El claustro del San Francisco, en Ourense, es una de las joyas del gótico en Galicia. Se trata de los restos que se conservan del antiguo monasterio de San Francisco que fue reconstruido en el siglo XIV. Está Declarado como Monumento Histórico Artístico en 1923.
La zona del antiguo convento es hoy un complejo cultural para la ciudad, con el Auditorio Municipal, el Archivo Provincial o la Biblioteca Nodal de Ourense ubicadas en este espacio.
El Convento
Conocemos la existencia del convento franciscano desde el siglo XIII gracias a un testamento redactado en el año 1252 y encontrado posteriormente por historiadores. El claustro ha sido declarado como Monumento Histórico-Artístico en el año 1951 y es testigo del citado convento franciscano que coronaba la parte alta de la ciudad de Ourense. La orden permaneció en Ourense hasta entrado el siglo XIX.
Este templo sufrió un grave incendio que hizo que tuviera que ser reconstruido entre los años 1305 y 1348. Durante la historia, además, este convento de San Francisco sufrió diversas reformas y, además, tuvo distintos usos. Fue, por ejemplo, un cuartel de infantería a mediados del siglo XIX tras la marcha de los franciscanos.
La reforma más significativa fue el traslado de la cabecera y la fachada al actual de la iglesia en que completa el conjunto al Parque de San Lázaro en el año 1929, por lo que en su vieja ubicación solo encontramos hoy el claustro. Todavía se aprecia, no obstante, lo que fue la nave de la iglesia antigua.
Este hermoso conjunto arquitectónico de Ourense se encuentra al lado del cementerio de San Francisco. Además, al sur del claustro se encuentra la antigua Capilla de la Venerable Orden Tercera que, en la actualidad, se ha reformado y se ha convertido en un espacio para exposiciones en el que se muestran parte de los fondos del Museo Arqueológico Provincial.
Los vecinos y turistas que acudan a visitar el Claustro de San Lorenzo pueden completar la ruta paseando por el Cementerio que se ha construido en lo que fue la antigua huerta del convento y que en el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural.
El claustro
El claustro de San Francisco, de estilo gótico y con influencias románicas, es una de las piezas más antiguas que se conservan del convento ya que data de 1325. Este claustro presenta una planta irregular y está formado por un total de 63 arcos apuntados y apoyados en columnas dobles de piedra. Estos arcos, que se encuentran muy bien conservados, presentan una decoración diferente en cada uno de ellos, de esta manera, los visitantes descubrirán diferentes motivos vegetales, animales (fantásticos y reales) y humanos esculpidos en la propia piedra. La cubierta de este claustro es de madera y también está perfectamente conservada.
Todo el claustro se distribuye en torno a un único nivel de planta cuadrada e irregular, pues la distribución de los 63 arcos, la mayoría sostenidos por dobles columnas, no es uniforme en cada lado.
En la actualidad todas y cada una de las zonas que conforman el conjunto arquitectónico de San Francisco en el que destaca el Claustro están abiertas al público por lo que se ha convertido en una de las paradas obligatorias de los visitantes y turistas que llegan a Ourense y quiere conocer los elementos y los monumentos más destacados e importantes de la ciudad.