La Capilla de San Campio es uno de los pequeños templos religiosos que podemos conocer en la localidad de Nigrán. Frente a él se encuentra un cruceiro que también merece ser visitado.
Diferentes ubicaciones
Una de las curiosidades des más llamativas de este pequeño templo de estilo barroco que se encuentra en Nigrán es que su ubicación actual no es la original. La capilla de San Capio fue trasladada varias veces a lo largo de su historia. Fue construida en el año 1865 y cambiada de lugar para dejar sitia a la construcción de un vial. De nuevo en 1925 fue cambiado de nuevo de ubicación y trasladada hasta la Ramallosa, lugar que hoy ocupa. En este segundo traslado fue la construcción de la red de tranvía lo que obligó a hacer el traslado.
El templo está dividido en tres cuerpos (nave principal, sacristía y presbiterio). Es de pequeñas dimensiones y tiene cubierta a dos aguas con estructura de madera en la nave principal y de cuatro aguas en el presbiterio. La fachada principal se corona con una espadaña simple con campana y la orientada al sur tiene un mural de azulejos dedicada a San Telmo.
Frente a la capilla hay un cruceiro que data del último tercio del siglo XIX. En él se representa al cristo crucificado en un lado y a la Virgen Dolorosa con el paño en las manos y sobre un mundo rodeado por una serpiente al otro lado. La cruz se levanta sobre una plataforma de tres escaleras con un arca de ánimas en una de sus caras.