Uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes que encontramos a nuestro paso por el municipio de Oia es el Castro A Cabeciña, lugar con pasado castrexo pero también con resto de construcciones medievales.
Sierra de A Groba
El Castro A Cabeciña se encuentra en la sierra de A Groba, concretamente en la parroquia de Mougás. Como suele ocurrir con muchos poblados castrexos, se sitúa en un alto estratégico que domina todo el entorno y a una altura de casi 150 metros sobre el nivel del mar.
El recinto del castro es de aproximadamente unos 5.500 metros cuadrados y estaba rodeado por un muro defensivo de cien metros a modo de atalaya defensiva. Cerca del asentamiento encontramos también restos de construcciones medievales y algunas muestras de arte rupestre como petroglifos con formas clásicas como círculos, coviñas o cazoletas.
El proyecto arqueológico de puesta en valor y señalización en la zona del castro se puso en marcha en el año 2012. En estos trabajos se dejaron a la vista parte de las murallas y los fosos, así como la croa del castro. Hay también una recreación de una casa para que el visitante pueda ver cómo era una vivienda típica de la época castreña.