, taquilalia)
DISARTRIA. Cuando los trastornos de la articulación tienen origen no neurológico central y en su lugar son provocados por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.
PROSODIA. Alteraciones en la prosodia (TEA, Trastorno de la Comunicación Social, voz…)
Alimentación y terapia miofuncional
Con la Terapia Orofacial y Miofuncional se interviene en las dificultades o alteraciones de las funciones orofaciales, como la masticación (deglución atípica) y la deglución (disfagia). La Terapia Miofuncional es una disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares, siendo el logopeda el profesional encargado de desarrollar la intervención requerida para aplicar esta disciplina. Intervenimos en muchos casos por deglución disfuncional o atípica, que se produce cuando se realiza un movimiento inadecuado con la lengua y/u otras estructuras que participan en la deglución. Esta mala deglución puede llegar a “descolocar” de nuevo los dientes después de un tratamiento de ortodoncia o hacer que la ortodoncia no dé resultados satisfactorios, por lo que siempre que haya deglución atípica es necesario corregirla para que los tratamientos ortodónticos tengan éxito. En nuestro centro también realizamos asesoramiento en formas de alimentación en niños prematuros, lactantes y niños.
Voz
Tratamiento de las alteraciones de la voz (niños/adultos) y educación en higiene vocal.
Diferenciamos entre: AFONÍA: la persona se queda totalmente sin voz y DISFONÍA: pérdida parcial de la voz en cualquiera de sus cualidades. Los principales síntomas de las alteraciones de voz que cursan con la mayoría de nuestros pacientes son:
- Sequedad, escozor, picor o tos.
- Carraspear con frecuencia.
- Dolor y/o sensación de ardor en la garganta.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Molestias al tragar.
- Falta de intensidad.
- Falta de aire al hablar.
- Emisión de “gallos” al hablar.
- Pérdida de la voz momentáneamente o con frecuencia.
- Tensión en el cuello.
- Fatiga vocal en lectura
- Fatiga vocal en canto
Audición
Tratamiento de las alteraciones de lenguaje, habla y/o voz derivadas de Déficit Auditivo. Las hipoacusias (pérdidas auditivas) son producidas por alteraciones en el mecanismo conductivo, perceptivo o de índole mixta, ocasionan la percepción inadecuada o distorsionada de los estímulos y en especial, del material fonético de la lengua materna, básico para la normal estructuración del habla y del lenguaje.
Cuanto más acentuada sea la hipoacusia, más tardíamente se instalará el lenguaje, estructurándose de forma deficitaria, casi telegráfica, con agramatismos y fallos sintácticos.
Dificultades de aprendizaje
Las dificultades del aprendizaje afectan a uno de cada diez niños en edad escolar. Algunos signos a tener en cuenta son los siguientes:
- Dificultades visuales y en la lectura: se acerca mucho al libro al leerlo, dice palabras en voz alta, sustituye, omite o invierte palabras, no lee con fluidez, tiene poca comprensión en la lectura oral, omite consonantes finales en la lectura oral,
- Dificultades en escritura: invierte y varía la altura de las letras que escribe, no deja espacio entre palabras ni escribe encima de las líneas, coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo, mueve o pone de manera incorrecta el papel, trata de escribir con el dedo, tiene un pensamiento poco organizado.
- Dificultades en matemáticas: invierte los números, tiene dificultad para interpretar un reloj, muestra pobre comprensión y memoria de cifras, no responde a datos matemáticos.
- Dificultades auditivas y verbales
- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones
- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir
- Dificultades para el aprendizaje y la aplicación de las normas ortográficas
NEUROLOGÍA
Entrenamiento cognitivo (para todas las edades)
La estimulación cognitiva son aquellas actividades dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo general o algunos de sus procesos y componentes (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo, etc.). Estos procesos pueden verse afectados en edades más tempranas (trastornos del neurodesarrollo) en niños que también tienen otras dificultades de aprendizaje y también surgen como consecuencia de algún proceso degenerativo (como por ejemplo, demencia tipo Alzheimer), discapacidad intelectual o enfermedades mentales, ictus o traumatismos. Desde esta perspectiva de trabajo se lleva a cabo un diseño de un programa de entrenamiento individualizado ajustándonos a las características específicas de cada caso. Entrenamiento de la atención, la memoria, la percepción, las funciones ejecutivas y el razonamiento.
Entrenamiento en técnicas de estudio
En este programa se pretende enseñar a los estudiantes de cualquier edad unas pautas básicas para aprovechar al máximo el tiempo y el esfuerzo que requiere el dominio de las materias de estudio. Se promueve el autoconocimiento de las áreas que precisan mejorar y del propio estilo de aprendizaje para que los alumnos adquieran sus propias técnicas de estudio adaptadas a sus capacidades. El punto crucial es aprender a aprender, y se aprende gracias a estrategias y técnicas como:
- Identificación de ideas principales
- Creación de mapas conceptuales
- Síntesis y aprendizaje de contenido
- Técnicas de memorización
- Entrenamiento atencional y de concentración
PSICOLOGÍA
Inteligencia emocional en niños, adolescentes y adultos
Dotar de herramientas para aprender a gestionar emociones y optimizar los recursos para mejorar la calidad de vida, a corto y largo plazo. A través del juego como vehículo de aprendizaje se va a mejorar la relación con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno:
- Reconocer emociones propias y ajenas
- Autocontrol emocional
- Automotivación
- Autoestima y autoconcepto
- Valores de convivencia
- La facilitación de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal.
Intervención conductual
Las dificultades en la regulación del comportamiento son habituales, por ello es importante el aprendizaje de algunas estrategias para aprender un mejor control conductual y emocional (tanto en niños como en adultos), para ello se lleva a cabo un entrenamiento en: control de contingencias, economía de fichas, relajación, etc. Algunas señales de alarma serían, sobre todo en niños y adolescentes: dificultades para obedecer, no respeta las normas, reta constantemente, problemas de autocontrol, etc.
Entrenamiento en habilidades sociales
Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva.
- Escucha activa
- Asertividad
- Saber expresarse
- Iniciar y mantener conversaciones
- Negociar
- Pedir ayuda
- Formular quejas
- Defensa de derechos
- Responder al fracaso
- Hacer frente a presión de grupo
Si no estás seguro de qué es lo que necesitas ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos sin ningún compromiso.