En el lugar conocido como A Portela, en Boiro, nos encontramos un monumento megalítico que ha sido bautizado como Casarota do Fusiño.
¿Cómo es este hallazgo arqueológico?
La Casarota do Fusiño tiene forma de polígono irregular y lo conforman unos once túmulos de considerable tamaño. Es uno de los conjuntos megalíticos de mayor tamaño de la zona del Barbanza, cuyo río pasa muy próximo a la Casarota. Su estado de conservación es óptimo, aunque la cubierta está actualmente caída.
Este hallazgo se encuentra algo más retirado de la ruta megalítica que conforma el Barbanza y para llegar hasta él es necesario ir a pie por la subida que lleva hasta el parque eólico. Se estima que hay hasta medio centenar de túmulos en la sierra del Barbanza en la que se encuentra la Casarota do Fusiño, lo que ha dado origen a la anteriormente citada ruta.
En el año 2018 se hicieron trabajos de investigación en el entorno del dolmen con el propósito de descubrir un poco más la zona de entrada al propio dolmen, pero si actuar directamente en la cámara funeraria para no alterar más la estructura del dolmen.