Descubre Abegondo Que ver y que hacer en Abegondo (18)
Descubre que ver y que hacer en Abegondo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Las Torres de San Tirso, también conocido como Pazo de Quiroga, se conserva en estado semi-ruinoso, construído en el siglo XVII por Diego de Quiroga y Reymóndez. En su fachada se conserva el escudo heráldico de la familia, la cual nunca ha dejado de perder la propiedad del pazo.
-
El espacio natural Encoro de Abegondo - Cecebre, es un paraje ecológico creado por un embalse construido en el año 1975 en la confluencia de los ríos Mero y Barcés. Con una extensión de 1.300 hectáreas compartidas por los municipios de Abegondo, Betanzos, Oza dos Ríos, Cambre y Carral de la provincia de A Coruña. Se trata de uno de los lugares más importantes de observación ornitológica de la provincia.
-
Pazo que cuenta con una torre de interés cultural. Cuenta con una atalaya de estilo renacentista, coronada con singulares almenas triangulares. Con fachadas de piedra muy características, ya que es un prisma tan regular. Tiene una capilla sencilla y un grueso portalón de muralla medieval.
-
Pazo ubicado en la parroquia de Crendes, de Abegondo. Su estilo es barroco con data del siglo XVIII siendo donado por las hermanas de Cristo Rey.
-
Puente de carácter romano ubicado en la localidad de Abegondo. Se encuentra situado sobre el río Mero. Es una construcción de la época romana, del silgo II, y por aquí transcurría un antiguo camino real.
-
Pazo ubicado en la localidad de Abegondo, se encuentra entre campos de cultivo en un entorno rural. Es rodeado por un muro de mampostería.
-
Edificio histórico donde se encuentra también una capilla y la casa del cura en la localidad de Abegondo. Es una mezcla de estilos y técnicas constructivas. Dispone de dos alturas que se amplia con el paso de los años con un segundo cuerpo.
-
Pazo ubicado en la localidad de Abegondo. Fue reconstruido en el siglo XVII. Cuenta con una gran balconada que recorre gran parte de la fachada, donde se encuentra un escudo de armas. El pazo está rodeado por un muro de cachotería.
-
En el encoro de la localidad de Abegondo nos encontramos con varios observatorios de aves desde donde se pueden observar todo tipo de aves típicas de Galicia.
-
Embalse ubicado en la localidad de Abegondo. Rodeado por una zona de gran interés turístico. Cuenta con una amplia zona de aparcamiento.
-
Iglesia parroquial de estilo barroco del siglo XVIII. Alrededor y en la parte trasera del templo se sitúa el cementerio.
-
Cruceiro construido en granito y hierro ubicado en la localidad de Abegondo. Su construcción data en 1787. Consta de 5 columnas que salen de una plataforma rectangular.
-
Finca O Baladiño, ubicada en Crendes muy cerca de A Coruña, ofrece clases de doma, hipoterapia, rutas a caballo y muchas más actividades.
-
Campamentos, fiestas infantiles, multiaventura, actividades culturales, hinchables. Organización de exposiciones de artes plásticas. Clases de hípica y organización de rutas a caballo.
-
Club hípico. Clases de equitación en las modalidades de iniciación, perfeccionamiento y salto. Celebración de competiciones y campamentos de verano.
-
Instalación deportiva del ayuntamiento de Abegondo, que cuenta con dos piscinas, una al aire libre y otra cubierta.
-
Ruta de senderismo que recorre una parte del embalse de la localidad de Abegondo. Esta ruta es muy característica por la forma de interpretar y divulgar las aves y leyendas típicas de Galicia. La ruta se inicia en el observatorio de aves de Crendes y su longitud es de menos de 2 km.
-
Ruta de senderismo lineal que también dispone de una variante circular para más comodidad. Transcurre por las inmediaciones del río Gobia.
Qué ver y hacer en Abegondo; desde sus pazos hasta su embalse
Abegondo, ubicado en la provincia de A Coruña, es un lugar que combina patrimonio natural y cultural. Sus paisajes salvajes y protegidos te invitan a abrir bien los ojos y sumergirte en la belleza de la región. Desde su arte hasta su gastronomía, Abegondo te espera con los brazos abiertos. Sigue leyendo y apunta todo lo que puedes ver y hacer en Abegondo.
Patrimonio civil de Abegondo
Entre el gran patrimonio civil que puedes visitar en Abegondo destacamos primero el Pazo de Quiroga, también conocido como Torres de San Tirso, está ubicado en Abegondo, cerca de A Coruña. Construido en el siglo XVII por Diego de Quiroga y Reimóndez, este edificio renacentista se distingue por sus dos torres gemelas que flanquean el cuerpo central. El escudo de la familia Quiroga adorna la fachada principal, y el pazo ha permanecido en manos de la misma familia desde su construcción. Además, está vinculado a la escritora Emilia Pardo-Bazán, quien fue esposa de José Quiroga y Pérez de Deza.
Otro de los pazos de esta localidad es el Pazo de Figueiroa, edificio remodelado en el siglo XVII pero con una historia que nos remonta al XII. Lo más característico de esta construcción con vistas al valle del Barcés es su atalaya renacentista. No dejamos sin citar tampoco otros de los pazos del concello, el Pazo de Crendes (siglo XVIII), el Pazo de Vilacova y el Pazo de Cullergondo.
Saliendo de lo que son los edificios nobles, encontramos otra construcción de relevancia en Abegondo como es el embalse Abegondo-Cecebre, un espacio natural protegido y compartido por varios municipios. Construido en 1975, regula el caudal de los ríos Mero y Barcés, abasteciendo de agua al área circundante. Con una superficie de 493 hectáreas y una profundidad media de 6 metros, es un lugar de gran importancia ornitológica y cuenta con rutas de senderismo para disfrutar de su entorno, que incluye bosques de ribera y molinos. Además, alberga una diversa fauna, incluyendo más de 200 especies de aves, reptiles, anfibios y mamíferos, así como diversas especies de peces en sus aguas. Los amantes de los animales tienen también una interesante ruta ornitológica en el entorno del Bosque Animado.
Patrimonio religioso de Abegondo
Entre el patrimonio religioso del municipio destacamos un lugar que debes conocer en Abegondo. Empezaremos hablando de la iglesia parroquial del Santa Eulalia de Abegondo, edificio de estilo barroco que fue levantado en el siglo XVIII. Muy cerca de esta se encuentra el Cruceiro de Santa Eulalia, una construcción artística hecha en granito y hierro que destaca por su conjunto de columna que dan cierre al cruceiro central. Es una obra del año 1787 que con el paso de los años se mudó de su localización original.