Prestamos servicios relacionados con:
Quistes sacro/ pilonidal
Somos especialistas en tratar el quiste pilonidal conocido como quiste sacro o fístula sacra, una afección que se desarrolla cerca del coxis, concretamente en la zona del pliegue de las nalgas, y que ocurre cuando un folículo piloso se obstruye o se encarna un pelo. El tratamiento que se aplica depende de la gravedad del caso. En ciertos casos, puede ser necesario operar para drenar el quiste y eliminar los tejidos infectados. Sin embargo, en otras ocasiones se puede tratar con métodos menos invasivos como con la terapia láser o con la aplicación de medicamentos tópicos.
El quiste sacro puede manifestarse de manera asintomática o acompañado de síntomas como dolor, inflamación, irritación, supuración de pus, olor desagradable o sensibilidad en la zona afectada.
Incontinencia anal/ fecal
La incontinencia anal o incontinencia fecal es la falta de control de la evacuación o el escape involuntario de heces o de gases. Es un problema que afecta a la población en general aunque hay mayor tasa de casos en personas mayores.
Algunas de las causas de la incontinencia fecal pueden ser las lesiones en los esfínteres anales y problemas de nervios que controlan los músculos de la zona después de un parto o de una cirugía anal.
El tratamiento incluye opciones médicas, rehabilitación esfintiriana, neuromodulación de raíces sacras, implante de biomateriales y, si fuera necesario, cirugía. Esto implicaría cambios en la dieta, en medicamentos y en ejercicios que se pueden realizar en casa.
Cirugía robótica
Realizamos intervenciones de cirugía robótica en las que usamos el robot Da Vinci, un sistema innovador formado por una consola que maneja un cirujano, una torre de visión y una plataforma donde se sitúa el paciente. El último elemento cuenta con cuatro brazos robóticos que cuentan con instrumentos necesarios para la operación. Con la tecnología Da Vinci podemos realizar procedimientos variados como la extirpación de tumores en el colón, recto, hígado, estómago o páncreas. Se recomienda para intervenciones vinculadas a trastornos del suelo pélvico, cirugía bariátrica y pared abdominal.
La cirugía robótica se caracteriza por:
- Disminución del dolor tras la operación
- Mitigación de las complicaciones posquirúrgicas
- Reducción de la posibilidad de requerir una cirugía abierta
- Cicatrices de menor tamaño
- Menor pérdida de sangre
- Mejor recuperación intestinal
- Mayor posibilidad de preservar los esfínteres
- Reducción del riesgo de infección en la herida quirúrgica
- Retorno más rápido a las actividades cotidianas
- Minimización del riesgo relacionado con el cáncer
Con esta cirugía se pueden tratar patologías tales como:
- Suelo pélvico
- Cirugía de la obesidad y pared abdominal
- Esófaga-gástrica
- Tumores
Cirugía laparoscópica
La cirugía laparoscópica o cirugía mínimamente invasiva es una técnica médica avanzada que emplea operaciones asociadas al sistema digestivo, ano, vesícula biliar y hernias. En la cirugía laparoscópica se realizan pequeñas incisiones y a través de las mismas se inserta un tubo y un laparoscopio (una cámara que transmite imágenes a monitores en el quirófano). Se introduce gas CO2 en la cavidad abdominal para ensancharla y así facilitar la maniobrabilidad y la visibilidad. Este enfoque permite que se realicen las mismas operaciones que en la cirugía tradicional, pero con incisiones más pequeñas.
Las ventajas de este tipo de cirugía son:
- Incisiones mínimas
- Reducción del dolor
- Aspecto más estético al ser las cicatrices de menor tamaño
- Menor riesgo que una operación convencional
Las dolencias que se pueden tratar con la cirugía laparoscópica son:
- Hemorroides
- Estreñimiento
- Cáncer colorrectal
- Hernia inguinal
- Fisura anal
- Fístula anal
Patología del suelo pélvico
El suelo pélvico es un conjunto de estructuras anatómicas que soportan los órganos pélvicos y que contribuyen a funciones como la defecación, micción y sexualidad. Si las estructuras están débiles, se puede provocar un prolapso de órganos pélvicos.
Las principales causas de las enfermedades de suelo pélvico son:
- Partos vaginales
- Cirugía pélvica
- Enfermedades del colágeno
- Lesiones músculo-esqueléticas
- Estreñimiento
- Prácticas deportivas que provocan aumentos de la presión abdominal
- Obesidad
- Tabaco
- Menopausia
- Bronquitis crónica
- Diabetes
- Insuficiencia cardíaca
Las principales dolencias relacionadas con el suelo pélvico serían:
- El rectocele: condición en la que la pared del recto se debilita y protruye hacia la vagina, lo que puede causar sensación de presión o protrusión vaginal.
- El enterocele: afección en la que el intestino delgado se desliza o protruye hacia la cavidad vaginal y que puede causar sensación de presión, incomodidad o protrusión vaginal.
- Prolapso de órganos pélvicos: condición en la que los órganos como el útero, la vejiga o el recto descienden de su posición normal y protruyen en la vagina. Esto puede ocasionar sensación de presión, molestias y dificultad para vaciar la vejiga o el intestino
Para tratar las patologías del suelo pélvico se utilizan tratamientos como:
- Seguir una dieta alta en fibra recetada por un médico-dietético y estar hidratado. En ocasiones, se pueden recetar laxantes orales para ayudar en el proceso.
- Reeducación perineal: se emplean técnicas no quirúrgicas y no farmacológicas para tratar problemas de la estática pelviana y disfunciones urinarias, digestivas o sexuales. Se incluyen las técnicas de reeducación perineal, el fortalecimiento muscular, la electroestimulación y el biofeedback.
- Tratamiento quirúrgico: se busca corregir defectos anatómicos musculares, fortalecer las zonas débiles y tratar el prolapso y así prevenir secuelas dolorosas y el empeoramiento de síntomas.