En la parroquia de Santa María de Salceda, en Salceda de Caselas, hay un interesante conjunto de Cruceiro y peto de Ánimas que se conoce como Fonte da Pedra y que tiene un importante valor artístico.
Un bello conjunto
El Cruceiro de Fonte da Pedra es una construcción del año 1721 mandada construir por el vecino de San Ciprián das Viñas, Alonso de Miranda. Se levanta sobre tres peldaños y tiene una columna cilíndrica en la que se levanta el capitel con cuatro cabezas de ángel que le da estructura a la cruz. La cruz tiene en el anverso a un Jesucristo bajo el lema de INRI y en el reverso la figura de la Virgen María sentada con su hijo muerto en el regazo. Cuenta también con diferentes inscripciones en la base.
En cuanto al peto de ánimas un peto de ánimas de tipo abierto con tejado a dos aguas, situado a pocos metros del crucero. Actualmente se encuentra coronado por un niño de piedra desnudo, tentado por el demonio. Construido en mármol, muestra la Virgen del Carmen con el niño en el regazo sobre una gran nube. Está datado en el año 1904 y fue restaurado en 1998.