Descubre Vimianzo Que ver y que hacer en Vimianzo (55)
Descubre que ver y que hacer en Vimianzo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Uno de los yacimientos más importantes de la comarca. Ancho foso, continuado por un terraplén complejo y muralla que supera los 10 metros de altura. Se pueden ver los restos de cuatro edificios domésticos y otros muros de difícil adscripción funcional, así como muchos postes y estructuras. Se organizan visitas.
-
En Vimianzo se ha diseñado una ruta para conocer los numerosos dólmenes del municipio. Algunos de estos son: Pedra da Arca, Pedra da Lebre, Pedra Moura, Pedra Cuberta, Casota dos Freáns, Mina de Recesende, Arca do Rabós, Arquiña de Vilaseco o Arca da Piosa.
-
El conjunto de los Batáns e Muíños de Mosquetín combina historia, naturaleza y tradición. Ubicado en Vimianzo, es un ejemplo perfecto de la arquitectura rural gallega, restaurado con esmero para disfrutarlo y aprender sobre la vida y la industria del pasado.
-
Castillo de la época medieval situado en Vimianzo y que cuenta con un museo en su interior. El museo acoge cada fin de semana una exposición de artesanía. Dentro del propio castillo se encuentra el Centro de Interpretación da Costa da Morte. El Castillo se encuentra en un gran estado de conservación y data de finales del XII, comienzos del XIII aunque de su diseño original apenas han llegado elementos hasta nuestros días.
-
Pazo del siglo XVII situado en Cereixo en el ayuntamiento de Vimianzo, de aspecto militar. Actualmente es una propiedad privada.
-
Emblemático pazo para la celebración de bodas, eventos corporativos y todo tipo de reuniones. Dispone de un cenador para celebración de eventos. Cocina propia. Aforo máximo de 300 personas en un salón acristalado para eventos.
-
Antigua fuente y lavadero situados en la parroquia de Calo perteneciente a la localidad de Vimianzo.
-
Pazo fundado en el S. XVII por la familia Aguiar de planta rectangular, con un ala perpendicular en la que están las cortes. Hay una fuente donde se encuentra el escudo con las armas de los Ramos (una torre entre dos ramas), de los Aguiar (una águila) y de los Paredes (unas estrellas).
-
Pazo en ruinas fundado en el año 1637 por Martiño de Castañar, hijo de Alonso II de Lema. Destacan su solana cubierta, el patio y el lar. El conjunto del pazo se completa con la capilla de San Roque, el crucero, la calzada de acceso al pazo, varios hórreos, eras y un palomar.
-
En el concello de Vimianzo hay una interesante estación rupestre conocida con el nombre de Petroglifos de Boallo o Outeiro do Recosto. Se trata de un conjunto en el que vemos diferentes grupos de círculos concéntricos rodeando una coviña que ejerce de epicentro, así como varias cazoletas clásicas.
-
Petroglifos que se puede acceder a ellos andando desde Berdoiás. Se encuentra señalado para su acceso y podemos ver dos zonas, la mejor conservada con círculos y cazoletas.
-
Petroglifos situados en la zona de la Cruz do Loureiro. Grabados que forman parte de un conjunto de petroglifos junto con los de A Cruz do Loureiro y Somontemio.
-
Grabado que forma parte de un conjunto de petroglifos, junto con el de A Cruz do Loureiro y do Prado da Cruz.
-
Pequeño lago situada en Caxadas en Vimianzo. Desde sus puntos más lejanos tiene casi 400 metros de longitud.
-
Monte donde se ecuentran algunos de los punto más altos del municipio a más de 400 metros de altura.
-
Los coídos son una especie de ensenadas que están llenas de cantos rodados. El Coído de la Señora mide unos 25 metros y antiguamente se utilizaba para abrir las ballenas que se pescaban en la zona.
-
Mirador inaugurado en el año 1994. El mirador lleva el nombre del político Ramón Berra Pereira, que pasó parte de su infancia en Pasarela y visitaba Vimianzo con frecuencia.
-
Cascada situada en el transcurso de la Ruta dos Segredos do Val de la localidad coruñesa de Vimianzo.
-
Mirador situado en la parroquia de Cereixo. Se trata de uno de los puntos naturales y paisajísticos más importante del ayuntamiento de Vimianzo. Tiene una altura de 80 metros. Desde él se puede contemplar la desembocadura del río Grande con el océano Atlántico al fondo.
-
Antigua escuela en la que ejerció como maestra a finales del siglo XIX, Elisa, mujer que contrajo matrimonio con Marcela, convirtiéndose en el primer matrimonio homosexual de la historia de España, en el año 1901.
-
Capilla construida en 1756 situada en el alto de una colina en Castrobuxán en el ayuntamiento de Vimianzo. Es de estilo barroco.
-
Mirador situado a poco más de 400 metros desde que se alcanza una panorámica del mar y toda la comarca. Al lado se encuentra una pequeña capilla del siglo XVII en honor a San Bartolo. Es accesible en coche.
-
Capilla situada al lado del pazo de Trasouteiro, con el que forma un conjunto arquitectónico. El pazo se encuentra muy descuidado.
-
En el monte da Cruz encontramos un bonito mirador y algún que otro petroglifo. Pero lo que destaca en este punto es la conocida como Cruz de Loureiro en el lugar donde fueron ejecutados los irmandiños en el año 1469.
-
La Iglesia de Santa Eulalia de Tines es un fascinante ejemplo de historia y arte, donde arqueología, arquitectura y espiritualidad se entrelazan. Este rincón de Vimianzo invita a descubrir las huellas de épocas pasadas y a admirar su rica herencia cultural. El templo es del siglo XII y mezcla su románico original con reformas barrocas.
-
La construcción es de estilo románico y data de mediados del siglo XII. Consta de una sola nave con cubierta de madera y cabecera cuadrada cubierta por una bóveda de cañón reforzada por un arco fajón sobre semi-columnas pegadas. Tiene dos hermosos pórticos en las fachadas sur y oeste.
-
Monumental cruceiro construido en el siglo XVII, enfrente de la capilla de Santa Mariña. La base cuadrangular se sitúa sobre seis escalones, con una calavera en cada esquina como símbolo del pecado y la muerte y con tibias y salamandras, donde se alza un pilar con el nombre del fundador “Arcediano” y “De Trastámara” .
-
Capilla originaria del siglo XVII. Construida en honor a Nuestra Señora de Monte Torán. Durante el siglo XVIII sufriría importantes obras de remodelación. Se encuentra en un entorno mágico, rodeada por una carballeira. Es un lugar de peregrinación y de rituales de cura de dolencias.
-
Capilla construida en honor a Santa Cristina. Cuenta con una fuente sagrada. En el altar hay un pequeño receptáculo rectangular lleno de tierra al cual se le atribuyen cualidades curativas para las vacas. Antiguamente se debía dar una limosna a la santa a cambio del servicio que nos había prestado.
-
Cruceiro de tipo “Cruz” con plataforma cuadrangular de tres escalones y mesa adosada. Cuenta con un pedestal cúbico acabado con mediacañas y un varal octogonal que comienza y termina en cuadrado y un capitel cuadrangular moldurado que soporta una cruz cuadrangular con los brazos en chaflán.
-
Cruceiro situado en la plaza de Carnés, al lado de la iglesia y el cementerio viejo de San Cristovo de Carnés.
-
Cruceiro situado enfrente de la capilla de la Inmaculada Concepción. Lo decoran cabezas de ángeles con alas y volutas. En el anverso de la cruz se representa a Cristo crucificado. En el reverso, una Piedad en la que la Virgen María sostiene en su regazo a Cristo muerto.
-
Cruceiro construido entre los siglos XVI o XVII, al lado de la capilla de la Purísima Concepción. Entre las figuras se encuentra la de Santiago Apóstol vestido de peregrino. El capitel es cuadrangular con volutas, hojas y cabezas de ángel con alas. A los pies se encuentra la figura de San Francisco de rodillas rezando.
-
Cruceiro de estilo gótico levantado en el siglo XIV. Es uno de los más antiguos de Galicia y de mayor valor artístico. Cuenta con 9 figuras esculpidas por los cuatro lados de la cruz arbórea. Además de Cristo crucificado en uno de los lados, presenta en el lado opuesto a la Trinidad.
-
Área recreativa situada al lado del río Cambeda, cerca de un antiguo molino denominado Muíño do Xanote. Zona de merendero.
-
Área recreativa situada a la orilla de un riachuelo. Hay una senda empedrada paralela al río y una presa pequeña que retiene el río y acumula el agua para un pequeño refresco. Barbacoas con mesa, bancos y espacio para juegos al aire libre. También está ubicada un Aula de la Naturaleza.
-
Molino situado en el centro de Vimianzo. Fue sometido a una rehabilitación para su correcta conservación en el año 2014.
-
Molino construido en el año 1674 situado en Vimianzo. Se trata del tercer molino de mareas más antiguo de Galicia.
-
Curro construido con piedra de granito y que tiene una forma ovalada. Es uno de los curros más antiguos de la provincia, ya que se tiene referencias desde el siglo XVI.
-
Recinto donde se celebra cada año A Rapa das Bestas. Está situado en el monte Faro y se aquí se reúnen los caballos salvajes de la zona para cortarles el pelo.
-
Construcción tradicional situada entre Sansobre y Trasouteiro. Estos espacios eran utilizados antiguamente para la producción de miel.
-
Conjunto de 5 hórreos en la parroquia de Baíñas en Vimianzo. Son horres de tipo Fisterra que se encuentran en una finca.
-
Hórreo situado en Cereixo dentro de la Villa Purificación. Se trata de uno de hórreos más grandes de Galicia y era utilizado para guardar cereales.
-
Molino que recoge aguas del regato de Ogas. Está construido en cachotería de granito y presenta cubierta a una agua, con una pequeña bajada al lado del canal. Tiene un solo rodicio.
-
Pequeño molino hidráulico de cachotería de granito muy irregular. Un canal lleva el agua de uno de los tantos regatos de Vimianzo. Presenta cubierta a una sola agua. Cuenta con un pequeño merendero justo al lado.
-
Pequeño molino tradicional situado en el valle de Vimianzo. Funcionaba con las aguas del río Pequeño antes de desembocar en el río Grande. Pertenece a los vecinos de Bribes y Urroa, que se turnaban para moler el grano. Se conservan piezas en perfecto estado.
-
Piscina descubierta municipal en la localidad de Vimianzo. Cuenta con vestuarios y duchas para servicio de los usuarios de la piscina. Uso recreativo. Abierta de Julio a Septiembre.
-
Ruta de molinos y cascadas que transcurre a través del río Cambeda. La mayor parte de los molinos se encuentran en estado ruinoso. Entre ellos figura un batán.
-
Paseo fluvial que discurre a través del casco urbano de Vimianzo. Fue construido entre los años 2014 y 2015. Tiene una longitud de 600 metros.
-
Ruta de senderismo que transcurre por los ayuntamientos de Vimianzo y Laxe. Se trata de un sendero lineal de 6,5 kms.
-
Pequeño paseo fluvial que transcurre al lado de las Torres de Cereixo y el Muiño das Mareas hasta llegar a la ría do Porto. Cuenta con un tramo de camino de piedra y otro tramo de pasarelas de madera.
-
Pista de 500 metros con 31 karts equipados con un sistema de cronometraje digital, ubicada en la localidad de Vimianzo. Dispone de servicio de cafetería con terraza con vistas a la pista.
-
Punto de información turística de Vimianzo, situado en el edificio del concello. Información sobre sitios de interés o lugares que visitar, fiestas, actividades, etc.
-
Punto de información turística de Vimianzo, situado en el Castelo de Vimianzo. Información sobre sitios de interés o lugares que visitar, fiestas, actividades, etc.
-
Centro situado en la parroquia de Baiñas, que cuenta con paneles informativos sobre la zona de embalse y su fauna.
cargar más (30)
Qué ver y hacer en Vimianzo y conocer su pasado medieval
Vimianzo es un destino cautivador en la provincia de A Coruña. Desde su imponente castillo medieval hasta sus pintorescas iglesias y paisajes naturales, este rincón gallego ofrece una experiencia única. Sumérgete en su rica historia, disfruta de su deliciosa gastronomía y déjate sorprender por sus tradiciones locales. Toma nota de los sitios de Vimianzo que no te puedes perder.
Patrimonio religioso de Vimianzo
Desde la Edad Media hasta la época contemporánea, las iglesias de Vimianzo reflejan diversos estilos arquitectónicos y una rica imaginería.
Iglesia de Santa Baia de Tines: Un rincón encantador. La talla de Santa Bárbara y los frescos en el ábside son destacables.
Iglesia de Santiago de Cereixo: Historia y fe se entrelazan aquí. El sepulcro de un caballero medieval y el retablo de Santiago Peregrino son imperdibles.
Capilla de la Purísima Concepción: Junto al pazo de Trasouteiro. Hay un cruceiro de entre los siglos XVI y XVII dedicado al Santiago Apóstol al lado de esta iglesia.
Capilla de Santa Mariña: Pequeño templo que cuenta con un cruceiro al lado levantado sobre una base de seis escalones y construido en el siglo XVIII.
Capilla de Monte Torán: Levantada en el siglo VII y reconstruida años después, es lugar de romería y peregrinación aprovechando la carballeira que hay al lado.
Ermita de San Bartolo: Ubicada en un paraje de espectaculares vistas, con mirador incluido. Es una iglesia del siglo XVII.
Capilla de la Inmaculada Concepción de Catrobuxán: Iglesia del 1756 y estilo barroco levantado en lo alto de una colina. Un cruceiro decorado con cabezas de ángel y la Piedad de la Virgen María con Cristo sostenido en brazos se encuentra próximo a este templo.
Estas iglesias no solo son testigos de la fe, sino también de la evolución artística y cultural de Vimianzo. Como lo son también otras construcciones religiosas como el Cruceiro de Carnés, el de Dos Santos o el de Carantoña.
Historia de la localidad de Vimianzo
El actual Vimianzo no se entiende sin su historia, la de los comienzos de los primeros poblados y la que se fue construyendo después en la Edad Media. Empezando por los primeros moradores de estas tierras destacamos el Castro das Barreiras. Este es un destacado yacimiento arqueológico en el valle de Vimianzo, refleja la vida durante la Edad del Hierro, sin influencia romana. Las excavaciones desde 2010, lideradas por Ángel Concheiro, revelaron construcciones circulares bien conservadas y restos de cerámica y hierro. Su poderosa muralla, con tramos de hasta 8 metros de altura, sugiere su importancia estratégica, a pesar de su ubicación vulnerable, debido a la riqueza agrícola de la región. De esta etapa podemos hablar también de estaciones rupestres como las de los petroglifos de Boallo, los de Prado da Cruz o los de Pedrouzo.
Alrededor de los monumentos del megalítico hay construida una ruta de senderismo interesante, la Ruta de los Dólmenes de Vimianzo, con varias paradas a conocer: Pedra da Arca, Pedra da Lebre, Pedra Moura, Pedra Cuberta, Casota dos Freáns, Mina de Recesende, Arca do Rabós, Arquiña de Vilaseco o Arca da Piosa.
En cuanto a edificios civil o construcciones destacadas por su peso en la historia podemos hablar también de construcciones como el hórreo de Cereixo, los cabazos de Baíñas, los molinos de Mosquetín, los de Cabeda y su ruta de senderismo, el de da Agra, el Muiño de Mareas de Cereixo o los de Gándara o Das Pasantes o de la antigua escuela de Calo, del siglo XIX. Las ruinas del Pazo de Trasouteiro son también parte de la historia de Vimianzo, como lo es la Cruz de Loureiro, lugar donde los Irmandiños fueron ejecutados en 1469.
Para acabar, hablamos también del Castelo de Vimianzo y su museo como un lugar imprescindible en Vimianzo. El castillo es una fortaleza medieval del XII-XIII que ha resistido el paso del tiempo y ahora alberga un museo. A lo largo de su historia, ha sufrido modificaciones y enfrentamientos, incluyendo el asalto de los Irmandiños en el siglo XV. Rehabilitado tras un incendio en 1965, es ahora un centro cultural y museo de artesanía en vivo, abierto al público de martes a domingo.
Como ves hay mucho que visitar en Vimianzo. Todo esto y mucho más lo encuentras perfectamente explicado en nuestro listado, junto a otros sitios que son también de obligada visita como el paseo fluvial o el Centro de Interpretación del Encoro da Fervenza, así como los diferentes miradores de este municipio. Y, si eres un amante de la arquitectura civil y las casas nobles, seguro que encontrarás de interés el Pazo de Trasariz.