Imagen principal

Descubre Cerceda Que ver y que hacer en Cerceda (23)

Descubre que ver y que hacer en Cerceda y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

23 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Cerceda y disfrutar de su parque acuático

Cerceda es un concello en la provincia de A Coruña, es un destino que combina naturaleza, visitas culturales y actividades al aire libre. Rodeado de paisajes verdes y ríos cristalinos, ofrece rutas de senderismo y espacios para el esparcimiento y diversión como el primer parque acuático de Galicia. Su patrimonio histórico y tradiciones locales enriquecen la experiencia, invitando a descubrir la esencia gallega en cada rincón. ¡Explora todo lo que este municipio tiene para ofrecer con estas recomendaciones de qué ver y hacer en Cerceda!

Diversión acuática

Si no sabes que hacer en Cerceda deja que te demos una sugerencia clara si estamos en temporada estival. ¡Un chapuzón! El Aquapark de Cerceda, inaugurado en 2000, es el primer parque acuático de Galicia y una de sus principales atracciones turísticas. Con más de 35.000 metros cuadrados de instalaciones, ofrece una amplia gama de juegos acuáticos, incluyendo piscinas de chapoteo, toboganes y su reciente atracción, un barco pirata para los más pequeños.

El parque está diseñado para todas las edades y cuenta con un equipo de socorristas para garantizar la seguridad. Abierto de junio a septiembre, sus horarios varían según la meteorología, con tarifas desde 8 euros para adultos y precios reducidos para niños. Además, dispone de servicios como cafetería, aparcamiento y áreas verdes, lo que lo convierte en un destino ideal para disfrutar en familia.

De visitas culturales por Cerceda

Para un día completo, cultural y familiar, hay más cosas que visitar en Cerceda que su parque acuático. Y es que sus museos pueden perfectamente complementar la jornada en familia por la zona.

-Museo da minería: Inaugurado en 2015, el museo de la Mina de Meirama destaca la huella paisajística y socioeconómica del carbón en la región. Explica su origen y tipos, así como las repercusiones sociales y laborales desde 1974, y detalla las actividades mineras realizadas durante más de 30 años, culminando en la recuperación ambiental del área afectada. Horarios: de lunes a viernes de 9:30 a 16:00, con cita previa para tardes y sábados.

-Museo do Moucho: Inaugurado el 28 de diciembre de 1994, el Museo del "moucho" alberga más de cinco mil piezas dedicadas a esta ave nocturna, incluyendo esculturas, cuadros y artículos de joyería. Su sala principal destaca por una vidriera policromada con un moucho o búho. Las instalaciones interactivas permiten a los visitantes leer, tocar y escuchar sobre estas aves, complementadas por una biblioteca y videoteca especializadas.

-Ecomuseo: Inaugurado en 2002, el Ecomuseo de Cerceda se presenta como un reflejo de la identidad del Concello, mostrando su riqueza paisajística, medioambiental, industrial, histórica y humana. El museo integra diversos elementos que destacan las tradiciones, las instalaciones energéticas y el famoso Aquapark. Sus horarios son de lunes a viernes de 9:30 a 16:00, con citas previas para las tardes y los sábados.

Patrimonio histórico, civil y religioso de Cerceda

El municipio de Cerceda, con siglos de historia, alberga vestigios arqueológicos que revelan sus primeras poblaciones celtas. Destacan dos localizaciones castrexas: el castro de Coto de Guichar y el castro de Cerceda, donde se encontró un torques de oro, actualmente en el Museo Provincial de Lugo.

La arquitectura religiosa es prominente, con numerosas capillas e iglesias de estilo románico, como San Andrés de Meirama y San Román das Encrobas, esta última del siglo XII. Cerceda también cuenta con cruceiros en lugares como Rodís y Meirama, así como casas tradicionales, como el Casal do Igrexario, una muestra de su arquitectura popular de los años veinte, evidenciando la rica herencia cultural y arquitectónica de la región.

En cuanto al patrimonio civil, los pazos, como el Pazo das Encrobas, el Pazo de Lavandeiras, el Pazo de Boedo y el Pazo-Torre de Gontón, representan la arquitectura tradicional gallega de los siglos XVII y XVIII. El Pazo de Boedo, declarado Bien de Interés Cultural, se conserva parcialmente.

Cerramos el presente texto de recomendaciones turísticas por Cerceda con un pequeño apartado para el senderismo, pues en esta localidad dispones de tres rutas de senderismo homologadas por la Federación Galega de Montañismo: la PR-G 129 o Senda Rodís-Xesteda (12 km), la PR-G 130 o Senda Meirama Xalo Meirama (de 7600 metros) y la PR-G 131 o Ruta Cerceda Portobrea (8 km). También te invitamos a recorrer la Vía Verde de Compostela-Tabre-Lengüelle, una senda que trascurre a lo largo de más de 26 kilómetros y medio por la antigua red de ferrocarril que pasaba por los concellos de Cerceda, Ordes, Tordoia y Oroso.